¿Cuál es la Página de Comercio Electrónico Mejor Diseñada?

 In Blog de Marketing Online, CRO, Ecommerce

A la página de Comercio Electrónico mejor diseñada le ocurre lo mismo que cuando entras en una tienda, ¿te gusta que lo tengan todo ordenado, te traten con amabilidad, te dejen curiosear, aclaren tus dudas y no te persigan por el local? ¿Sí?

Pues en un comercio electrónico, todo eso lo hace el diseño web, así que nos ponemos manos a la obra para traerte los secretos del ecommerce mejor diseñado.

Sacas las palomitas que comenzamos!

el mejor diseño para ecommerceInternet está llena de buenos ejemplos, como por ejemplo la tienda online de Apple. Pero si hay un jefazo indiscutible en el diseño de un ecommerce, ese es Amazon.

Estás pensando: «… y a mí que me suena, esto de Amazon…».

Será porque encabeza el comercio online en España con una galaxia de ventaja; mira si dominará el tema que, en 2016, facturó 871 millones de euros de nada, solo El Corte Inglés se le acercó algo facturando 651 MM.

Decir “que se acercó” con una diferencia de más de 200 millones de euros no es muy correcto que digamos, pero en el ranking de facturación de España, El Corte Inglés es quien más se acerca al todopoderoso Don Amazon.

¿Te gustaría que tu tienda online vendiera más? llámanos y te ayudaremos 🙂

 

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Ok, y ahora piensas: «… pues yo he comprado en Amazon y no me pareció para tanto su diseño». •

Ajá. No te pareció para tanto, pero compraste. Cierto que quizá no sea llamativa, pero estamos hablando de negocios, amigos. De resultados. A ver, los aficionados al tenis: ¿habéis visto jugar a Nadal? ¡Pues eso mismo!

Si empiezas en el comercio electrónico tendrás que ser inteligente y prudente. ¿Qué es lo más inteligente cuando se comienza a hacer algo?

Correcto: aprender de quienes lo hacen bien.

Algo bien habrá hecho Amazon para arrasar en el ecommerce como arrasa, ¿verdad?

Cómo es un buen diseño web en e-commerce

Parecerá una tontería, pero la mejor forma de atraer clientes a un negocio es pensar en ellos; en lo que quieren y necesitan. Aunque te suene a perogrullada, créenos: mucha gente no lo tiene en cuenta.

Como internauta que eres, sabes que si la primera impresión de una web es mala, saldrás por patas y no volverás en cinco años. Así que hay que cuidar la estética, sí. Pero en el caso de una tienda online eso no es lo más importante.

Lo importante de verdad es que el diseño sea sencillo (no pobre, ni cutre, ¿eh?), que el texto esté bien distribuido y se lea con comodidad, que la navegación resulte fácil y que el aspecto no consista en un festival de colorines, animaciones y gadgets …

Recuerda: es una tienda, ¡no un concierto de U2! ♫ El objetivo no es impresionar al personal

Al grano, porfa.

Tus visitantes y clientes en potencia agradecerán infinito que la web se cargue rápido y no les haga esperar ni dar veinte vueltas. A otras páginas puede ir uno a entretenerse, pero a una tienda se va a comprar.

Ya ves: hoy, 29 de junio, es el día de la perogrullada.

Pongamos el socorrido símil de la cafetería: ¿a que te encanta cuando llegas a un local muy puesto y tardan muchísimo en atenderte, limpiar la mesa, anotar lo que quieres y traértelo? ¿A que sí?

Pues tu web es esa cafetería, y en la de Amazon te atienden rápido y bien.

Si te concentras en hacer un ecommerce molón, pero con un servicio lento y malo, conseguirás visitantes que mirarán un rato, dirán «¡qué chulo!» y luego se irán a comprar a otro sitio. ☹

Y eso es lo peor, porque no quieres turistas, ¡quieres clientes!

Por qué el diseño de Amazon es tan bueno

Cuando piensas en tu ecommerce seguramente imaginas fotos estupendas de los artículos, precios a la vista y varias opciones para pagar. Bien, pero, ¿eso es todo?

Como sospechas, la respuesta es no. La clave es la experiencia del usuario, y para que sea buena necesitas también rapidez, sencillez y claridad. Y tenerlo todo ordenadito. Si además lo pones bonito, pues oye, ¡mejor!

Amazon hace fácil lo difícil, y este topicazo no te lo decimos por decir. Sigue, sigue leyendo y verás.

Porque te enseña el camino más rápido para ir donde quieres

Nada más entrar en Amazon, puedes desplegar un listado en el que tienes todo lo que vende la página agrupado en categorías. Lo que quieres es situarte, y eso te viene de perlas para hacerlo de un solo vistazo.

Otro acierto: el botoncito para desplegar esa lista lo tendrás a mano durante todo el rato que pases en la web. Y lo usarás. Lo usarás cada vez que pienses «Ah, a ver si tienen también…». O sea, ¡mucho!

Usabilidad en Amazon

Porque su sistema de búsqueda te ayuda un montón

Bien, ¿qué queríamos comprar? ¿Un saco de dormir para irnos de acampada? Pues nos metemos en la sección de deportes al aire libre, tecleamos «saco» y el buscador de Amazon nos echa una mano con sugerencias útiles y claras. Muy bien, Amazon, muy bien.

Ejemplo de usabilidad en Amazon Buscador

Porque puedes ver las cosas graaandes

Pues claro que sí: queremos ver las cosas lo más cerca posible; con lupa y microscopio si puede ser. Vamos a gastar nuestro money, ¡necesitamos estar seguros! •

Las fotos pequeñajas o borrosas no inspiran ninguna confianza y tienen sus riesgos: puedes creer que estás comprando un casco de Star Wars y luego recibir un orinal estupendo. ¿A quién no le ha pasado?

En Amazon tampoco tienes que preocuparte por eso; las imágenes son de alta resolución, para que veas lo que compras como es debido. Si te fijas bien, casi puedes distinguir los átomos.

Muy bien ahí también, Amazon.

Ejemplo de mejora de ficha de producto con la imagen

Porque tienes siempre a mano las opiniones de los clientes

No te descubriremos nada: sabes de sobra que todos echamos un ojo a las opiniones de otras personas antes de comprar. Pues bien, Amazon las muestra con un práctico sistema de estrellitas, como los críticos de cine.

Así, con una simple mirada podemos saber si la gente, en general, opina bien, mal o regular, y luego, si eso, leer con calma qué dice cada uno.

Comercio Electrónico opiniones para vender más

Porque está muy bien educado

Lo que oyes: los diseños web también tienen educación. Y como sabes, hay de dos tipos: la buena y la mala.

Amazon te enseña productos relacionados con el que estás mirando y algunas otras cosillas que a lo mejor te interesan, pero discretamente, sin lanzártelas a los ojos. La prioridad es siempre lo que tú decides ver.

Ah, el placer de comprar sin que te agobien intentando que gastes más…

… Y a todo eso le llamamos buena experiencia de usuario

Quedamos en que veníamos a aprender de Amazon cosas útiles para nuestro comercio electrónico, ¿bien? Pues los detalles que hemos ido apuntando son gran parte de la clave del éxito y, además, fáciles de cop… de incorporar a nuestra web.

Vale, pero ¿en qué gasto mi dinero?

En Amazon pensaron que quizá valía la pena invertir más en mejorar la experiencia del usuario (en que se sintiera cómodo y bien acogido, y en que tuviera todo bien indicadito) y menos en publicidad.

Pensaron que lo mejor era que los clientes encontraran fácilmente lo que quisieran y la compra fuera simple, cosa de un par de clics.

Pensaron, tú fíjate, que para asuntos largos y complicados ya están los papeleos con la Administración. ☠

Y, la verdad, pensaron muy bien.

La mejor publi es la publi gratis

Algo gratis mola siempre, eso es así. Pero es que la publicidad que no pagas tiene, además, la ventaja de ser más creíble, y por lo tanto, mejor.

Es decir: si montas un comercio online y te aseguras de que la experiencia de usuario sea agradabilísima, el cliente volverá, eso lo primero. Y lo segundo es que lo contará y te traerá nuevos visitantes sin que tú muevas un dedo.

Moraleja: en el diseño de tu ecommerce no debes, por nada del mundo, sacrificar la claridad ni la comodidad del usuario. ¡Ni aunque te lo pida tu madre! Mantente firme, y así:

Uno: serás una buena persona y contribuirás a hacer un mundo mejor

Dos: (si el punto uno no te acaba de convencer) tu tienda online será mucho más rentable y exitosa.

Yo aún diría más…

Si haces las cosas en esa dirección, que es la buena, los clientes tardarán menos en hacer sus compras, cometerán menos errores y les quedará tiempo para navegar otro ratito por tu tienda. Eso te gustará mucho.

Además, utilizarán menos el servicio de ayuda al cliente y ese detalle nos lleva a la siguiente suma estupenda:

Mejor imagen + Menos problemas + Menos tiempo gastado en resolverlos = ¡Jefe estar contento!

Resumiendo

Hemos visto cómo nos puede inspirar la página de comercio electrónico mejor diseñada de Internet y, si hubiera que resumirlo en dos patadas, podríamos decir algo así:

Amazon ha pensado más en el cliente y menos en fardar y deslumbrar. Claro que su tienda tiene defectos y aspectos mejorables, pero es intuitiva y amistosa; nos cae bien, le caemos bien y sabe cómo ahorrarnos tiempo y esfuerzo.

Y sobre todo, Amazon sabe cómo convertir un visitante en un comprador: despejándole tooodo el camino de obstáculos y poniéndole una alfombra hasta la caja.

¿Conoces algún comercio virtual con un diseño tan efectivo? ¿Cuál te parece el mejor? ¿Y el más bonito? ¿Y el mejor y más bonito?

¿Te gusta que al entrar en una tienda suene smooth jazz?

¡Cuenta, cuenta!
Imagen destacada: Background vector created by Freepik

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Lucia del Castillo
Disfrutando del apasionante mundo SEO desde 2.009, feliz fundadora de Los 3 Guisantes y Profesora SEO en la universidad y varios masters. Me encanta leer, la música jazz, soul, r&b, jugar al rol, disfrutar de la compañía de mi familia y amigos ... y soy una auténtica friki de las series.
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