Haz despegar tu web con enlaces de calidad

 In Blog de Marketing Online, SEO

Cómo conseguir enlaces con influencers

Quienes intentar sacar adelante sus proyectos en la Web son capaces de cualquier cosa por un buen posicionamiento.

¡Todos queremos que Google nos ame!

Una buena manera de lograrlo es currarse el link building para conseguir backlinks: enlaces que apunten a nuestra web desde otro sitio de Internet.

O sea: puertas de entrada a esa querida página nuestra.

A Google le gustan, porque tiene en cuenta lo que los demás dicen de nosotros.

Pero claro, en la Web, como fuera de ella, no todas las opiniones valen lo mismo; y los enlaces de sitios con autoridad, que ya son amiguetes del buscador, tienen mucha más importancia.

Pues esos son los links que necesitamos: los de calidad.

Quizá hayas pensado: mi web es buena y original, ya irán llegándome enlaces. ¡Error!

Algunos backlinks te vendrán solos, pero la de quedarse sentaditos a esperar no es, nunca, una buena táctica en el mundo virtual.

Repite con nosotros: ¡¡nunca!!

Como varitas mágicas no nos quedan, habrá que trabajar un poco por esos buenos links externos. Si los influencers nos enlazan tendremos mucho terreno ganado para conseguir un palco VIP en Google.

Ya sabes: ¡el mundo es de los que consiguen las cosas difíciles!

Enlaces dofollow y nofollow: estos backlinks son muy suyos

Empecemos por una importante diferencia.

¿Qué son los enlaces Dofollow?

Un enlace dofollow (o simplemente follow) transmite parte de la autoridad que tiene la página que coloca el link a la página que enlaza.

Un poco lo que ocurría en los cómics de superhéroes cuando alguien superpoderoso le lanzaba un rayo a otro y, en vez de fulminarlo, le traspasaba algo de su poder (vale, somos unos frikis).

Es decir, los enlaces follow tienen una enorme ventaja; nos hacen más fuertes, más grandes y más visibles para el buscador.

Crean una hermosa relación entre las dos webs en danza y animan a Google a visitarnos.

También es verdad que, si la web que nos enlaza pone varios links hacia nuestra página, solo en el primero de ellos nos «contagia» autoridad. Una lástima.

Un dofollow, entonces, viene a ser como un amigo que es buena persona, generoso y sencillo, y que además tiene cantidad de pasta y te invita a todo. ¿Qué más se puede pedir?

Pero Google, que no es tonto, no se acaba de creer que nuestra web tenga únicamente enlaces dofollow. Le huele a chamusquina. Por tanto, es importante tener amistades más normales.

¿y qué son los enlaces Nofollow?

Como habréis imaginado, estos son links que no transmiten esa autoridad que tanto deseamos, ni envían al robotito del buscador hacia nosotros. ¿No son útiles, entonces?

Claro que lo son: lo primero, nos traen tráfico; y lo segundo, nos dan esa credibilidad ante Google que os decíamos. Que vea que somos personas normales, que compran el pan y hablan con todo el mundo. Somos gente de fiar, Google. ?

Los nofollow son, entonces, indispensables para que nuestra dieta de enlaces resulte sana y equilibrada. ¿O quieres explotar lanzándote solo a la bandeja de los dofollow, so glotón?

Entonces, ¿un referring domain es lo mismo que un backlink?

Pues no. No te preocupes, que aquí lo explicamos todo.

El referring domain es el dominio del que proviene el enlace. Supongamos que una web es tan amable de incluir no uno, sino cinco links a nuestra página. ¿Qué tenemos?

Pues tenemos cinco backlinks diferentes, pero un único referring domain. Sencillo, ¿no?

Cómo conseguir enlaces de calidad, capítulo One: relaciónate

Vayamos al meollo: lo que queremos es estar en boca de los influencers: un grupo de personas que actúan en Internet, e influyen en los internautas en temas en los que tienen credibilidad y prestigio.

Ahí hay periodistas, bloggers, gente que escribe sobre marketing (ejem), organizadores de eventos y muchísimos más, porque la Web es muy grande.

Pues bien, todos necesitan constantemente ayuda, información, material para cubrir sus contenidos.

¡Y esa es tu oportunidad!

Redes Sociales, dime con quién andas…

Saca tu mano izquierda del bolsillo y prepárate para currar un poco en las redes sociales. No, no se llaman así porque suene bonito.

Echa las redes

Las RRSS son perfectas para crear grupos y entablar relaciones; como en el mundo real, pero aprovechando tu foto buena.

Trabaja tus perfiles en Facebook, LinkedIn y Twitter y ampliarás tu círculo de conocidos y las posibilidades de que te enlacen, desde las propias RRSS o desde otros lugares.

#ctaText??#  ¿Cómo darle la vuelta al enfado de un cliente en Redes Sociales?

¿Qué es Guest Blogging?

Hola, ¿te interesa que escriba en tu blog?

Seguro que ya sabes en qué consiste el guest blogging:

Buscas un blog de calidad que sea una referencia en tu sector, y le ofreces un artículo estupendo, inédito y currado (¡que se vea que tú también controlas!).

Ellos consiguen buen contenido sin esfuerzo, y tú obtienes a cambio un valioso enlace en un sitio relevante. ¡Todos contentos!

¡Abre los ojos!

Frecuenta los foros de tu sector y echa un vistazo a los directorios. Pero no todos los sitios te sirven, ¿eh?

Ten claro que un enlace bueno es mejor (mucho mejor) que muchos de poca importancia.

Tampoco estará de más que averigües en qué periódicos online puedes comentar y dejar un bonito y decorativo link a tu web.

Sal un rato de casa, que tienes mala cara

Puede que te cueste creerlo, pero existe todo un mundo fuera de la Red. Hay eventos, reuniones y oportunidades mil de conocer profesionales de lo tuyo. Ya ves, tras las webs había personas.

Aunque a todas les veas cara de enlace, intenta disimular y relájate…

Link Building: los tres grandes objetivos según Moz

Ahora vamos a parar y plantearnos una gran pregunta: ¿qué debemos buscar, exactamente, a través de todos esos medios?

Para Moz, un trabajo SEO que se precie de serlo necesita generar tres tipos de enlaces.

El primer tipo serían backlinks con DA alto, que vengan de una página grande, importante, amiga íntima de Google, y que apunten a nuestro dominio; ¡nos da igual a qué parte!

Con un poquillo de suerte, un enlace de peso hará que se fijen en nosotros otras páginas con autoridad que quizá nos enlacen también.

El segundo tipo son backlinks que apuntan a nuestra web desde otras páginas del mismo sector.

Jolly Roger Moz

Moz.com

Si vendemos pianos, nos interesa que nos enlacen webs que vendan material parecido o relacionado, y que le digan bien alto y claro a Google:

¡eh, nosotros pertenecemos a ese mundo de los instrumentos musicales! Tennos en cuenta, ¿vale?

El último tipo tiene relación con ciertas palabras clave que nos interesa posicionar y el anchor text del enlace.

Volvemos sobre él más adelante, tú sigue leyendo.

Cómo conseguir enlaces de calidad, capítulo Two: ¿y el contenido qué?

La farándula está muy bien, pero hacer amistades y barbacoas virtuales con el personal no es lo único que cuenta. No queríamos desilusionarte, pero es lo que hay.

Al fin y al cabo, un enlace apunta a un contenido, y hay ciertos tipos de contenido que logran links más fácilmente porque la gente está más predispuesta a compartirlos.

¿Cuáles son? Pues, por ejemplo:

Contenido que más se enlaza: Los rankings

Internet está llena de rankings; nos gustan, son atractivos y dan siempre mucho juego. ¡Los internautas tienen hambre de rankings! ☺

Contenido que más se enlaza: Las infografías

No hay que olvidar que la Red es un mundo muy, pero que muy visual. Las infografías son superbuscadas, utilizadas y compartidas. Haz un par de ellas para mañana, porfa.

Contenido que más se enlaza: Guía, manuales y vídeo tutoriales

Los navegantes buscan a menudo aprender; sobre un tema o sobre un problema concreto. Si sabes resolver sus dudas, tu contenido será enlazado en un pestañeo.

#ctaText??#  Cómo Posicionar un Vídeo de YouTube en Google

Tres consejos de Moz sobre contenido para influencers

Ya veis, hoy estamos con el tres y con Moz. Las siguientes son sugerencias muy interesantes para sumar a las que os acabamos de decir. Hala, apuntad: más contenido del que está diciendo enlázame:

Las estadísticas y los datos ordenaditos

Si puedes producirlos con tus propios medios ya es lo mejor de lo mejor, pero también resultan valiosos si te tomas el trabajo de confeccionarlos a partir de otras fuentes.

Las estadísticas son un caramelo para muchísimos contenidos. Todo el mundo quiere números, son fáciles de insertar, son resultones y son informativos.

Sin embargo, debes tener cuidado eligiendo keywords específicas para que tus datos salgan en las búsquedas cuando los necesiten. Ponte en lugar del que tiene que escribir sobre la materia: ¿cómo buscarías?

El contenido visual

Quienes escriben en la Red, llevan un blog o presentan un evento, necesitan material visual para atraer la atención. Eso va a misa.

Y les es más sencillo utilizar el que otros han hecho y citar la fuente, que tomarse el trabajo de producirlo ellos mismos. Eso va a misa también.

Si tienes buenas imágenes, colócalas correctamente en Pinterest, Flickr, Instagram y SlideShare y ve a esconderte en los matorrales. Las presas no tardarán en aparecer.

Las opiniones «a la contra»

Supongamos que sostienes cosas que van contra lo que todo el mundo da por supuesto.

Por ejemplo: en cinco años, las maquinillas de afeitar no se usarán en absoluto porque… (incluir aquí explicación medianamente razonable).

Esa táctica crea polémica, agita la opinión (¡periodismo moderno!) y estimula el debate sobre aspectos de los que no se suele hablar.

Las opiniones inusuales son muy tentadoras y los links caerán, pero oye, recuerda que tratas de situarte en un sector profesional.

Procura construir bien tu marca alrededor de esa afirmación rompedora, haciendo un marketing de contenidos que consolide tu reputación.

Todavía nos quedan un par de recomendaciones que hacerte. Que no sea por:

Más consejos para conseguir enlaces

En la variedad está el Google

Hemos insistido mucho en que lo más importante es que los enlaces que apunten a tu web sean de calidad. Pues ahora vamos y añadimos otra virtud: la variedad.

Si tenemos tres backlinks, es mejor que venga cada uno de un dominio diferente a que todos nos lleguen del mismo sitio.

Para ir a ver una peli, ¿te fiarías más de la opinión positiva de tres personas distintas o de la de una sola que sea superfan?

La palabra clave y el detallito del anchor text

Más arriba te dejamos esperando por el tercer tipo de enlaces que recomienda Moz. Es el más específico, porque lo que buscamos es posicionar ciertas palabras clave.

Queremos backlinks con un anchor text (o texto ancla) que contenga las keywords que nos encantaría posicionar.

Si pretendemos escalar puestos en la búsqueda de «pianos de cola», estaría fenomenal que la web que nos apunta dijera en su link justamente eso: «pianos de cola».

En este punto es importante que no abusemos de los enlaces con la palabra clave que queremos posicionar.

Está bien que tengamos algunos pero es importante que definamos una estrategia de anchors en la que los enlaces que consigamos tenga diferente tipo de texto ancla.

Los anchor text (textos ancla) más usuales son:

  1. La palabra clave tal cual. Por ejemplo: SEO Cádiz
  2. Formado por un grupo de palabras entre el que se incluye, como quien no quiere la cosa, nuestra keyword objetivo: las mejores empresas SEO Cádiz
  3. El nombre de la marca: Los 3 Guisantes
  4. Compuesto por la marca + la palabra clave: Los 3 Guisantes SEO Cádiz
  5. La URL de la web: los3guisantes.es
  6. O bien formado por una palabra “sin maldad”: haz clic aquí

¡Rastrea la Web!

Picar un poco de piedra y echar un rato peinando Internet también trae buenos y bonitos resultados.

¿Para qué te sirve rastrear? Para averiguar quién comparte contenido tuyo, del tipo que sea, sin enlazarte.

Si tu web tiene cierto recorrido, es posible que algo hecho por ti esté en otras páginas sin el correspondiente enlace. Vamos a pensar que es por despiste, ¿verdad?

Hay herramientas para hacer ese trabajo no te asustes (nosotros usamos la opción de menciones de Ahrefs, también tienes otras opciones como Mention y SEMRush.

Localiza tus materiales originales, pide amablemente que te citen, y zas, habrás ganado otro enlace.

Así que…

Grandes preguntas de los webmasters de ayer y hoy:

¿cómo hacer destacar mi página en medio del montón?

¿Cómo conseguir que haya autopistas hasta ella en lugar de carreteras comarcales bacheadas y estrechas?

La respuesta siempre es la misma: haciéndote amiguete de Google. O, lo que es igual, haciéndote amigo de sus amigos.

Esos amigos, los influencers, reciben cantidad de visitas y consiguen un impacto instantáneo con casi cualquier cosa que digan en la Web.

Lo primero que quieres es que sepan que existes, y lo segundo, que pongan un enlace en su página hacia la tuya.

No es lo único que te interesa en esto del link building, ¡pero sí lo que más!

Los enlaces externos de calidad le soplan a Google que tu página mola, y eso es lo mejor que te puede ocurrir cuando vendes algo.

Dinos, ¿cuál es tu manera de hacerle la pelota al Supremo Buscador? ☺

Post inspirado por el genial  ? Whiteboard Friday de Rand Fishkin sobre conseguir enlaces con contenido que guste a los influencers.

GUÍA PDF CON LOS MEJORES TIPS PARA AUMENTAR EL ROI Y ROAS DE TUS CAMPAÑAS

Suscríbete a nuestro newsletter* y recibe GRATIS el nuevo e-Book ROI y ROAS
DESCARGAR 🙂
100% libre de spam
Lucia del Castillo
Disfrutando del apasionante mundo SEO desde 2.009, feliz fundadora de Los 3 Guisantes y Profesora SEO en la universidad y varios masters. Me encanta leer, la música jazz, soul, r&b, jugar al rol, disfrutar de la compañía de mi familia y amigos ... y soy una auténtica friki de las series.
Recent Posts
3 Comentarios
  • Francisco de JuegosKids
    Responder

    Excelente artículo, me llamó la atención el texto “quedarse sentaditos a esperar no es, nunca, una buena táctica en el mundo virtual”, esto me queda muy claro, a pesar de que la mayoría de SEOs indica que deben llegar solos, llegarían cuando mucho enlaces desde Google+ (muy buenos), pero jamás de un blog de calidad relacionado con nuestra temática.

  • Sanasport Clinica
    Responder

    valiosos los tips que dejas por acá

pingbacks / trackbacks

Deja un comentario