Haz despegar tu web con enlaces de calidad

Cómo conseguir enlaces con influencers

Quienes intentar sacar adelante sus proyectos en la Web son capaces de cualquier cosa por un buen posicionamiento.

‚ô• ¬°Todos queremos que Google nos ame! ‚ô•

Una buena manera de lograrlo es currarse el link building para conseguir backlinks: enlaces que apunten a nuestra web desde otro sitio de Internet.

O sea: puertas de entrada a esa querida p√°gina nuestra.

A Google le gustan, porque tiene en cuenta lo que los dem√°s dicen de nosotros.

Pero claro, en la Web, como fuera de ella, no todas las opiniones valen lo mismo; y los enlaces de sitios con autoridad, que ya son amiguetes del buscador, tienen mucha m√°s importancia.

Pues esos son los links que necesitamos: los de calidad.

Quiz√° hayas pensado: mi web es buena y original, ya ir√°n lleg√°ndome enlaces. ¬°Error!

Algunos backlinks te vendr√°n solos, pero la de quedarse sentaditos a esperar no es, nunca, una buena t√°ctica en el mundo virtual.

Repite con nosotros: ¬°¬°nunca!!

Como varitas m√°gicas no nos quedan, habr√° que trabajar un poco por esos buenos links externos. Si los influencers nos enlazan tendremos mucho terreno ganado para conseguir un palco VIP en Google.

Ya sabes: ¡el mundo es de los que consiguen las cosas difíciles!

Enlaces dofollow y nofollow: estos backlinks son muy suyos

Empecemos por una importante diferencia.

¬ŅQu√© son los enlaces Dofollow?

Un enlace dofollow (o simplemente follow) transmite parte de la autoridad que tiene la p√°gina que coloca el link a la p√°gina que enlaza.

Un poco lo que ocurría en los cómics de superhéroes cuando alguien superpoderoso le lanzaba un rayo a otro y, en vez de fulminarlo, le traspasaba algo de su poder (vale, somos unos frikis).

Es decir, los enlaces follow tienen una enorme ventaja; nos hacen m√°s fuertes, m√°s grandes y m√°s visibles para el buscador.

Crean una hermosa relación entre las dos webs en danza y animan a Google a visitarnos.

Tambi√©n es verdad que, si la web que nos enlaza pone varios links hacia nuestra p√°gina, solo en el primero de ellos nos ¬ęcontagia¬Ľ autoridad. Una l√°stima.

Un dofollow, entonces, viene a ser como un amigo que es buena persona, generoso y sencillo, y que adem√°s tiene cantidad de pasta y te invita a todo. ¬ŅQu√© m√°s se puede pedir?

Pero Google, que no es tonto, no se acaba de creer que nuestra web tenga √ļnicamente enlaces dofollow. Le huele a chamusquina. Por tanto, es importante tener amistades m√°s normales.

¬Ņy qu√© son los enlaces Nofollow?

Como habr√©is imaginado, estos son links que no transmiten esa autoridad que tanto deseamos, ni env√≠an al robotito del buscador hacia nosotros. ¬ŅNo son √ļtiles, entonces?

Claro que lo son: lo primero, nos traen tr√°fico; y lo segundo, nos dan esa credibilidad ante Google que os dec√≠amos. Que vea que somos personas normales, que compran el pan y hablan con todo el mundo. Somos gente de fiar, Google.¬†ūüėá

Los nofollow son, entonces, indispensables para que nuestra dieta de enlaces resulte sana y equilibrada. ¬ŅO quieres explotar lanz√°ndote solo a la bandeja de los dofollow, so glot√≥n?

Entonces, ¬Ņun referring domain es lo mismo que un backlink?

Pues no. No te preocupes, que aquí lo explicamos todo.

El referring domain es el dominio del que proviene el enlace. Supongamos que una web es tan amable de incluir no uno, sino cinco links a nuestra p√°gina. ¬ŅQu√© tenemos?

Pues tenemos cinco backlinks diferentes, pero un √ļnico referring domain. Sencillo, ¬Ņno?

Cómo conseguir enlaces de calidad, capítulo One: relaciónate

Vayamos al meollo: lo que queremos es estar en boca de los influencers: un grupo de personas que act√ļan en Internet, e influyen en los internautas en temas en los que tienen credibilidad y prestigio.

Ahí hay periodistas, bloggers, gente que escribe sobre marketing (ejem), organizadores de eventos y muchísimos más, porque la Web es muy grande.

Pues bien, todos necesitan constantemente ayuda, información, material para cubrir sus contenidos.

¬°Y esa es tu oportunidad!

Redes Sociales, dime con qui√©n andas…

Saca tu mano izquierda del bolsillo y prepárate para currar un poco en las redes sociales. No, no se llaman así porque suene bonito.

Echa las redes

Las RRSS son perfectas para crear grupos y entablar relaciones; como en el mundo real, pero aprovechando tu foto buena.

Trabaja tus perfiles en Facebook, LinkedIn y Twitter y ampliarás tu círculo de conocidos y las posibilidades de que te enlacen, desde las propias RRSS o desde otros lugares.

ūüėć Quiz√°s te interese ūüĎČ  ¬ŅC√≥mo darle la vuelta al enfado de un cliente en Redes Sociales?

¬ŅQu√© es Guest Blogging?

Hola, ¬Ņte interesa que escriba en tu blog?

Seguro que ya sabes en qué consiste el guest blogging:

Buscas un blog de calidad que sea una referencia en tu sector, y le ofreces un art√≠culo estupendo, in√©dito y currado (¬°que se vea que t√ļ tambi√©n controlas!).

Ellos consiguen buen contenido sin esfuerzo, y t√ļ obtienes a cambio un valioso enlace en un sitio relevante. ¬°Todos contentos!

¬°Abre los ojos!

Frecuenta los foros de tu sector y echa un vistazo a los directorios. Pero no todos los sitios te sirven, ¬Ņeh?

Ten claro que un enlace bueno es mejor (mucho mejor) que muchos de poca importancia.

Tampoco estar√° de m√°s que averig√ľes en qu√© peri√≥dicos online puedes comentar y dejar un bonito y decorativo link a tu web.

Sal un rato de casa, que tienes mala cara

Puede que te cueste creerlo, pero existe todo un mundo fuera de la Red. Hay eventos, reuniones y oportunidades mil de conocer profesionales de lo tuyo. Ya ves, tras las webs había personas.

Aunque a todas les veas cara de enlace, intenta disimular y rel√°jate…

Link Building: los tres grandes objetivos seg√ļn Moz

Ahora vamos a parar y plantearnos una gran pregunta: ¬Ņqu√© debemos buscar, exactamente, a trav√©s de todos esos medios?

Para Moz, un trabajo SEO que se precie de serlo necesita generar tres tipos de enlaces.

El primer tipo serían backlinks con DA alto, que vengan de una página grande, importante, amiga íntima de Google, y que apunten a nuestro dominio; ¡nos da igual a qué parte!

Con un poquillo de suerte, un enlace de peso hará que se fijen en nosotros otras páginas con autoridad que quizá nos enlacen también.

El segundo tipo son backlinks que apuntan a nuestra web desde otras p√°ginas del mismo sector.

Jolly Roger Moz

Moz.com

Si vendemos pianos, nos interesa que nos enlacen webs que vendan material parecido o relacionado, y que le digan bien alto y claro a Google:

¬°eh, nosotros pertenecemos a ese mundo de los instrumentos musicales! Tennos en cuenta, ¬Ņvale?

El √ļltimo tipo tiene relaci√≥n con ciertas palabras clave que nos interesa posicionar y el anchor text del enlace.

Volvemos sobre √©l m√°s adelante, t√ļ sigue leyendo.

C√≥mo conseguir enlaces de calidad, cap√≠tulo Two: ¬Ņy el contenido qu√©?

La far√°ndula est√° muy bien, pero hacer amistades y barbacoas virtuales con el personal no es lo √ļnico que cuenta. No quer√≠amos desilusionarte, pero es lo que hay.

Al fin y al cabo, un enlace apunta a un contenido, y hay ciertos tipos de contenido que logran links m√°s f√°cilmente porque la gente est√° m√°s predispuesta a compartirlos.

¬ŅCu√°les son? Pues, por ejemplo:

Contenido que m√°s se enlaza: Los rankings

Internet est√° llena de rankings; nos gustan, son atractivos y dan siempre mucho juego. ¬°Los internautas tienen hambre de rankings! ‚ėļ

Contenido que más se enlaza: Las infografías

No hay que olvidar que la Red es un mundo muy, pero que muy visual. Las infograf√≠as son superbuscadas, utilizadas y compartidas. Haz un par de ellas para ma√Īana, porfa.

Contenido que más se enlaza: Guía, manuales y vídeo tutoriales

Los navegantes buscan a menudo aprender; sobre un tema o sobre un problema concreto. Si sabes resolver sus dudas, tu contenido ser√° enlazado en un pesta√Īeo.

ūüėć Quiz√°s te interese ūüĎČ  C√≥mo Posicionar un V√≠deo de YouTube en Google

Tres consejos de Moz sobre contenido para influencers

Ya veis, hoy estamos con el tres y con Moz. Las siguientes son sugerencias muy interesantes para sumar a las que os acabamos de decir. Hala, apuntad: m√°s contenido del que est√° diciendo enl√°zame:

Las estadísticas y los datos ordenaditos

Si puedes producirlos con tus propios medios ya es lo mejor de lo mejor, pero también resultan valiosos si te tomas el trabajo de confeccionarlos a partir de otras fuentes.

Las estad√≠sticas son un caramelo para much√≠simos contenidos. Todo el mundo quiere n√ļmeros, son f√°ciles de insertar, son resultones y son informativos.

Sin embargo, debes tener cuidado eligiendo keywords espec√≠ficas para que tus datos salgan en las b√ļsquedas cuando los necesiten. Ponte en lugar del que tiene que escribir sobre la materia: ¬Ņc√≥mo buscar√≠as?

El contenido visual

Quienes escriben en la Red, llevan un blog o presentan un evento, necesitan material visual para atraer la atención. Eso va a misa.

Y les es más sencillo utilizar el que otros han hecho y citar la fuente, que tomarse el trabajo de producirlo ellos mismos. Eso va a misa también.

Si tienes buenas imágenes, colócalas correctamente en Pinterest, Flickr, Instagram y SlideShare y ve a esconderte en los matorrales. Las presas no tardarán en aparecer.

Las opiniones ¬ęa la contra¬Ľ

Supongamos que sostienes cosas que van contra lo que todo el mundo da por supuesto.

Por ejemplo: en cinco a√Īos, las maquinillas de afeitar no se usar√°n en absoluto porque… (incluir aqu√≠ explicaci√≥n medianamente razonable).

Esa táctica crea polémica, agita la opinión (¡periodismo moderno!) y estimula el debate sobre aspectos de los que no se suele hablar.

Las opiniones inusuales son muy tentadoras y los links caer√°n, pero oye, recuerda que tratas de situarte en un sector profesional.

Procura construir bien tu marca alrededor de esa afirmación rompedora, haciendo un marketing de contenidos que consolide tu reputación.

Todavía nos quedan un par de recomendaciones que hacerte. Que no sea por:

M√°s consejos para conseguir enlaces

En la variedad est√° el Google

Hemos insistido mucho en que lo m√°s importante es que los enlaces que apunten a tu web sean de calidad. Pues ahora vamos y a√Īadimos otra virtud: la variedad.

Si tenemos tres backlinks, es mejor que venga cada uno de un dominio diferente a que todos nos lleguen del mismo sitio.

Para ir a ver una peli, ¬Ņte fiar√≠as m√°s de la opini√≥n positiva de tres personas distintas o de la de una sola que sea superfan?

La palabra clave y el detallito del anchor text

Más arriba te dejamos esperando por el tercer tipo de enlaces que recomienda Moz. Es el más específico, porque lo que buscamos es posicionar ciertas palabras clave.

Queremos backlinks con un anchor text (o texto ancla) que contenga las keywords que nos encantaría posicionar.

Si pretendemos escalar puestos en la b√ļsqueda de ¬ępianos de cola¬Ľ, estar√≠a fenomenal que la web que nos apunta dijera en su link justamente eso: ¬ępianos de cola¬Ľ.

En este punto es importante que no abusemos de los enlaces con la palabra clave que queremos posicionar.

Est√° bien que tengamos algunos pero es importante que definamos una estrategia de anchors en la que los enlaces que consigamos tenga diferente tipo de texto ancla.

Los anchor text (textos ancla) m√°s usuales son:

  1. La palabra clave tal cual. Por ejemplo: SEO C√°diz
  2. Formado por un grupo de palabras entre el que se incluye, como quien no quiere la cosa, nuestra keyword objetivo: las mejores empresas SEO C√°diz
  3. El nombre de la marca: Los 3 Guisantes
  4. Compuesto por la marca + la palabra clave: Los 3 Guisantes SEO C√°diz
  5. La URL de la web: los3guisantes.es
  6. O bien formado por una palabra “sin maldad”: haz clic aqu√≠

¬°Rastrea la Web!

Picar un poco de piedra y echar un rato peinando Internet también trae buenos y bonitos resultados.

¬ŅPara qu√© te sirve rastrear? Para averiguar qui√©n comparte contenido tuyo, del tipo que sea, sin enlazarte.

Si tu web tiene cierto recorrido, es posible que algo hecho por ti est√© en otras p√°ginas sin el correspondiente enlace. Vamos a pensar que es por despiste, ¬Ņverdad?

Hay herramientas para hacer ese trabajo no te asustes (nosotros usamos la opción de menciones de Ahrefs, también tienes otras opciones como Mention y SEMRush.

Localiza tus materiales originales, pide amablemente que te citen, y zas, habr√°s ganado otro enlace.

As√≠ que…

Grandes preguntas de los webmasters de ayer y hoy:

¬Ņc√≥mo hacer destacar mi p√°gina en medio del mont√≥n?

¬ŅC√≥mo conseguir que haya autopistas hasta ella en lugar de carreteras comarcales bacheadas y estrechas?

La respuesta siempre es la misma: haciéndote amiguete de Google. O, lo que es igual, haciéndote amigo de sus amigos.

Esos amigos, los influencers, reciben cantidad de visitas y consiguen un impacto instant√°neo con casi cualquier cosa que digan en la Web.

Lo primero que quieres es que sepan que existes, y lo segundo, que pongan un enlace en su p√°gina hacia la tuya.

No es lo √ļnico que te interesa en esto del link building, ¬°pero s√≠ lo que m√°s!

Los enlaces externos de calidad le soplan a Google que tu p√°gina mola, y eso es lo mejor que te puede ocurrir cuando vendes algo.

Dinos, ¬Ņcu√°l es tu manera de hacerle la pelota al Supremo Buscador? ‚ėļ

ūüė欆Post inspirado por el genial¬†¬†ūüĎȬ†Whiteboard Friday de Rand Fishkin¬†sobre conseguir enlaces con contenido que guste a los influencers.

About
Disfrutando del apasionante mundo SEO desde 2.009, feliz fundadora de Los 3 Guisantes y Profesora SEO en la universidad y varios masters. Me encanta leer, la m√ļsica jazz, soul, r&b, jugar al rol, disfrutar de la compa√Ī√≠a de mi familia y amigos ... y soy una aut√©ntica friki de las series.

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