10 Consejos para hacer SEO en China

Si estás pensando introducirte en el mercado chino o ya exportas allí y quieres mejorar tu posicionamiento SEO en este país, no te pierdas estos consejos para mejorar tu posicionamiento.

1.Traducirlo todo a Chino

Y mejor que lo traduzca una persona nativa de allí 🙂 Bueno esto os va a parecer una obviedad, ya lo sé, pero no os creáis que siempre se cumple, aunque parezca de cajón. Lo primero es que cuando decimos “traducir todo a chino” es todo no solo el texto: URLs, nombre de los archivos de imagen, meta etiquetas, incluso las infografías que son imágenes. El buscador no indexa el texto que tengáis como imagen pero quedará mal como imagen de marca tenerlo todo en chino excepto el texto que tengáis como imagen.

2. Que un consultor chino especializado en marketing en este país te revise y ayude con tu estrategia SEO en China

Puede que pienses que con posicionar el nombre de tus productos/servicios traducido al chino ya basta y entonces te estarías equivocando en la base de toda tu estrategia SEO con la pérdida de tiempo y dinero que esto conllevaría. Recomendamos que te dejes asesorar por un nativo de este país que sea especialista en marketing online y que nos revise nuestra estrategia y corrija cualquier punto para que partamos a introducirnos en este mercado con una sólida base.

3. Selección de dominio

Antes de decir “Bah, me cojo el mismo dominio que tengo y si acaso le cambio el ccTLD para que sea un .cn” tienes que pensar. Primero hazme caso y comprueba que el nombre de tu empresa o dominio no sea ofensivo y elige uno que incluya alguna palabra clave por la que te quieras posicionar. Si sigues el punto 2, el asesor te podrá ayudar en este aspecto y ganarás muchos puntos SEO.

4. Weibo

Apoya tu estrategia SEO con acciones Social Media, igual que lo harías si te posicionas aquí en España pero teniendo en cuenta que hablamos de China y la cosa es un poco diferente. Os cuento, allí en China, para tener un mayor control por cuestiones de estado, Google y Facebook no tienen presencia. Tienen sus propias redes sociales de éxito que no tienen nada que envidiar a Facebook. Se trata de Weibo, una red social china con más de 300 millones de usuarios y en la que si o si tendrás que tener presencia y actividad. La puedes utilizar de similar forma que utilizas aquí tus redes sociales favoritas ya que te permite compartir fotos, videos, infografías, poner enlaces a tu web…

5. Douban

Se trata de una popular red social con más de 80 millones de usuarios registrados. Se trata de una red social abierta que muestra el contenido tanto a usuarios registrados como a no registrado. En esta red social recomendamos que se complete bien la descripción de la empresa en el perfil y se ponga un enlace a la web. También hay que tener una participación activa de la marca (se puede contratar a un community manager de allí).

6. QZone

Se trata de uno de los portales de comunidades más activos de China, con más de 600 millones de usuarios registrados! Este site es imprescindible trabajarlo bien si quieres posicionarte en este mercado, hazte una cuenta de empresa, completa tu perfil, todos los campos e incluye enlaces a tu web y por último y como siempre, participa de forma activa.

7. Tener un blog

Aprovecha las plataformas gratuitas más conocidas de China (en el más puro estilo blogger o wordpress). Te recomendamos Netease o Hexun, hazte ahí un blog gratuito y comienza a promocionar tus productos y servicios (no olvides enlazar al producto/servicio de tu web desde el blog).

8. Hudong Baike, la wikipedia china

Crea una entrada acerca de tu empresa, incluyendo vuestro logotipo e imágenes de la empresa, su historia, descripción de los productos/servicios y un enlace hacia tu web. Ten en cuenta que al igua que Wikipedia, esta entrada será revisada y te la echarán para atrás si no la haces con un tono objetivo e informativo (nada de auto promoción). Recomendamos encargárselo a un redactor de allí que hará un gran trabajo y te ayudará además de en el SEO en aumentar la imagen de tu marca allí.

9. Sitios de preguntas y respuestas (Q&A)

Es una buena forma de interactuar con tu público objetivo y ayudarles a resolver dudas. Te recomendamos SoSo WenWen, una de las más conocidas plataformas de este tipo en China.

10. Foros

Ya sabemos que Baidu es el buscador líder en China pero no hay que dejar de lado su opción de Foros “el Baidu Tieba”. Si se utiliza adecuadamente aumentarás la notoriedad de la marca en tu público objetivo, publicando artículos, enlaces e imágenes de tus productos.

Foto de la muralla China para el post SEO en China

A continuación te dejamos una lista de enlaces interesante si te quieres posicionar en China que hemos sacado de este buen artículo: http://www.chinalati.com/webs-chinas-populares

Buscadores:
Baidu:
www.baidu.com
Google Hong Kong:
www.google.com.hk (internacional)
Sogou:
www.sogou.com
Tencent Soso:
www.soso.com
Yahoo China:
www.yahoo.cn (internacional)
Youdao:
www.youdao.com
Bing:
http://cn.bing.com (internacional)

Portales web:
 Sina:
www.sina.com.cn
QQ:
www.qq.com
Sohu:
www.sohu.com
 NetEase/163:
www.163.com
Yahoo China:
http://cn.yahoo.com (internacional)
MSN China:
http://cn.msn.com (internacional)
Tianya:
www.tianya.cn

Microblogging webs:
Sina Weibo:
www.weibo.com
Tencent Weibo:
http://t.qq.com
Sohu Weibo:
http://t.sohu.com
163 Weibo:
http://t.163.com
Fanfou:
www.fanfou.com
Digu:
www.digu.com
139:
http://weibo.10086.cn

Redes sociales chinas (SNS):
RenRen/Xiaonei:
www.renren.com
Kaixin001:
www.kaixin001.com
51.com:
www.51.com

Webs de directorios:
 Douban:
www.douban.com
Dianping:
www.dianping.com
Koubei:
www.koubei.com

Servicios Blog
Qzone:
http://qzone.qq.com
Sina Blog:
http://blog.sina.com.cn
Blogbus:
www.blogbus.com
Blogcn:
www.blogcn.com
163 Blog:
http://blog.163.com
Baidu Hi:
http://hi.baidu.com

Webs eCommerce de empresas con consumidores (B2C):
360Buy:
www.360buy.com
DangDang:
www.dangdang.com
Taobao Tmall:
www.tmall.com
 Vancl:
www.vancl.com
Joyo Amazon:
www.amazon.cn
Paipai:
www.paipai.com
Newegg:
www.newegg.cn
Mbaobao:
www.mbaobao.com
 Letao:
www.letao.com

Webs eCommerce de consumidores con consumidores (C2C):
Taobao:
www.taobao.com

Webs eCommerce de empresas con empresas (B2B):
 Alibaba China:
http://china.alibaba.com (inglés)
HC360:
www.hc360.com
Txooo:
http://www.txooo.com

Supermercados web:
 Yihaodian:
www.yihaodian.com
Womai:
www.womai.com

Webs de compras en grupo:
Lashou:
www.lashou.com
Meituan:
www.meituan.com
24quan:
www.24quan.com

Bookmarking
/
Compartir
Servicios:
Baidu Cang:
http://cang.baidu.com

Webs de videos online:
Youku:
www.youku.com
Tudou:
www.tudou.com
Ku6:
www.ku6.com
56.com:
www.56.com
Xunlei:
www.xunlei.com
Letv:
www.letv.com
Joy:
www.joy.cn

Webs de información wiki:
 Wikipedia:
http://zh.wikipedia.org (internacional)
Baidu Baike:
http://baike.baidu.com
 Hudong:
www.hudong.com

Webs de preguntas & respuestas:
Baidu Zhidao:
http://zhidao.baidu.com
Soso Wenwen:
http://wenwen.soso.com
Zhihu:
www.zhihu.com

Webs de clasificados:
58.com:
www.58.com
Baixing:
www.baixing.com
Ganji:
www.ganji.com

Webs de viajes:
Ctrip:
www.ctrip.com (inglés)
eLong:
www.elong.com  (inglés)
Qunar:
www.qunar.com
Kuxun:
www.kuxun.cn
17U:
www.17u.cn
Daodao:
www.daodao.com (internacional)
Tuniu:
www.tuniu.com
Lotour:
www.lotour.com

Mapas:
 Google Maps:
http://ditu.google.com (internacional)
Baidu Map:
http://map.baidu.com
eDushi:
www.edushi.com

Webs de inicio:
Hao123:
www.hao123.com
265.com:
www.265.com

Webs de trabajo:
 51Job:
www.51job.com (inglés)
ChinaHR:
www.chinahr.com (inglés)
Zhaopin:
www.zhaopin.com
YJBYS:
www.yjbys.com

Webs de noticias:
iFeng:
www.ifeng.com
Xinhuanet:
www.xinhuanet.com

Webs de noticias financieras:
EastMoney:
www.eastmoney.com
Hexun:
www.hexun.com
JRJ:
www.jrj.com.cn
Stockstar:
www.stockstar.com
Wall Street Journal:
http://cn.wsj.com (internacional)

Webs de viviendas:
Soufun:
www.soufun.com
Anjuke:
www.anjuke.com

Servicios de correo electrónico:
163.com Mail:
http://mail.163.com
126.com Mail:
http://mail.126.com
263.net Mail: http://www.263.net
QQ Mail:
http://mail.qq.com
Yahoo Mail:
http://mail.cn.yahoo.com (internacional)
 Sina Mail:
http://mail.sina.com.cn
 Sohu Mail:
http://mail.sohu.com
TOM Mail:
http://mail.tom.com

About
Disfrutando del apasionante mundo SEO desde 2.009, feliz fundadora de Los 3 Guisantes y Profesora SEO en la universidad y varios masters. Me encanta leer, la música jazz, soul, r&b, jugar al rol, disfrutar de la compañía de mi familia y amigos ... y soy una auténtica friki de las series.

Deja un comentario