Cómo Posicionar un Vídeo de YouTube en Google

 In Blog de Marketing Online, Social Media

Cómo hacer SEO en Youtube

Youtube es una de las Redes Sociales que mejore posicionan. Si lo que quieres es posicionamiento en Google, estás en la correcta. Os pasamos un Checklist con 8 puntos claves que puedes revisar si quieres mejorar el posicionamiento de tu vídeo y cómo posicionar un video de Youtube en Google en los primeros resultados del buscador.

 

Checklist Cómo Posicionar un Video de youTube en Google

 

  1. El título del vídeo que cuelgues en Youtube que tenga “escote”

¿Y que es eso del escote? Pues que sea sexy, un título que tenga las palabras claves muy buen puestas y al que no puedas dejar de mirar y desear clicar 😉

[clickandtweet handle=”@Los3Guisantes” hashtag=”” related=”” layout=”card” position=””]El título de tu vídeo de #Youtube debe tener “escote”[/clickandtweet]

Ya sé que decirte que los títulos de tus vídeos deben resultar atractivos para que llamen la atención del usuario es algo que es de cajón pero, hazme caso, ni mucho menos sucede como norma general cuando te asomas a Youtube…

El título es lo primero que se ve, especialmente si el usuario llega al vídeo a través de los resultados de búsqueda de Google. Es por ello que es muy importante optimizarlos.

Bonus: Ponle un título que cubra necesidades para que el usuario sienta la necesidad de leerlo. Incluye al menos una palabra clave en el título de tu interés. Títulos como: “Cómo hacer…“, “Cómo conseguir…“, “Guía para…” van a contribuir a generar un CTR más elevado y, por tanto, un rendimiento mejor del snippet, algo que a Google le puede dar pistas de que somos los putos amos de las SERPs para esa consulta por la que queremos posicionarnos (consulta que, repetimos, ha de estar compuesta de palabras claves que se incluyan en el título del video).

  1. Selección de etiquetas estratégicas para youtube

Hay que elegir bien las palabras clave con las que vas a definir tu vídeo. Lo ideal es que te decantes por aquellas que tengan más búsquedas, pero también menos competencia. Busca aquellas etiquetas que tengan relación con el contenido del vídeo. Mira aquí te dejamos herramientas maravillosas y gratuitas con las que podrás encontrar un sinfín de palabras clave:

[clickandtweet handle=”@Los3Guisantes” hashtag=”#seo” related=”” layout=”card” position=””]Elige palabras clave con muchas búsquedas pero poca competencia[/clickandtweet]

https://adwords.google.es/KeywordPlanner

http://ubersuggest.org/

  1. El contenido en vídeo de calidad

Como suele decirse, “el contenido es el rey”. Por eso es importante que sepas adecuar tu mensaje para que el vídeo resulte interesante. Los vídeos tienen un lenguaje propio por lo que, úsalo. Eso implica que las imágenes hablen por sí mismas, además de lo que expresemos. Expresar algo en vídeo debe tener una longitud menor que cuando se expresa escrito ya que te apoyas de otros elementos. Usa bien el rico lenguaje audiovisual y aporta respuestas a las preguntas más relevantes de tus clientes de una forma amena.

  1. Descripción del vídeo extensa y palabras clave presentes

Las descripciones contribuyen a mejorar de forma significativa el posicionamiento SEO en Youtube y, si algo de bueno tiene Youtube, es que nos permite mucho texto en la descripción. Esto hay que verlo como una gran oportunidad: la oportunidad de explicar el vídeo y de expandirnos. Un truco se que pongamos la transcripción del vídeo debajo.

[clickandtweet handle=”@Los3Guisantes” hashtag=”” related=”” layout=”card” position=””]Youtube permite una descripción extensa, joya para el #seo[/clickandtweet]

Por un lado, los usuarios sabrán qué es lo que van a ver en el vídeo; y por otro hay que tener en cuenta que los buscadores rastrean las descripciones y reconocen las palabras clave.

Con lo cual intenta que sea extensa. Eso sí, si va a ser larga te recomendamos que al menos las dos primeras líneas sean atractivas, pues es lo único que leerán los usuarios en los resultados de búsqueda.

Las primeras líneas de la descripción de un vídeo de Youtube son muy importantes, ya que son las seleccionadas para su indexación, además de que se ven en un primer vistazo, sin tener que desplegarse. Eso también significa que sólo aparecerán éstas en los resultados de búsqueda y que serán decisivas frente al resto en la misma página de visualización del vídeo.

Abajo, incluye enlaces de interés. Por ejemplo, el enlace a la página de inicio de tu canal, llamadas a la acción para suscripción en algún tipo de boletín, tus RRSS… aquello que implique contribuir a superar tus objetivos.

Asimismo, pon el enlace a tu web, claro, Google considera que es un backlink de calidad.

  1. Incluye las palabras clave en la voz en off del vídeo

Si vas a incluir una voz en off en el vídeo de tu empresa, recuerda que Youtube ha creado una herramienta para que el mismo reproductor capture los audios y los subtitule.

[clickandtweet handle=”@Los3Guisantes” hashtag=”” related=”” layout=”card” position=””]Incluye palabras clave en la voz en off de tu vídeo[/clickandtweet]

De esta forma, Youtube también tiene en cuenta los audios para el posicionamiento SEO y por ello es aconsejable incluir las palabras clave en el mismo.

  1. Si creas un canal de Youtube, sube contenido con regularidad

Si tienes un canal y vas subiendo vídeos, poco a poco irás ganando notoriedad y cualquier contenido que subas se colocará rápidamente en los primeros resultados de búsqueda.

Sin embargo no basta con subir mucho contenido al principio y olvidarnos. A Google le encanta el contenido fresco, por lo que es importante ir actualizando nuestro canal de forma periódica. De lo contrario, perderemos protagonismo.

  1. Conseguir muchos me gustas en el vídeo y comentarios

Cuanta mayor sea la interacción con el vídeo, mejor posicionamiento SEO conseguiremos. Por eso tenemos que movernos en youtube como lo que es: una red social de vídeos, que muchas veces nos olvidamos de que es justo eso, una red social.

Hay que arremangarse y ponerse a crear vínculos con otros perfiles que son de nuestro rollo, ser generosos dándole a me gusta a sus vídeos y cultivar una “bonita relación”. Si sois activos y sembráis, recogeréis los frutos 🙂

  1. Difundir los vídeos en Google Plus

La red social de Google con la que quiere competir con Facebook y Twitter es Google Plus. Google sabe que no es la red social más popular pero le da igual ya os lo aviso y a efectos de factores sociales en posicionamiento valora mucho los +1 que consigamos cuando publiquemos el vídeo en nuestra página de Google plus.

Hay algo por lo que también defiendo a Google Plus como red social que ayuda al posicionamiento y es que cuando alguien que te tiene en uno de sus círculos busca algo en Google y tú tienes contenido relacionado con ese algo, te pone ahí en primeros puestos sólo porque parece que tenéis una relación en Google +. Esto es una pasada porque te oferce la posibilidad de posicionarte en primera página (y primeros puestos) para palabras claves muy competidas por las que de otra forma no te iba a ser tan fácil estar. Así que ya sabes ¡a aumentar tu comunidad en Google Plus!

Caso de estudio en Cádiz sobre SEO en Youtube

Cómo sabéis, al ser una agencia SEO situada en Cádiz nos gusta mucho analizar como están posicionadas las empresas de aquí de la zona. En este caso de estudio vamos a analizar un sector para el que los vídeos son de vital importancia y que además es uno de los motores que más puestos de trabajo ofrece en Cádiz: El turismo.

Pongamos un ejemplo, imaginaos que sois una pareja alemana que está planeando irse de viaje a Cádiz para Semana Santa. Como es la primera vez que venís pues queréis ver donde están las mejores playas para alojaros cerca: Chiclana, Conil, Barbate, Cádiz, El Puerto…

Si hay algo que nos gusta a los viajeros que compramos por internet es la preparación del viaje (si no, nos iríamos a una agencia de viaje y pillaríamos cualquier paquete cerrado con pulserita).

Bien pues vamos a buscar en Google una consulta básica para alguien de afuera: las mejores playas de Cádiz que en alemán podría ser algo así como: die schönsten strände von cadiz

Resultados en Google para posicionamiento de Video en el buscador

En la imagen veréis que dentro de los resultados de Google no hay ni un solo vídeo y aquí tendríamos una oportunidad si trabajáramos este nicho, crearnos dentro de nuestro canal de youtube una categoría en la que semanalmente publicáramos vídeos de 1 minuto sobre las distintas playas, entrevistas a los habitantes locales con consejos, etc, etc.

En unos meses de trabajo (hablamos de unas 8-10 horas semanales) y siguiendo nuestro checklist podríais comenzar a ver resultados no sólo para esta palabra sino para muchas otras long tails relacionadas que le vendrían genial a tu negocio 😉

GUÍA PDF CON LOS MEJORES TIPS PARA AUMENTAR EL ROI Y ROAS DE TUS CAMPAÑAS

Suscríbete a nuestro newsletter* y recibe GRATIS el nuevo e-Book ROI y ROAS
DESCARGAR 🙂
100% libre de spam
Lucia del Castillo
Disfrutando del apasionante mundo SEO desde 2.009, feliz fundadora de Los 3 Guisantes y Profesora SEO en la universidad y varios masters. Me encanta leer, la música jazz, soul, r&b, jugar al rol, disfrutar de la compañía de mi familia y amigos ... y soy una auténtica friki de las series.
Recent Posts

Deja un comentario