10 Claves SEO para subir el posicionamiento en una feria comercial

Si quieres mejorar el posicionamiento de tu web tienes que ser un cazador. Tienes que estar al tanto de todas las oportunidades que pasen por delante y no perder detalle de lo que te rodea y cómo aprovecharlo. En Los 3 Guisantes somos especialistas en SEO y Marketing y queremos guiarte para que no dejes escapar la oportunidad de mejorar el posicionamiento web de tu empresa si vas a acudir a un evento o una feria. De negocios, de muestras… ¡La que sea!

Cómo rentabilizar una feria comercial haciendo SEO en tu web

 

1. Creación de una Landing Page optimizada del evento

Si vas a acudir a un evento o feria es porque tienes una serie de objetivos concretos: venta, branding, visibilidad… Por tanto, si no te ven no existes. Para ello, el objetivo es generar visitas, atraer conversiones o colaboraciones y no resultar indiferente. Crea una landing page o post en tu blog hablando de tu presencia en el evento y haz una campaña de social o display para mover la noticia.

¡No te olvides de optimizar la página con metas correctas, imágenes y un contenido atractivo!

2. Ten en cuenta el Social “SEO viral”

Lo viral está muy relacionado con SEO, ¿por qué? Por el esfuerzo de hacer contenido de calidad, curioso, único y valioso que al final se comparte y puede generar enlaces y conseguir autoridad para tu web. Y si no se conoce, nunca puede ser viral. Para llegar a lanzar algo viral necesitamos tener presencia en Twitter y Facebook al menos, por lo que, si no tienes redes sociales, ¿a qué esperas?

3. Plantéate el Social Paid

Ya sabemos la importancia de tener redes sociales y de poder hacer acciones virales (sorteos, concursos, regalos…) pero también tenemos que ser realistas. Y es que los algoritmos en las RRSS nos limitan y, aunque tengas miles de seguidores, tus publicaciones no serán visibles para todos (¿Sabías que solo llegas al 5% de tus usuarios en tus publicaciones en Facebook?)

Tu público está Facebook, pero para llegar a el vas a necesitar establecer campañas de pago en las principales redes sociales.

4. Muévete en la feria ¡Consigue enlaces!

 evento

Los objetivos SEO son parte de la estrategia conjunta de marketing, por lo que vas a tener que dedicar algo de tu tiempo de forma exclusiva a llevarlos a cabo. Habla, relaciónate, preséntate a ti y a tu empresa, pregunta y llega a acuerdos simples. Entre esos acuerdos, ¡no te olvides del SEO! Es importante que consigas acuerdos de colaboración en este sentido. Por ejemplo,

Soy experto en vinos, ¿qué te parece si escribo en el blog de tu empresa un artículo interesante hablando de mis temáticas y me dejas poner un enlace?, tú puedes hacer lo mismo.

Pero claro, no nos vale cualquier enlace. Tienen que ser enlaces del sector y, si son de la misma temática, mejor. Un error sería hacer esto mismo en un blog de telefonía siendo nuestra empresa una bodega, por ejemplo. ¿Sencillo, ¿verdad?

5. Ofrece muestras de tu producto o servicio de una manera original

No quieres ser uno más en la feria/evento y no nos vale con dar bolis con nuestra marca o mini botellitas de vino si somos una bodega. Necesitas llamar la atención y diferenciarte del resto. Ten en cuenta que encontrarás -además de empresas en busca de oportunidades de negocio- bloggers, influencers y periodistas que van buscando algo original que ofrecer a su audiencia. Estás en un escaparate donde puedes conseguir mucha visibilidad para tu marca y presencia digital. Por ello, es ofrecer tus productos a cambio de algo: reviews que no dejan de ser contenido, por ejemplo.

6. ¡Tu dirección web por todos lados!

Los objetivos SEO implican mejorar tu presencia online. Si haces una acción en RRSS, procura que tengan que entrar en tu dominio para ver esa foto tan deseada o este stand que has preparado. Si imprimes tarjetas de visita, no te olvides de escribir tu url allí. Al final aumentará el tráfico de tu página web y, gota a gota, acción aquí y acción allá, podemos conseguir una mejora del SEO de manera totalmente orgánica. Google entiende que cuanta más visitantes, mejor y más importante es la web.

7. No llegues con la web desactualizada y sin contenido en el blog

Ni se te ocurra llegar a la feria o evento con la web desactualizada. Con el típico pie de página del año 2012 -año en que se desarrolló- y que aún no has cambiado; o con contenido obsoleto. Actualizar la web es fundamental, pero también el blog. ¡No te olvides de él! Nos da la excusa perfecta para tener una web siempre actualizada. Algo que Google también valora.

8. Establece Objetivos y KPIs antes de ir

¿Cómo saber si ha sido un éxito o fracaso más allá de lo comercial? Establece objetivos SEO como, por ejemplo, aumento de visitantes webs durante el período del evento, o consecución de -al menos- 5 enlaces. Establece una serie de KPIs para poder medir luego esos objetivos (ayúdate de herramientas como Google Analytics, Semrush, Ahrefs, etc).

9. Vigila a la competencia

Antes y después de la feria/evento vigila muy de cerca la competencia para saber cómo se lo montan. Puedes sacar las cosas positivas de cada uno de tus competidores y aprender. Ten en cuenta que siempre habrá una segunda feria, por lo que es interesante analizarlo todo.

10. Vídeo post evento

No te preocupes, exclusivamente, con aparecer en Google, sino piensa en posicionamiento en buscadores. Y Youtube es el segundo buscador más grande del mundo 😉

Por ello, documéntate bien con fotos y clips de vídeos para elaborar un vídeo resumen que subas a tu canal de Youtube. Dicho vídeo tendrá que estar optimizado con un title donde aparezca el nombre del evento o feria al principio del mismo (queremos posicionar nuestra marca/visión relacionada a ese evento), una descripción currada y una serie de palabras claves acordes.

¡Posiciona tu vídeo!

CONCLUSIÓN:

La planificación en una feria de negocios es fundamental y tener el cuenta el seo en la misma también lo es; ya que, en un mercado donde lo online se impone, nuestro posicionamiento debe estar siempre entre nuestros objetivos más primordiales. Tenerlo en cuenta desde el principio nos ayudará a ver cada feria comercial como una oportunidad para escalar y ser más visibles en los diferentes buscadores.

About

Deja un comentario