Hootsuite para restaurantes, la guía definitiva

Hootsuite para restaurantes es algo que no existe aún como tal. Básicamente porque Hootsuite es una  herramienta que te va a facilitar el trabajo de marketing digital sea cual sea la categoría de tu negocio. A lo largo de este artículo vas a descubrir que !Hootsuite se va a convertir en tu mejor amigo!

Las Redes Sociales son el mejor escaparate de tu Restaurante (o cualquier negocio) en Internet. Si una empresa no tiene presencia en Redes Sociales, básicamente se puede considerar desactualizada. Por eso te recomiendo que si no estás aún en ellas comiences por crearte tus perfiles sociales cuanto antes.

Ahora bien, puede que quizás no tengas tiempo para gestionar tu negocio, contactar con tus proveedores, administrar a tus trabajadores, y un largo etcétera de cuestiones que te roban tu valioso tiempo, y no lo puedas dedicar a tus Redes Sociales para restaurantes.

¡Hoy es tu día de suerte! Hootsuite para restaurantes es la solución ideal para tu tiempo.

Hootsuite te va a permitir gestionar todos los perfiles sociales desde una única pantalla, una ventaja que no puedes dejar pasar. En este artículo vamos a desgranar algunos conceptos sobre Hootsuite para restaurantes que podrás emplear sea cual sea la categoría de tu negocio.

¿Qué es Hootsuite y cómo se utiliza?

Hootsuite no es más que una herramienta creada en el año 2008 que sin embargo hasta hace poco, no se ha vuelto realmente conocida. Eso se debe a que ha ido creciendo su reconocimiento a la vez que lo hacían las Redes Sociales y el Marketing Digital.

Date cuenta que en 2008 no existía ni si quiera Instagram. Pues bien, esta herramienta nace para ofrecer la solución por parte de las empresas y las marcas de difundir en las Redes Sociales su contenido. Pero, ¿qué ocurre? que dicha labor requiere dedicarle un tiempo al día que casi nunca disponemos.

Por eso nace Hootsuite, una herramienta gestora de redes sociales que facilita la coordinación y gestión de distintos perfiles en Redes Sociales, trabajando de forma individual o grupal la cuenta por una única persona o todo tu equipo.

¿Ahora entiendes cuando decía un poco más arriba que Hootsuite va a ser tu mejor amigo?

Hootsuite para Restaurantes o el negocio que sea es una de las herramientas de uso obligado para todos los Community Managers que se valen de ella para desarrollar su trabajo.

Ya sea gestionando múltiples clientes, con distintas cuentas de Redes Sociales, planificando en el tiempo tus campañas, etcétera, Hootsuite son todo ventajas.

hootsuite para restaurantes


Conoce las Ventajas de Hootsuite para tu negocio.

Por si aún estás indecisa o indeciso vamos a enumerar algunas de las principales ventajas que Hootsuite ofrece para tu negocio:

  1. Hootsuite para restaurantes te permite desarrollar labores de comunicación a nivel general, es decir, usando las Redes Sociales de tu empresa para difundir tu contenido. Es una manera fácil de gestionar estrategias de branding.
  1. Puedes realizar una escucha activa de conversaciones sobre tu restaurante. Te permite interactuar con tus clientes ayudándoles a solventar sus dudas o aclarando malos entendidos que pueden afectar a la reputación de tu empresa.
  1. Mejora tu Engagement con tu Público Objetivo. Esto hace referencia a la creación de un vínculo emocional entre tu cliente y tu marca, con lo que vas a ganar fidelidad y sobre todo mucho “Love” hacia tu marca.
  1. Es tu herramienta para atención al público. Con Hootsuite puedes monitorizar las interacciones de los usuarios, por lo que vas a prestar atención al público de manera directa e instantánea.
  1. Por supuesto es compatible con las principales Redes Sociales como Facebook, Instagram o Twitter. Así que podrás dar cobertura total a tu contenido en tu restaurante.
  1. Y lo mejor para el final, se ahorra mucho tiempo. Vas a poder programar todas tus publicaciones en cada una de las Redes Sociales con la antelación que elijas. Si tienes previsto todo lo que quieres publicar en un mes, puedes hacerlo de forma programada y dedicarte a otra cosa.

Estas seis son las principales ventajas que Hootsuite ofrece para tu restaurante o empresa, pero la verdad es que a poco que investigues en la herramienta seguro que encuentras algo más.

Por ejemplo la elaboración de informes profesionales e incluso la posibilidad de hacer seguimiento a los hashtag de tus campañas o poner etiquetas a tus publicaciones. En fin, Hootsuite es un mundo, un mundo que vas a ir descubriendo a medida que vayas usando la herramienta en tu día a día.

Ten en cuenta que Hootsuite es una herramienta freemium, es decir, tienes la posibilidad de usarla de forma gratuita o bien adquirir más funcionalidades de la herramienta haciendo el correspondiente pago. ¿Quieres saber más sobre esto? ¡Sigue leyendo!

¿Cuáles son los planes de Hootsuite?

Hootsuite te da la posibilidad de elegir el plan que mejor se ajusta a tus necesidades y sobre todo a las de tu negocio. Existen cuatro tipos de planes: el Gratis, Pro, Business y Enterprise.

  • Plan Gratis: Este es el plan más básico, sin embargo te permite gestionar las Redes Sociales de tu empresa, así como la programación de publicaciones en los diferentes perfiles.

Te permite hacer la programación desde 3 perfiles sociales y obtener informes básicos en los que ver cómo se comportan los usuarios en tus redes a simple vista.

  • Plan Hootsuite Pro: Es ideal para pequeñas empresas puesto que ayuda a aumentar el alcance y reconocimiento de marca en sus Redes Sociales.

En este caso tienes la opción de buscar contenido recomendado en función de el contenido de tu empresa, permitiéndote ahorrar tiempo de búsqueda.

El precio es de 10,99€ al día, en el caso de que contrates un plan anual tienes un 30% de descuento quedándose en unos 95,88€ que la verdad es que no están nada mal. Si quieres más funcionalidades hay que pagarlas a parte, como incluir más cantidad de Redes Sociales.

Aunque claro, Hootsuite Pro te permite gestionar hasta un máximo de 100 perfiles sociales.

  • Hootsuite Business: Si gestionas un número considerable de perfiles en Redes Sociales este es tu plan.

Puede haber hasta 5 miembros de tu equipo en la plataforma. Además este plan tiene un servicio de atención al cliente los 365 días del año. Está muy bien porque siempre surgen algunas incidencias. De este plan no informan sobre el coste.

  • Hootsuite Enterprise: Este es el hermano mayor del Plan Business solo que para grandes empresas o agencias grandes.

Es ideal para aquellas empresas que utilizan multitud de equipos informáticos en distintos departamento e incluso aquellos negocios que cuentan con distintas sedes en diferentes lugares geográficos.

En este caso las características que tiene este servicio son mucho más amplias que la del resto de planes, digamos que este es el plan más premium de Hootsuite. Por ejemplo, número de Redes Sociales ilimitado, también de informes, etc.

Cabe destacar que como en el plan anterior, Hootsuite Enterprise se contrata con el equipo de ventas, por lo que no constan los precios.

Vale, ya sabes qué es Hootsuite para Restaurantes, cómo se utiliza y además tienes una idea de los cuatro planes existentes. Ahora sólo necesitas crearte una cuenta. ¡Vamos a ello!

hootsuite para redes sociales


Cómo crear y configurar una cuenta en Hootsuite

Vamos a empezar por lo fácil, entra en www.hootsuite.com y registrate. Una vez hecho eso, en la siguiente pestaña te dan la opción de sincronizar las cuentas de las diferentes Redes Sociales que tengas.

Te va a pedir los permisos necesarios para poder acceder a ellas, es algo normal, no desconfíes.

Casi se me olvida, además de poder sincronizar las cuentas de los diferentes perfiles sociales que tengas, también se van a sincronizar los grupos en los que formes parte. A continuación, se integran las diferentes Redes Sociales donde se tenga perfil en un dashboard o panel de control.

¡Ya luego organízate como quieras! Vas a poder visualizar todas las redes a la vez e incluso organizarlas en distintas pestañas a tu gusto.

También puedes establecer equipos de trabajo: se crea una comunidad y repartirse o delegar las tareas desde el mismo panel de control.

Esta integración te permite trabajar en equipo y colaborar con ellos para llegar a alcanzar los objetivos de tu estrategia Social Media de manera conjunta. Esta opción no está disponible para el plan gratuito, en Pro hay hasta 10 miembros y en Enterprise casi todo es ilimitado.

Vamos llegando a la recta final de este artículo así que ¡Toma nota!

Cómo crear Pestañas y Columnas en Hootsuite

Tranquilidad, todo parece más complicado de lo que realmente es. A poco que comiences a jugar con los iconos que hay en la herramienta vas a ir descubriendo cosillas.

Para crear las pestañas y columnas en Hootsuite para restaurantes o cualquier negocio, solo debes irte a la parte izquierda del panel de control o  dashboard y ahí descubrirás la primera sección que pone “columnas”.

Lo bueno de tener pestañas y columnas es que puedes tener organizada y clasificada toda la información de las Redes Sociales que gestiones. Creando pestañas puedes organizarte en función del criterio que quieras.

Lo normal es que cada pestaña sea para una empresa o red social. Dentro de cada pestaña está la opción de crear las columnas. Simplemente tienes que pulsar en la parte superior izquierda en “Añadir Columna”, escoges la Red Social que quieras y configuras la columna con el criterio que quieras.

Estos criterios aparecen en una pestaña y puede ir desde publicaciones programadas a time line, etc.

Mi consejo es que crees una pestaña por cada empresa y luego, dentro de cada columna tengas las diferentes Redes Sociales agrupadas en sus respectivas columnas ¡Te hace el trabajo fácil!

Cómo programar contenido en Hootsuite

Bueno, llegamos a la principal función que más vas a usar en tu Hootsuite para restaurantes, la programación de contenido.

En la parte superior derecha vas a encontrar un gran botón verde en el que pone “Nueva publicación”.

herramienta marketing digital

Al presionar en él vas a encontrar esta pantalla:

hootsuite restaurantes


En “Publicar en” es un desplegable en el que puedes elegir los diferentes perfiles sociales en los que quieres publicar.

El recuadro “Text” es donde puedes escribir el texto o mensaje que va sobre tu publicación. Recuerda usar iconos, Hashtags y otros elementos para hacer atractivo tu mensaje.

“Medios” es el lugar en el que vas a poder vincular todo el contenido audiovisual, es decir, vídeos e imágenes. Ojo, las imágenes no pueden pesar más de 5 megas.

Hootsuite te da la posibilidad de abrir la biblioteca de medios, donde encontrarás imágenes chulas pre-diseñadas. Aunque ya te digo que mejor uses tu contenido, le da un toque personal a tu publicación.

Bien ya acabamos, ahora tienes dos opciones. Puedes “Publicar ahora” para que se publique automáticamente en los perfiles sociales que antes seleccionaste o “Programar para más tarde”.

Si haces clic en eso último, se desplega un calendario en el que puedes elegir la fecha y la hora en la que quieres que se publique tu contenido.

¡Hootsuite para restaurantes es Fácil!

En el caso de tu restaurante, has podido ver como esta herramienta te va a solucionar multitud de problemas a la hora de realizar una correcta gestión de los perfiles sociales.

Ahora tan sólo tienes que prever qué contenido quieres publicar, como por ejemplo imágenes de platos fríos en verano o platos calientes en invierno.

O si por ejemplo el mes que viene tu restaurante acude a una feria gastronómica, desde un mes antes puedes programar todo tu contenido para que durante las jornadas gastronómicas no tengas que estar empleando tu tiempo en ello.

A parte vas a escuchar las opiniones, dudas o consultas que tus comensales tengan sobre tu restaurante desde un simple panel de control o dashboard, por lo que podrás ofrecerles un trato personalizado.

Fideliza a tus comensales. Si son personas que acuden mucho a tu restaurante o hacen buenas recomendaciones sobre él en las Redes Sociales, podrás identificarlos e invitarles a pasar una buena velada en tu local.
Como has podido ver Hootsuite para restaurantes son todo ventajas. Espero que este artículo te sirva de ayuda. ¡Si es así deja un comentario con tu opinión y compártelo en tus Redes Sociales!

Cómo posicionar mi Restaurante en Google Maps

marketing online restaurantes

Así que tienes un restaurante, cuéntame, ¿qué se siente al estar en Google maps?, mejor dicho la pregunta es: ¿qué se siente al estar en Google Maps «bien posicionado»?

Bien, bien, suena a meme, pero es que myfriend si no estás en internet, no existes.

Esta es una gran verdad en estos tiempos, y no la debemos cuestionar, pues podría costarnos caro 💸 💸 💸

El posicionamiento en Google es hoy en día una entrada de clientes para los negocios, y especialmente para los restaurantes.

Bueno a lo mejor no tienes web y crees que por ser un negocio más tradicional, no necesitas presencia online, pero si piensas así te vas a asombrar de lo que las encuestas revelan.

Tranquilidad, no vamos a ponernos en plan “aquí les presentamos los resultados de las encuestas blablabla…”, ni a repetir como loros las estadísticas.

Pero lo que sí me acuerdo que me llamó mucho la atención fue cuando en el Google Consumer Barometer se indicó que el 44% de los internautas que compran offline (en una tienda física por ejemplo) primero realizaban una previa investigación online.

¿Qué tal lo ves? ¿Eres de ese 44% que bichea con el móvil como está la cosa antes de ir a comprar en una tienda física?

En mi caso la mayoría de las veces veces investigo primero por internet un producto y luego ya lo compro en la tienda física – o al revés, primero investigo en la tienda física y luego lo compro por internet. Además que confieso que me lo paso bien durante el proceso de investigación, comparando, etc, casi que no se trata de lo que compras sino de la experiencia mientras lo haces.

Bueno pero regresemos al sector de la hostelería y restauración porque aquí Google Maps cobra mayor importancia pues muchos estarán a la búsqueda de un sitio «bueno y cercano, o al menos con buen aparcamiento» para luego decidirse a ir.

Así que repitamos y aprendamos de memoria esta frase: si no estamos en internet no existimos 👻

marketing online restaurantes

¿Cuánto de importante es aparecer en Google Maps?

Uff pues ya os digo que Google Maps es una herramienta tan poderosa en posicionamiento como infravalorada.

Solemos comprobar que es muy dejada de lado por los negocios, a pesar de que el potencial de esta herramienta no tiene comparación.

El gran y necesario potencial de Google Maps

Google es el buscador más grande del mundo, a través de esta herramienta podemos posicionar nuestro restaurante con mucha efectividad, logrando convertirnos en una de las primeras opciones en los resultados de búsqueda de nuestros clientes potenciales.

Es interesante saber que los sectores en los que Google Maps ha influido con más fuerza hasta la fecha son la hostelería, el turismo y los restaurantes. Así que nuestro restaurante debe sí o solo sí estar en Google Maps.  

Hablemos de las ventajas de posicionar mi restaurante en Google Maps

Sí, sé lo que estás pensando, yo también: “bien, bien, bien, posicionamiento, búsqueda, pero cómo Google Maps me va a ayudar específicamente a tener más clientes para mi restaurante”.

Seamos conscientes de que Google Maps no solo muestra la dirección de nuestro restaurante.

También los datos de contacto, los números telefónicos, muestra cómo es el exterior del restaurante e incluso la opinión de los usuarios que ya han estado en el restaurante.

Google Maps ayuda directamente a las ventas de los restaurantes porque aumenta su visibilidad, relevancia, autoridad y confianza.

Aquí tienes algunas de nuestras oportunidades favoritas con Google Maps y el posicionamiento SEO para restaurantes, así comprenderás por qué es necesario dar de alta en Google Maps tu restaurante si quieres contar con mayores probabilidades de ventas:

  • Permite publicar la información de contacto del restaurante integrado en el mapa.
  • Podemos ofrecer información de horarios de venta, formas de pago, y otros datos que queramos que aparezcan en el buscador.
  • Contar con vista real del restaurante y sus alrededores e imágenes 3D de Google Earth.
  • Activar el Street View, con las que el usuario se puede desplazar por las calles cercanas al restaurante y así identificarlo con mayor facilidad.
  • Podemos poner el mapa después en nuestra web.
  • Puedes publicar ofertas semalas y cualquier noticia que desees.
  • Ya sabes que Google es muy de promocionar sus cosas, así que si lo utilizas te dará algo más de visibilidad.

Para Google que estés en Google Maps es mejor que no lo estés

Por lo que tendremos para nuestro restaurante un mejor posicionamiento SEO de forma natural, nos permitirá diferenciarnos de la competencia y además integrar el mapa a la página web de nuestro restaurante.

Claves para posicionar nuestro restaurante en Google Maps

El SEO para restaurantes no es tan sencillo como parece, pero tranquilos, no debemos asustarnos, tampoco es tan difícil.

Solo que no es mágico. Hace gracia pensar en que hay tantas personas que piensan que pueden posicionarse rápidamente y sin esfuerzo, cuidado pequeños que todo lo que en la vida merece la pena requiere de inversión de tiempo, como mínimo.

Si de repente nos preguntamos, “por qué mi restaurante no aparece en Google”, en realidad debemos preguntarnos “qué estamos haciendo para posicionar nuestro restaurante.

Y entonces, mágicamente tendremos la respuesta a la primera pregunta. Eso sí es magia, ¿eh?

Vamos a ver algunos pasos esenciales para lograr posicionar nuestro restaurante en Google Maps, ¡y no morir en el intento!

Actualización constante de tu información

La mejor forma de posicionar en Google siempre ha sido la actualización.

google maps restaurantes

La mejor forma para posicionar en Google es el SEO, y nada mejor que a través del contenido y la actualización constante.

Así que siempre que tengas una novedad, actualiza tu perfil, incluye las nuevas cartas, los cambios de horarios, los eventos especiales, y todo lo nuevo en tu restaurante, para que así vayas logrando posicionamiento.

¡Vaya! Sí que me he extendido en este punto para hacer que tu restaurante aparezca en Google y se posicione con Google maps.

El secreto está en la categoría en Google Maps

¿Suena impactante? Pero es cierto, si queremos posicionar bien nuestro restaurante en Google Maps, debemos escoger con mucho cuidado la principal categoría.

Para asegurarte de que tu categoría sea efectiva para el objetivo de posicionamiento, no solo escribas la palabra “Restaurante”, sino que añade la especialidad.

Optimiza el Seo de tu web para restaurante

Asegúrate de que el contenido de tu web contenga las palabras claves correctas para lograr el posicionamiento que deseas. De esa forma podrás apoyarte para que tu restaurante logre los primeros resultados de búsqueda.

No nos olvidemos de las reseñas

Te preguntarás cómo conseguir reseñas, pues la respuesta no es una sola.

Las reseñas son importantes para el posicionamiento en Google Maps, le dan relevancia a tu restaurante y Google las asimila para darte un mejor posicionamiento.

Las formas en las que puedes conseguir reseñas en Google Maps son:

  • Ofreciendo un excelente servicio
  • Haciendo acciones de email marketing, automatizaciones, sms.
  • Premiando a los clientes que se toman un tiempo para escribir una reseña mientras están en el restaurante.
  • Contratando empresas como la nuestra que te ayudan a conseguir reseñas.

Si los clientes de nuestro restaurante viven una experiencia positiva, querrán compartirla con sus amigos y contactos de las redes sociales.

Lo que debes evitar, a toda costa, es de hecho un mandamiento de Google Maps, dice así: No falsificarás reseñas en Google Maps.

Debemos tener mucho, pero mucho cuidado, pues si Google detecta alguna anomalía al respecto, la pagaremos caro.

Saca al detective privado que hay en ti

¿Te suena ilógico? Pues debemos saber que este es otro requisito para posicionarnos en Google y aprovechar al máximo Google Maps. Sí, como lo lees, saca al Sherlock Holmes que hay en ti.

Debemos estar en constante investigación y análisis de la competencia directa. Qué es lo que está haciendo, cómo lo hace, qué hace bien y qué hace mal.

La idea no es copiar, ese es otro mandamiento: no copiarás a la competencia. Pero sí nos servirá para tener una idea de qué es lo que debemos mejorar.

Cómo darme de alta en Google my Business

Para posicionar mejor nuestro restaurante en Google Maps debes hacer uso de Google My Business. Este nos permitirá un SEO local en el sector de restaurantes incrementando así las posibilidades de atraer clientes poteniciales.

Esta es una herramienta que nos permitirá posicionar mejor nuestro restaurante porque es un complemento. No solo aparecerá en Google Maps, sino que además optimizará nuestra posición en las búsquedas locales, aumentando la visibilidad del restaurante en las zonas cercanas a donde estamos ubicados.

Si te preguntas si Google o TripAdvisor la respuesta es que tengas en cuenta que Google va a desbancar su competencia y por eso integra estas opciones que nos aportan mejores oportunidades de posicionamiento para nuestros restaurantes.

Google nos permite contar con Google my Business unificado a Google Places y Google Maps, lo que ofrece grandes ventajas para lograr mayor visibilidad.

A continuación, vamos a conocer rápidamente los pasos para posicionar nuestro restaurante en Google my Business y aprovechar sus etiquetas, ¡prepárate mundo porque allá vamos con nuestro restaurante!

En primer lugar, por supuesto debemos ir al portal de Google my Business o descargar la aplicación. Iniciamos sesión y damos de alta nuestro restaurante mediante un proceso sencillo.

Recibirás un coreo de Google con el código para verificación. Luego rellenamos todos los datos, que están divididos en cuatro pestañas principales.

google maps restaurantes

Información básica

En esta pestaña vamos a rellenar con el nombre del restaurante, los servicios que ofrecemos, añadimos una descripción breve y básica, la dirección, el horario de trabajo y colocamos la dirección de la página web de nuestro restaurante. ¡Así de fácil!

Con esto tendremos el primer paso superado. Debemos ser exactos con la información. Y como hemos indicado anteriormente, mantener una actualización constante de los datos.

Es importante que no olvidemos introducir la dirección de la página web, pues si nuestro restaurante se posiciona bien en las búsquedas locales también contaremos con el refuerzo de los resultados orgánicos en Google, y todo lo que se pueda aprovechar ¡venga!

Fotografías

Este es la segunda pestaña. Recordemos que las fotos son fundamentales para poder atraer clientes potenciales con nuestros suculentos platos, hacerlo morir de ganas de venir a comer al restaurante, hacerlo sufrir con las exquisiteces, … Bien, bien, vuelvo a exagerar un poco, pero sí captamos la idea, ¿a que si?

Reseña

No olvidemos generar opiniones, recordemos que también hemos hablado de la vital importancia de las reseñas en Google Maps. Así que satisface con buenos platos a tus clientes, para que a cambio te dejen una reseña con la barriguita llena.

¿Sigues sin conseguir reseñas? Te podemos ayudar.

Analytics

Esta es la última pestaña de Google my Business para aprovechar el máximo potencial de Google Maps. Con esta pestaña podrás ver cómo se comportan los usuarios que llegan al negocio.

Es decir, si visitan la web, si buscan cómo llegar al restaurante, si se enganchan con una foto. Estos datos te ayudarán a optimizar tus estrategias.

Vamos concluyendo, a mirar Google Maps para saber a dónde voy

No, no, no. Todavía no me he perdido, pero mejor comienzo a mirar el mapa antes de que sea así.

Esto es todo por hoy, espero que después de esta breve casi guía para aprovechar Google Maps a favor del posicionamiento de nuestro restaurante, podamos mejorar el posicionamiento en Google y traer más clientes a nuestro negocio.

Cómo mejorar el posicionamiento en TripAdvisor

marketing digital restaurante

Mejorar el posicionamiento en TripAdvisor de tu restaurante es una de las cuestiones clave a tener en cuenta a la hora de planificar tu estrategia de marketing digital.

TripAdvisor es un portal web estadounidense que ayuda a viajeros de todo el mundo mediante reseñas de contenido relacionado con viajes, hospedaje y por su puesto hostelería y restauración.

Cada vez son más los restaurantes que cuentan con un espacio virtual en TripAdvisor, y el tuyo no va a ser menos, ¿verdad?

¿Qué encuentra el usuario en TripAdvisor?

Tanto si estás viajando como si simplemente deseas encontrar un buen lugar para comer, TripAdvisor es la herramienta ideal para encontrar un restaurante que se adapte a lo que estás buscando.

Eso visto desde la perspectiva del comensal. Por tanto debemos crear el perfil de nuestro restaurante en TripAdvisor para que:

  • Primero el comensal nos tenga de referencia y acuda a nuestro negocio preferentemente.
  • Segundo, se nutra de opiniones de otros comensales que nos hayan visitado para que pueda valorar su visita al restaurante.
  • Y tercero y no menos el importante, el comensal encontrará imágenes nuestras y de los clientes que nos hayan visitado, lo cual le permitirá tener una idea de qué platos y elaboraciones encontrará al sentarse en la mesa de tu restaurante.

Por tanto, TripAdvisor se convierte en el consejero perfecto para aconsejar a potenciales clientes a visitar tu restaurante.

El usuario encuentra información relevante de nuestro restaurante como horarios, datos de contacto, elaboraciones y rango de precios.

Además cuenta con una amplia variedad de contenido fotográfico y opiniones que le ayudarán a tomar una decisión más estudiada.

De manera que, ¿nos interesa incluir a TripAdvisor en nuestra estrategia de marketing digital para restaurantes? La respuesta no puede ser otra que sí.

Entonces ¿Cómo mejoramos el posicionamiento de tu restaurante en TripAdvisor?

Como hemos mencionado en el apartado anterior, TripAdvisor debe estar incluido en tu estrategia de marketing digital para tu Restaurante.

En este apartado vamos a ver que no sólo importa estar presentes en este portal web, sino que también debemos lograr alcanzar las mejores posiciones para que más clientes acudan a nuestro restaurante.
Alcanzar un posicionamiento óptimo en TripAdvisor se sostiene sobre tres pilares fundamentales: la cantidad de opiniones, la calidad de las mismas y sobre todo, recibir un flujo de opiniones constantes.

Mejorar el posicionamiento en TripAdvisor mediante la cantidad de opiniones

Al igual que cuando consultamos la compra de cualquier producto en Internet, a los usuarios nos interesa conocer cuantas más opiniones acerca de cómo le ha ido a otras personas en el uso del producto.

Con los restaurantes ocurre igual, un gran número de opiniones refleja que a tu establecimiento acuden gran número de personas.

Estas personas opinan desde sobre el trato recibido por los camareros hasta los detalles más simples del menú de tu restaurante. Por tanto funcionan como prescriptores de tu restaurante para todo el mundo.

En estas opiniones, además de texto, los usuarios de TripAdvisor pueden incluir imágenes que ilustran sobre los platos que ofreces a tus potenciales comensales.

Pero, ¿todas las opiniones valen? Echa un vistazo al siguiente apartado.

marketing online restaurante

La calidad no es menos importante que la cantidad en TripAdvisor

En respuesta a la pregunta planteada en el apartado anterior, lo cierto es que es importante tener un gran número de opiniones, eso sí pero también es importante que las opiniones sean de calidad.

Las opiniones de calidad son aquellas que contienen información amplia para el usuario.

No basta con que un comensal le comente a otro que la comida de tu restaurante “está buena” sino que genere una opinión fundada y con suficientemente información que disipe dudas sobre su opinión.

Otro parámetro a tener en cuenta a la hora de valorar la calidad de las opiniones que tu restaurante va a recibir en su perfil de TripAdvisor es el número de usuarios que publican sus opiniones.

Con ello nos referimos a que no vale que una persona genere unas cincuenta  opiniones, ya que esa persona puede ser incluso un familiar allegado al restaurante.

Sino que multitud de usuarios publiquen información con el peso suficiente que nos haga escalar posiciones en la plataforma turística internacional por excelencia.

Vale, entonces tengo muchas opiniones y de muchos usuarios ¿con eso puedo estar tranquilo?

La Constancia es el tercer pilar a tener en cuenta

Escalar posiciones no está únicamente en virtud de un gran número de opiniones de los comensales de tu restaurante. Ni tampoco solamente de que estas opiniones sean de la calidad suficiente.

Además de esas cuestiones, TripAdvisor tiene en cuenta que esas opiniones se generen de forma constante.

La constancia refleja en primer lugar que un restaurante goza de buena salud y que atrae a comensales de todas partes del mundo. Sino que también informa del simple hecho de que el restaurante se encuentra abierto.

Si la última opinión fue de hace meses, puede generar en el usuario la sensación de que tu restaurante se encuentra cerrado, ya sea por cierre de temporada o por otra cuestión ajena.
Estos son los tres pilares básicos a tener en cuenta a la hora de hacer un correcto posicionamiento en TripAdvisor de tu restaurante.

redes sociales restaurante

¿Cómo mejorar los pilares básicos del posicionamiento en TripAdvisor?

Como en cualquier otro negocio, y más aún si cabe en el mundo de los restaurantes, la cuestión es no bajar la guardia.

No bajar la guardia en cuanto a abandonar el perfil de tu restaurante en TripAdvisor, esto es, mantener actualizada toda la información de dicho perfil.

Una vez establezcas un período de mantenimiento de tu perfil en TripAdvisor, debes incitar a tus comensales a generar una opinión sobre tu restaurante. De esta forma se mantienen activos los tres pilares básicos del posicionamiento.

Para ello forma correctamente a tus camareros, para que de forma correcta se dirigan a tus comensales y les inviten a participar con su opinión.

Por último ten en cuenta que los usuarios que lleguen a tu restaurante. No van a llegar con un cartel que indique que han visto tu establecimiento en TripAdvisor.
Es tu labor formar a tus camareros para que de forma correcta pregunten a aquellos nuevos comensales la manera en la que han sido recomendados a asistir a tu restaurante y hacer recuento de aquellos que provengan de TripAdvisor.

Este si que es un restaurante como las redes sociales mandan!

Redes Sociales para Restaurantes

La hostelería es un sector en el que la imagen es fundamental. Como también es importante contar con una buena estrategia de Redes Sociales para Restaurantes.


Contar con una estrategia de marketing digital para restaurantes adecuada propiciará que el cliente acuda al restaurante a través de imágenes en Redes Sociales. Pues “se come con la vista”.

Redes Sociales para Restaurantes

Pero no sólo de imágenes vive la estrategia de Redes Sociales para Restaurantes.

En un mundo en el que todos los clientes cuentan con perfiles en Redes Sociales, cada vez más son las empresas de todos los sectores que usan las redes para llegar a su público objetivo. La restauración, no iba a ser menos.

Es muy importante mostrar tanto las elaboraciones que se ofrecen en el restaurante, así como el lugar en sí y detalles del mismo. No obstante en la estrategia de marketing digital para restaurantes tienes que tener en cuenta otros factores.

Estos factores son los datos relevantes para tus clientes:

  • Geolocalización: Es importante que el cliente atraído por una publicación de tu restaurante, tenga la opción a un sólo click de activar la ruta más rápida para llegar al lugar con su GPS.
  • Horarios: A nadie le gusta llegar a un restaurante y encontrarlo cerrado. Mantén a tus clientes informados sobre el horario de tu restaurante.
  • Precios: Detalla el margen de precios que se puede encontrar un comensal.
  • Datos sobre el lugar, como por ejemplo si el restaurante goza de aparcamiento propio o en la calle.

Cómo sacarle partido a las Redes Sociales en tu Restaurante

¿Qué Redes Sociales debo elegir para mi Restaurante?Como cualquier otra empresa. Tu restaurante necesita una estrategia o plan social media en el que plantearse unos objetivos que favorezcan el buen funcionamiento de tu negocio.

Para ello lo principal es conocer qué valores quieres transmitir como restaurante. Estos valores hacen referencia.

Estos valores hacen referencia a la personalidad que quieres atribuirle a tu negocio. Exacto, personalidad. Pues no debemos olvidar que las Redes Sociales son un medio en el que nuestra información interactúa con perfiles personales.

Por ello es importante que nuestro negocio cuente con una personalidad atribuída.

Redes Sociales para Restaurantes

Otra cuestión a tener en cuenta a la hora de diseñar tu estrategia  de Redes Sociales para restaurantes es la de saber plasmar la experiencia que el comensal puede vivir al acudir a tu restaurante.

Sea cual sea la categoría de tu restaurante, Estrellas Michelín o no, debes tener en cuenta que el comensal además de satisfacer su apetito, desea vivir la experiencia culinaria que tu restaurante ofrece.

Con lo cual es importante que el mensaje que tus redes transmitan sea el de incentivar al cliente a disfrutar de la experiencia de comer en tu restaurante.

¿Qué Redes Sociales debo elegir para mi Restaurante?

Una vez sabidas qué personalidad quieres atribuirle a tu restaurante y qué experiencia quieres transmitir a tus clientes para que visiten tu negocio. ¿Qué toca ahora? debes hacer una parada para elegir qué Redes Sociales se adecuan a tu establecimiento.

¿Cuantas más Redes Sociales mejor?

Como en cualquier otro departamento de una empresa, hay que rentabilizar esfuerzos, y las Redes Sociales no son menos.

No todas las Redes Sociales son necesarias para tu estrategia de marketing digital para tu restaurante.

Lo primero que debes tener en cuenta es que las personas a menudo se sienten atraídas a visitar un restaurante por la foto que ven en un spot o anuncio.

Teniendo en cuenta esto. Aquellas Redes Sociales que faciliten la distribución de activos de contenido que contengan material audiovisual serán las que mejor se adapten a nuestra estrategia Social Media para restaurantes.

A continuación describimos dos de las principales Redes Sociales que no deben faltar en tu estrategia.


Social Media Restaurantes

Facebook para restaurantes.

Si tu negocio no tiene página web, Facebook se convierte en el emplazamiento clave en Internet para tu restaurante.

En el caso de que la tenga, Facebook se convierte en el aliado perfecto para la website de tu restaurante. Esta Red Social es fundamental para tu negocio.

En Facebook, el cliente puede encontrar toda la información que necesita para acudir a tu negocio:

horarios, localización, opiniones de otros clientes, información relevante y, sobre todo, imágenes.

La Red Social por excelencia ofrece multitud de alternativas para tu restaurante:

  • Información: Ofrece a tu usuario todo lo que necesita conocer. En este apartado puedes informar sobre la localización de tu establecimiento. Así como del horario comercial, teléfono, rango de precios y formas de pago, hasta el tipo de aparcamiento con el que tu restaurante cuenta.
  • Servicios: En este apartado cuéntale a tus comensales qué ofrece tu restaurante. No sólo en cuanto a platos o elaboraciones, sino que también si ofreces actuaciones en directo, por ejemplo.
  • Eventos: Muestra los diferentes eventos en los que tu restaurante participa. Ferias gastronómicas, convenciones u otros eventos relevantes.
  • Historia: Cuenta a tus comensales el origen de tu restaurante. Cada vez más el comensal está interesado en conocer el porqué de un restaurante, su nacimiento. O por el contrario una descripción que hable sobre qué experiencia quiere vivir el comensal en él.
  • Opiniones:  Un activo indispensable para tu comensal. Valoraciones y opiniones de otras personas que anteriormente han visitado tu restaurante, ayudará al usuario a tomar una decisión.
  • Contenido audiovisual: Es importante invertir en buenas fotografías y vídeos que muestran al usuario lo mejor de tu restaurante. Diríamos que el eje de tu estrategia de Redes Sociales para tu Restaurante es contar con un contenido fotográfico o bien en vídeos excelente.

Ten en cuenta que las imágenes y vídeos en Redes Sociales son lo fundamental. Pues como se suele decir, “una imagen vale más que mil palabras”.

Instagram para restaurantes

Teniendo muy en cuenta el final del apartado anterior, ahora hablamos de la Red Social fotográfica por excelencia, Instagram.

Una peculiaridad a tener en cuenta en esta Red Social es la del funcionamiento de URLs o enlaces web. En este medio los enlaces por el momento, carecen de funcionalidad. La única forma de conectar Instagram con la web o página de Facebook de tu restaurante es mediante la BIO.

La BIO es la “portada” o perfil por así decirlo de instagram. Además de ser el único lugar dentro de Instagram, en el que tu enlace sí tendrá funcionalidad, es el sitio idóneo donde colocar toda la información relevante de tu negocio.

Sé creativo

Se trata de una Red Social muy visual, diríamos que incluso la que más. Por lo tanto, usa iconos para describir tu restaurante en tu BIO.

Además de atraer a tus comensales, le darás un aspecto más actualizado a tu restaurante.

Stories Destacados

Los Stories nacieron como respuesta de Facebook ante la negativa de la venta de Snapchat, y se han convertido en un instrumento indispensable en cualquier estrategia de Redes Sociales.

Abren una enorme puerta de entrada a la espontaneidad pues duran 24 horas publicados en nuestro perfil.

Sin embargo, cabe la posibilidad de hacerlos duraderos el tiempo que queramos en nuestro perfil mediante las historias destacadas.

Éstas historias destacadas tienen como función categorizar stories y mantenerlos visibles en nuestro perfil el tiempo que queramos. Para ello haz un diseño de PINNES o portadas que ofrezcan una imagen acorde al contenido que se muestra dentro de cada categoría.

Como tener adecuadamente presentado tu Feed de Instagram en tu Restaurante

Por Feed entendemos la parrilla de imágenes y videos que tenemos en nuestro perfil de Instagram.

Es lo que el usuario ve en primer lugar nada más entrar en nuestro perfil. Por lo tanto debe tener un buen aspecto y sobre todo, mostrar todos los detalles de nuestro restaurante, desde la decoración a las elaboraciones.

Puedes ser creativo jugando con las diferentes tonalidades que tus fotografías o vídeos muestran, generando un aspecto atractivo a tu feed.

Cabe también la posibilidad de hacer murales, para lo cual existen herramientas y aplicaciones que te ayudarán a hacerlos.

No obstante, los murales son un tipo de diseño del Feed que contienen cierta complejidad. Ya que hay que estar constantemente pendientes de colocar nuestras publicaciones sin que descuadren los murales.

A tener en cuenta en nuestra estrategia de Redes Sociales para nuestro Restaurante

En este artículo hemos hablado de las principales Redes Sociales que no deben faltar en tu estrategia de marketing digital para tu restaurante.

A la hora de planificar tu estrategia, ten en cuenta todas las posibilidades y valora aquellas que mejor funcionen.

Y sobre todo ten en cuenta que “comemos con la vista”, dale la importancia al contenido audiovisual que se merece.


ROI y ROAS en Marketing Digital [+ GUÍA descargable]

ROI y ROAS en Marketing Digital

Te presentamos nuestra completa Guía del ROI y ROAS ¡Con toooda la info que puedas necesitar!

¿Qué es el ROI?

Aquí vienen dos preguntas importantes: ¿Sabes qué es el ROI y para qué se utiliza? ¿Estás comprobando si tus esfuerzos en marketing dan resultado?

No sirve una idea aproximada ni una vaga sensación de que las cosas van mejor. ¡Hay que medirlo con la mayor precisión posible! Cae de cajón, ¿no?: lo que es bueno para otros puede no serlo para ti, y al revés.

Así que necesitas saber si tus acciones de marketing son rentables para tu negocio. ¡Cada una de ellas!

Dicho de una forma más cruda, debes saber si estás malgastando tiempo, trabajo y dinero o estás invirtiendo todo eso sabiamente y lo que logras te compensa con creces.

Eso es lo que nos va a soplar el ROI, o retorno de la inversión.

Y aquí vienen, de nuevo, otras 2 preguntas importantes: ¿Estamos sacando partido de nuestras acciones de marketing digital? ¿Deberíamos continuar igual, invertir más en la misma dirección, optar por otras vías?

Return On Investment

El ROI nos da esa preciosa información. El Return On Investment es la relación entre lo que hemos invertido y lo que hemos logrado con la inversión.

O sea, mide la rentabilidad de nuestra acción. Si esta es muy rentable, el ROI será alto, y si estamos haciendo el tonto, el ROI será negativo porque lo que gastamos es más que lo que obtenemos. ¡Mal asunto!

El problema con el retorno de la inversión es que es un dato difícil de calcular. Pero lo necesitamos para saber si nuestra campaña de inbound marketing funciona o si nuestra frenética actividad en los social media está dando los resultados que queremos.

El beneficio, el rendimiento, lo que damos y lo que recibimos, son conceptos sencillos de ver cuando se trata de ventas y cuestiones monetarias, porque el dinero, ya sabes, está hecho para ser contado…

Peras y manzanas

Peeero las cosas se complican cuando el objetivo inmediato de una campaña no son las ventas. ¡Amigo! Ahí ya no tenemos euros menos euros divididos entre euros.

Tendremos que buscar otros indicadores para hacernos una idea fiable del ROI y comprobar si nuestra campaña es eficiente y nos compensa. ¿Cuáles? Después lo vemos, don’t worry.

Por ahora, es importante que tengas claro que cada acción de marketing persigue un objetivo distinto, y que eso nos obligará a medir cosas distintas.

En términos futboleros: hay estadísticas que dicen quién mete goles, pero también quién da pases de gol y quién pierde siempre el balón. Así sabremos a quién debemos renovar y a quién debemos ceder al filial de Sexta regional.  ¡No hay como los números!

Cómo calcular el ROI

Vamos a necesitar dos datos para averiguar bien averiguado el ROI de una acción o una campaña: El primero es la inversión que hemos hecho en ella.

Si queremos calcular el retorno o rendimiento de unos anuncios que hemos contratado en Adwords, lo que hemos pagado por ellos será la primera cantidad a sumar. Pongamos 100 €.

¿Nuestro artículo? Tumbonas para piscina. Hemos pensado una campaña veraniega porque claro, en enero no es lo mismo.

Supongamos ahora que, gracias a esa publicidad en Adwords, hemos hecho ventas por un total de 800 €.

Pero nuestro producto no se hace solo; fabricarlo tiene un coste. ¡Pues vamos a sumarlo a los gastos de inversión! Las tumbonas que hemos vendido por 800 ha costado 400 producirlas, entre unas cosas y otras.

Así que nuestra inversión serían los 100 que hemos gastado en Adwords más esos 400. Un total de 500 eurazos.

El segundo dato que buscamos es el de nuestros ingresos. Como en este caso se trata de ventas, es simple: los 800 € que hemos obtenido y que, según nos consta, son consecuencia directa de nuestra campaña en Adwords.

Así que inversión = 500, e ingresos = 800. Solo nos queda aplicar la…

Fórmula del ROI (con ejemplo de regalo)

Dijimos que el ROI relaciona inversión e ingresos, y acabamos de ver qué entendemos por cada una de esas dos cosas. Descubramos entonces su matemática y romántica relación:

ROI = [(ingresos – inversión) / inversión] x 100

Volviendo a nuestra campaña Adwords para vender tumbonas para piscina:

Nuestra inversión, 500 €, era la suma de lo que hemos pagado por anunciarnos más lo que nos ha costado producir lo vendido. Y los ingresos por las ventas que ha generado nuestra agresiva campaña ascendían a 800.

Pues hala, a calcular:
ROI = [(800 – 500) / 500] x 100 =
[(300) / 500] x 100 =
0,6 x 100 = 60

Nuestro ROI es igual a 60. Más exactamente, a 60 %, porque debe expresarse como porcentaje. Ahí está el retorno de nuestra campaña: cada euro que hemos gastado nos ha vuelto con un 60 % de propina. Por cada uno hemos logrado 1,60. Good!

Pero, ¿y si nuestras ventas, en lugar de 800 €, nos hubieran dado 180? El coste de producción sería 90. Y sumando los 100 de Adwords, quedaría así:

ROI = [(180 – 190) / 190] x 100 = -5,2 %

¿Qué ha pasado aquí? ¿Menos cinco? Pues sí, amigos. La acción no ha sido rentable y hemos palmado dinero: 5,2 céntimos de cada euro invertido.

Es un retorno negativo, y medir el ROI nos ha permitido saber exactamente cuánto de negativo.
(¡Que venga a mi despacho el responsable!)

Fórmula del ROAS (con ejemplo de regalo)

Tenemos otra fórmula estupenda para ti. El ROAS (Return On Advertising Spend) es un dato todavía más específico, que te ofrece los ingresos obtenidos por cada euro invertido en publicidad online.

Es un indicador muy empleado para comprobar el funcionamiento de las campañas de pago por clic, así que te interesa muchísimo saber medir el ROAS si estás, o quieres estar, en el comercio electrónico.

La fórmula es más sencilla que la del ROI, como puedes ver:
ROAS = (ingresos / inversión) x 100

¿Te acuerdas de nuestras tumbonas? Pues resulta que precisamente habíamos contratado una campaña en Adwords, así que nos van a servir también para calcular el ROAS.

Recuperaremos el primer y mejor resultado: ventas de 800 €, inversión en Adwords de 100 €.
ROAS = (800 / 100) X 100 = 800

Con lo que nuestro ROAS es igual a 800 %. Por cada euro invertido en publicidad, nos han llegado 8 de vuelta.

¡Eh, no tan deprisa!, estás pensando. ¿Por qué no habéis tenido en cuenta en la inversión los gastos de producción de vuestras dichosas tumbonas?
Ajá, no se te escapa una. Te lo explicamos en nuestro siguiente y emocionante capítulo.

Diferencia entre ROI y ROAS

Te habrá quedado claro que esto va de métricas con las que controlar que nuestros ingresos y gastos tengan la mejor relación. Una amistosa, de ir a cenar juntos y todo.

Te hemos presentado dos de esas métricas, ROI y ROAS, con sus respectivas fórmulas, que habrás visto que son diferentes. ¿Por qué?

Porque el ROAS indica exclusivamente el retorno de la inversión publicitaria. No tiene en cuenta otros gastos ni otras variables. ¿Cuánto hemos pagado por nuestra campaña en Adwords? Tanto. ¿Cuánto hemos vendido? Tanto. Ya está.

Al ROAS solo le interesa el ingreso por cada euro gastado en publicidad digital. Por eso nuestra campaña Ponga una tumbona en su piscina tiene un 800 %.

El ROI, o Return On Investments, valora todos los costes para enseñarnos la rentabilidad final (o rendimiento, o retorno de la inversión) de nuestras acciones de marketing. Y no, un 60 % no suena tan bien como un 800 %, pero es que mide otra cooosa.

La diferencia entre ROI y ROAS tiene sentido porque a veces necesitarás un dato y a veces otro. Y entender qué es cada uno te evitará confusiones tan tontas como pensar que tu campaña ha tenido diez veces más efecto del que ha tenido. ¡O diez veces menos!

Retorno de la inversión en marketing

Te avisábamos antes: a la hora de calcular el retorno de la inversión, todo va bien mientras sumamos, restamos y dividimos euros.

Normalmente, cada elemento de nuestra inversión se podrá expresar en dinero (los días de alquiler del local, el salario de quien necesitemos contratar…). Pero, para nuestra fórmula ROI, necesitamos que los ingresos sean también dinero. Si nuestro objetivo es otro, la cosa cambia.

Eso ocurre en las estrategia de marketing online, formadas por diferentes acciones con distintas intenciones. ¿Cómo calcular el ROI en esos casos? ¿Cómo va el retorno de la inversión en el marketing puro y duro?

Es difícil cuantificar algo como la presencia y el peso de nuestra marca, objetivos típicos de las campañas de branding.

Pero el concepto de ROI o retorno de la inversión sigue siendo útil, y necesitamos otra forma de acercarnos a él.

¿Cómo? Utilizando otros indicadores clave del rendimiento (KPI), que nos informen del cumplimiento de nuestras metas.

Imagina que queremos que nuestra empresa de decoración gane presencia en la Red, y diseñamos una estrategia de branding basada en el social media marketing.

¿Qué indicadores clave nos servirán para saber qué tal funciona nuestra campaña? Pues, por ejemplo:

  • Nuestro número de seguidores en Facebook, Twitter y demás.
  • Las visitas que llegan a nuestra web desde esas RRSS.
  • La cantidad de veces que nuestra marca se menciona en ellas.

Midiendo su evolución obtendremos una idea adecuada del rendimiento de nuestra inversión.

Pero recuerda que hablamos de beneficios (notoriedad, presencia) difíciles de calibrar. Puede que, aunque el ROI en términos monetarios sea negativo, la estrategia resulte favorable para nuestra empresa y cada euro invertido en la campaña esté maravillosamente empleado.

¡Prepara respuestas! Los resultados pueden no ser los que esperas. Tener un plan para dar el siguiente paso en función de los datos recogidos te ahorrará tiempo y disgustos. Elige: eso o una estupenda bola de cristal.

Cómo mejorar el ROI de tus campañas

Los datos son muy útiles y necesarios, pero no es cuestión de obsesionarse con ellos. El ROI indica la rentabilidad, que es lo importante. Si hacemos que nuestras campañas sean más rentables, el ROI crecerá.

— Concreta tus objetivos.

Vas a medir si los has conseguido o no, así que debes saber exactamente qué intentas lograr. No, nada de «quiero que la empresa crezca». Concreta cuánto, cuándo y qué pretendes.

— Las campañas publicitarias sirven básicamente para atraer a potenciales clientes a nuestra web.

Y una vez allí, ya conoces el dicho sobre el contenido. Como en francés rey se dice roi, nos vas a perdonar el chiste, porfa: El contenido es el ROI.

Vale, es malo, pero tiene mucho de cierto. La rentabilidad de tus campañas depende de que las personas atraídas se conviertan en clientes, y para eso, lo que encuentren en tu web va a ser clave.

Te vendrá estupendamente repasar nuestros consejos sobre marketing de contenidos , y tener presente que mejorar la experiencia de usuario en tu sitio web aumentará, pero seguro, el ROI de tus campañas.

— El content marketing no solo es compatible con la publicidad de pago, sino que ambos pueden formar el matrimonio perfecto para ti. Si gastas mucho tiempo intentando distribuir tus contenidos, es momento de empezar con tus campañas Adwords.

Para plantearnos cómo mejorar el ROI, tenemos que pensar en conjunto: rentabilizar cada parcela de nuestra actividad, optimizando nuestras horas además de nuestros euros. ¡Perdiendo tiempo estás perdiendo dinero!

Google Adwords puede darte mucho con poco. Prueba, mide los resultados y mira qué funciona mejor para tu marca.

— Por último, acuérdate de tu viejo amigo el email marketing. Muchos expertos lo señalan como forma óptima de aumentar el ROI.

Conseguir una buena lista de correo es dificilillo, pero si lo logras tendrás un montón de clientes potenciales y oportunidades de venta. Vamos, ¡un tesoro!

Herramientas para trabajar con el ROI

Pues no, el título no lo hemos puesto al azar. Hay buenas herramientas para trabajar con el ROI, pero no hay una que nos diga el dato definitivo e impepinable.

Ya te hemos explicado que las variables son muchas y que el impacto del marketing digital es muy difícil de medir.

También que una estrategia suele cubrir varios canales: marketing de contenidos, campañas de pago por clic, email marketing y demás. Qué pesados estamos hoy con esto, ¿eh?

Así que, acostumbrados como estamos a tener datos ultramegaprecisos de Google Analytics y de todo lo que se menea en la Red, cuando manejemos el retorno de la inversión tendremos que contentarnos con una buena aproximación.

Aquí tienes algunas opciones interesantes para calcular el ROI de tu actividad de marketing:

  1. Active Conversion
  2. Hubspot
  3. Social Annex
  4. Adobe Cloud Marketing
  5. DKS Social Smart

Varias de estas herramientas incluyen apartados muy potentes para los social media, lo comento porque sabemos que es un terreno en el que resulta complicadillo hacerse una idea válida de lo que pasa con nuestra inversión.

Por otro lado, no hay que olvidar que son recursos online que miden datos online, así que los posibles efectos offline de nuestra campaña quedarán fuera del resultado.

Dudas sobre el ROI

Aunque este artículo está pensado para responder las preguntas más frecuentes sobre el ROI, es este un tema bastante peliagudo, con facilidad para generar dudas grandes y pequeñas. Vamos a dar una pasadita sobre ellas.

¿Qué pasa si mi ROI es negativo?

Pues depende de lo que estés midiendo. Si es una campaña orientada claramente a aumentar tus ventas, un ROI negativo significará que estás perdiendo dinero porque tu inversión no sirve para lo que debe servir.

Si se trata, como venimos diciendo, de un objetivo centrado en conseguir notoriedad para tu marca, un ROI negativo no tiene por qué significar nada.

La campaña puede estar logrando que tu empresa esté en boca de todos, inspire confianza y trasmita una imagen agradable y profesional.

Esos son beneficios del tamaño aproximado de Saturno. Quizá tarden un tiempo en tener reflejo económico, ¡pero vaya si lo tendrán!

¿Cuál sería el ROI ideal?

Otra respuesta difícil. El ROI informa sobre rentabilidad, y antes de llevar a la práctica nuestra campaña de marketing debemos definir cuál será un resultado aceptable, cuál bueno y cuál malo.

Si la estrategia es muy agresiva o arriesgada quizá busquemos un ROI muy por encima de la media; pero si somos más conservadores, nos parecerá perfecto un beneficio menor.
¡Todo es relativo, amigos!

¿Tiene sentido hablar de ROI en las redes sociales?

¡Sí! Las redes son el ejemplo perfecto de canal con rendimiento muy complicado de medir. Nos ofrecen visibilidad, posibilidades de difundir nuestro contenido, la opción de tratar directamente con nuestros clientes… todo un mundo de luz y de color.

Pero el retorno de esa inversión puede ser lento, y vendrá tras un trabajo constante y planificado. Lo comprobaremos con los indicadores clave (KPI) que mencionamos antes.

No tendrás un ROI con un valor exacto, pero los datos que obtengas te servirán casi casi igual.

Lista de enlaces con recursos sobre ROI

Como el tema da mucho de sí y no todo cabe en un artículo (tendríamos que eliminar las bromas para hacer más sitio, y hasta ahí podíamos llegar), te dejamos algunos enlaces de utilidad:

Un artículo que mete el dedo en la llaga: la excusa de la falta de tiempo para no ponerse con el ROI. ¿Es tu caso? ¡Pues te has quedado sin excusa!: https://www.wearemarketing.com/blog/calcular-el-roi-en-marketing-digital-cuando-no-tienes-tiempo

Un post con información práctica y bien expuesta sobre la medición del ROI de nuestras queridas acciones de marketing online: http://www.puromarketing.com/10/15468/como-mides-acciones-marketing-online.html

Una calculadora de ROI que permite introducir fechas exactas: https://financial-calculators.com/roi-calculator

Una herramienta con la que conseguir una aproximación muy interesante a nuestro ROI en las redes sociales:  https://www.idearium30.com/calculadora-de-roi-del-social-media-marketing-i171

Guía completa sobre ROI y ROAS en PDF descargable

Sabemos que el marketing digital se parece cada vez más a una ciencia. Pero, por desgracia, no a una ciencia exacta. Nadie tiene la fórmula definitiva para que cualquier negocio funcione en la Red a las mil maravillas. Y cuando decimos nadie queremos decir nadie.

Sin embargo, puedes acercarte mucho a esa fórmula poniendo en práctica acciones muy diversas, con sentido y con control. Y, sobre todo, claro, verificando si funcionan o no.

 

Conclusión

Muchas empresas no se preocupan de comprobar seriamente la rentabilidad de sus acciones de marketing. ¡Gran error! Tanto el dinero como el tiempo son limitados y debemos invertirlos bien.

Para eso están el ROI, que mide el rendimiento de nuestra actividad de marketing, y el ROAS, que se centra exclusivamente en nuestra inversión en publicidad  de pago.

Pero la fórmula ROI también tiene sus limitaciones: aunque ciertas acciones las calcula con exactitud, para otras (como las relacionadas con el branding y los social media) no resulta práctica.

En esos casos, indicadores alternativos (KPI) nos ayudarán a conocer el retorno de nuestra inversión.

¿Un consejo? Evitar los extremos. Obsesionándonos con el ROI estaremos olvidando otras cosas igual de importantes, y dejándolo de lado estaremos perdiendo una valiosa ayuda para dirigir bien nuestro negocio.

Y tú, ¿eres más de ROI o de ROAS?

¿Pensabas que tu tasa de conversión era baja?

¿Cuál es la tasa de conversión de una tienda online?

Tienes un ecommerce y la tasa de conversión te preocupa. Has hecho muchas cosas para atraer visitantes y las has hecho bien, porque recibes un montón de visitas. ¡Perfecto!

Ahora te queda la segunda parte: que esas visitas se conviertan en nuestros felices clientes.

Todos deseamos algo de quienes llegan a nuestra web. Hay quien quiere que se registren en su newsletter para conseguir base de datos que luego rentabilizará, hay quien quiere que les pidan presupuestos (leads) porque es una empresa de servicios… bueno y hasta habrá quien quiera que le bailen una ciberjota.

Pero, en el caso de un comercio electrónico, está claro cuál es la acción que pretendemos de los visitantes, ¿no?

Yeeeeeaaaaah: ¡una compra!

¿Qué mide la tasa de conversión?

Pues bien, al porcentaje de personas que hacen eso que queremos que hagan (como comprar), le llamamos tasa o porcentaje de conversión.

Esto va de cuántos visitantes llegan finalmente a convertirse en clientes.

¿Entran 100 y compran 2? = Tasa de conversión del 2 %.

¿Entran 200 y compra 1? = Tasa del 0,5 %.

Es muy sencillo, te estarás diciendo. Simplemente aplicar la siguiente fórmula:

Fórmula de la Tasa de Conversión

compras/visitas x 100

Bien, pero, ¿has visto cuando el ministro de turno saca una estadística que parece que dice una cosa, y luego la oposición saca otra que parece que dice la contraria?

Pues vamos a ver bien cómo funciona esto de la tasa de conversión, para no quedarnos alguna vez con la misma cara de poker. •

Lo que indica la tasa de conversión

¿A la tienda o al parque?

No, no te sorprendas. La tasa mide, científica y exactamente, la diferencia que hay entre un parque y tu tienda.

Si la tasa de conversión es cero, esa diferencia es cero: o sea, que todos los que entran en tu ecommerce van a pasear y no a comprar.

Por tanto, solo te queda poner bancos y columpios para los niños.

Sin embargo, si tu tasa de conversión es una cifra distinta de cero, sí se puede decir que tienes una tienda online. • Más o menos exitosa, pero mira, con eso ya podemos trabajar.

No confíes en las estadísticas que no miran a los ojos

Has visto que la tasa de conversión en un ecommerce es algo sencillo de explicar. Pero valorar su importancia ya tiene más miga. ¿Por qué? Por dos razones fundamentales:

Menos puede ser más

La tasa en cuestión es simplemente un porcentaje de las visitas.

Si el lunes tienes 1000 visitantes y 10 de ellos compran, la tasa de conversión será del 1 %. Si el martes tienes 100, y compran 3, será del 3 %.

Leyendo la estadística con orejeras, podríamos pensar que el martes nos fue mejor que el lunes, porque un 3 % es mejor que un 1 %.

Sin embargo, todos sabemos que vender 10 es mejor que vender 3, y que entonces el lunes, a pesar de su fama, habrá sido un día mucho más productivo para nuestro negocio.

Así que tenemos la primera conclusión impepinable: la tasa no indica si has hecho muchas o pocas ventas.

¿Pero por qué siempre compran lo más barato?

No acaban ahí los espejismos de la estadística. Vayamos ahora con el jueves y el viernes.

Los dos días entran en nuestro ecommerce de material deportivo 100 personas. El jueves hacemos 3 ventas: una piragua, una bici de montaña y una cinta para correr de las más caras. El viernes hacemos 6: cuatro gorros de natación, un bombín y unas aletas.

Un 3 % frente a un impresionante 6 %. Un gran viernes, ¿no?

Pues tampoco, claro. La tasa de conversión es un poco miope y no diferencia una compra de 600 euros de una compra de 6, tú fíjate. Para ella, una compra es una compra y punto.

Eso es muy útil en una tienda online en la que todos los artículos valgan lo mismo, o casi, pero no en las demás.

Con lo cual llegamos a la segunda conclusión impepinable: la tasa no indica si el dinero que se han gastado los clientes es mucho o poco.

¿Me vais a decir de una vez cuál es la tasa de conversión normal en un ecommerce?

Sí, sí, un poco de paciencia…

Como sabes, hay cosas que compramos porque las necesitamos y cosas que compramos porque nos molan. Si ves borrosa la diferencia es que ya estás preparado para asistir a las convenciones de frikis.

Tasa de conversión que depende de esto…

Quizá lo veas más claro así: ¿cuántas de las veces que entras en un supermercado sales sin comprar nada? Pocas. ¿Y cuántas de las que entras en una librería o tienda de ropa? ¡Muchas!

Hay comercios a los que se va por entretenimiento, a curiosear, y eso ocurre también en Internet. En realidad ocurre mucho más, porque no tenemos que movernos ni hay nadie preguntando si queremos comprar o qué.

Así que la tasa de conversión no va a ser igual en un tipo de ecommerce que en otro.

Aún más: ¿cuántas veces has entrado en una web de cerrajería? Seguramente ninguna. Entrarás cuando te haga falta de verdad, porque te has dejado las llaves en casa y tienes una boda en hora y media.

Y entrarás con toda la intención de convertirte en cliente inmediatamente. ¡Sobre todo si la boda es la tuya!

Es verdad que en este caso hablamos de un servicio y no de una cosa. Tiene truco, pero nos vale para explicarte la idea.

En general, en las webs que casi todo el mundo visita cuando está necesitado, la tasa de conversión será, por fuerza, más alta. Lógica aplastante, ¿no?

Tasa de conversión que depende de aquello…

Y todavía nos queda otro importante asunto: la competencia.

¿Lo que vendes tú lo tienen muchos otros comercios online?

Si es así, cantidad de internautas pasarán por tu sitio simplemente a echar un vistazo y comparar, mientras piensan y repiensan dónde se gastan sus eurillos.

En cambio, si lo que ofreces lo tienes tú y nadie más que tú, la cosa es distinta. ¿Has inventado un crecepelo que funciona? ¿Un coche que vuela? Espera y verás. ✌

Cuanto más difícil sea encontrar en la Web lo que tú das, mayor tasa de conversión deberías tener. Siempre que lo que ofrezcas sea interesante, que no se te olvide ese detallito.

Tasa de conversión en comercio electrónico en España.

Hala, vamos entonces con lo que nos cuentan los fríos números.

Del Estudio sobre conversión en e-commerce españoles 2016, realizado por Flat 101, podemos sacar buenas conclusiones. La primera es que la tasa de conversión, que según varios expertos está entre el 1 % y el 3 %, entraría en ese margen por los pelos.

Un 1,02 % sería el porcentaje de conversión del comercio online español por término medio.

¿Y hay variación en el porcentaje de conversión según el tipo de actividad?

Pues claro que la hay, so desconfiados:

Tasa de Conversión por Sector

Otro dato interesante es que nuestra querida tasa varía también según la antigüedad del ecommerce. Las que tienen un recorrido de unos añitos convierten más, pero las más jóvenes ya superan a las del año anterior.

¿Están haciendo mejor las cosas?

 

Bueno, ¿te ha aclarado dudas? Fíjate bien en estos datos, que sabemos que te han gustado. Te serán de mucha ayuda para poner techo, suelo y tabiques a tu proyecto. ¡Y un ficus tampoco vendría mal!

Haz tus números, pero mejor que no sean de circo ?‍♂️

Si vas a emprender un negocio con ecommerce, ten en cuenta lo que hemos dicho hasta ahora para hacer previsiones realistas sobre las visitas que quieres, la tasa de conversión que quieres y el ticket medio (mejor incluso si trabajamos con LTV) que hace falta para que te salgan los números.

Con esos tres indicadores en amor y compañía (no se te ocurra separarlos), podrás hacer un plan maquiavélicamente perfecto para conquistar el mundo del comercio electrónico.

Porque sí, está chulo que un emprendedor sea muy loco y muy visceral y muy I have a dream, pero por si acaso vamos a confiar en la planificación, el sentido común y el conocimiento del medio en que nos tenemos que manejar.

Huy, qué serio nos ha salido.

Y ahora, a regar para que crezca

Bien, no nos engañemos, hay algunos factores que influyen mucho en nuestra tasa de conversión y no podemos cambiar. Te lo hemos explicado un poquillo más arriba y en el link tienes un post con más consejos extras por si lo necesitas 🙂

No hay magia que valga para eso, amigas y amigos.

¿Quiere decir eso que no podemos hacer nada para aumentar nuestra tasa de conversión?

Pues no. Por supuesto que podemos. Yes, we can!

Damos por hecho que sabes cómo atraer visitantes a tu web. Si no es así, no es momento de que te preocupes por la tasa dichosa, sino que te concentres en conseguir el máximo de visitas.

Y si ya tienes visitantes, vamos a pensar en ellos.

Pase, pase usted, no se quede en la puerta…

Tienes menos de cinco segundos para convencer a un recién llegado a tu ecommerce de que se quede.

Ese es, aproximadamente, el tiempo que cada simpático internauta emplea en decidir si se para en una web o sigue camino. Piensa que Google le ofrece amablemente miles de direcciones en las que entrar con un clic. En Internet, la gente es muy, pero que muy impaciente.

Tan impaciente que la mitad de los usuarios no espera a que acabe de cargarse una web que tarda unos segundos más de la cuenta. Así están las cosas.

Lo que está claro y meridiano es que, como en una tienda real, para que alguien compre, lo primero que hace falta es que entre. Hasta ahí, todos de acuerdo, ¿no?

Un buen diseño web va a tener mucha culpa en esa primera decisión del navegante.

También unos buenos textos. Algún día se hará un estudio estupendo sobre la relación entre los errores lingüísticos de una página y la rápida huida de sus visitantes.

Y a partir de ahí, todo cuenta para mejorar la conversión:

[mk_custom_list style=»48″ icon_color=»#00c8d7″ margin_bottom=»30″ align=»none»]

  • lo diferente que sea nuestra tienda online
  • lo bueno que sea nuestro producto
  • los precios
  • la comodidad de la web
  • su claridad
  • la confianza que inspire
  • la facilidad de pago
  • y algunos otros detalles que, sabréis disculparnos, no son objeto de este post. ☺[/mk_custom_list]

No, aquí no vendemos telescopios

Estamos hablando mucho de visitantes por aquí y visitantes por allá. En tu web entra gente, sí, pero, ¿es la que puede sentirse más atraída por lo que ofreces?

No te conviene llevar a tu página a personas sin especial interés en lo que vendes. Se marcharán tan pronto lleguen, sin bajarse del caballo ni nada. Resultado: la tasa de conversión disminuirá.

Si vendes libros, lo lógico es orientar tu actividad en la Red a crearte una reputación en webs o foros relacionados con los libros, establecer relaciones online con páginas del sector (enlaces), mantener un blog sobre libros y abrir un montón de puertas de entrada (enlaces y más enlaces) a tu ecommerce que digan «Aquí vendemos libros».

Lo normal es que el tráfico que consigas lo formen, oh sorpresa, personas con interés en los libros. Es decir, tráfico cualificado, mucho más dispuesto a comprar libracos que el internauta medio.

Resultado: la tasa de conversión aumentará.

Si alguna vez, en tu librería online, recibes un correo pidiéndote precios de telescopios, es momento de que reflexiones sobre todo esto.

La sesuda conclusión sobre la Tasa de Conversión en eCommerce

Te hemos hablado de la tasa de conversión, de lo que dice, de lo que calla y de lo poco que debes creer a un ministro con una estadística.

Ya sabes que hay que mantener un ojo en la tasa, y otro en el volumen de visitantes que llega a tu web y en el dinerillo que gastan por compra.

Descubriste que la conversión depende mucho del tipo de ecommerce que tengas entre manos, pero que, así en general, parece rondar el 1 %.

Y cruzando conversión con rentabilidad, no te interesa venderle a todos los internautas. Ya solo te enfocarás en los que te interesan y, en cuanto llegan, sales volando a recibirlos con un ramo de flores.

Solo nos queda hacerte una pregunta que no nos deja dormir:

Tu Tasa de Conversión ¿es baja, alta o en la media? ?️?️‍♀️

Como usar Pinterest para vender más

vender en pinterest

¿Sabes que puedes vender directamente desde Pinterest los productos que componen tus tableros?

¡Y además es súper fácil! Te contamos acciones que sabemos que funcionan.

Poner la etiqueta de precio a los productos

Para agregar una etiqueta de precio a tu pin sólo hay que escribir el precio del producto en la descripción con el signo de la moneda, por ejemplo para el euro sería el signo

Si quieres añadir un enlace a la página de tu web donde hay más información sobre el producto puedes hacerlo pero recuerda que esa página a la que llega el usuario debe de estar pensada para la venta, no vaya a ser que pierdas el interés del usuario y te quedes sin vender al final el producto.

En Pinterest hay que ser creativo

Cúrrate las imágenes y videos

Utiliza imágenes y videos del producto con el enfoque de generar el deseo de compra pero ya sabes, sin venderlo directamente. En las redes sociales molesta mucho que te quieran vender las cosas ahí en plan directo … hay que ser sutil.

Facilita el proceso de compra

Imagínate que tienes un tablero chulísimo que todo el mundo pinea pero que ni tiene etiqueta de precio y ni siquiera se sabe que es un producto que vendes en tu tienda.

En este sentido hay que ser muy claro, poner la etiqueta de precio como hemos explicado, para que así el cliente sepa desde un principio si le interesa comprarlo y también poner un enlace a la página donde lo vendes.

Esta página tiene que estar optimizada para la venta del producto: todo muy claro y con elementos que inciten a la compra como opiniones de usuarios, videos de cómo se utiliza el producto, etc.

Compartir mola

A todos nos encanta compartir cosas chulas con los amigos por eso el buen vendedor ha de ser creativo con las imágenes y el nombre que damos a los productos. Un truco es presentarlo como “ideas” que los seguidores de Pinterest utilicen como suyas y las compartan.

Encuentra Influencers que adoren tus productos

Si tienes un producto pero que tu competencia no hay mucho que hacer pero si por el contrario sobresales en algún factor: calidad, precio, originalidad, exclusividad, servicio, etc pues esto hay que explotarlo.
Encuentra personas influyentes que les guste aquello por lo que sobresales y pídele que se hagan una foto con tu producto y la cuelgue en Pinterest. Habrá quien te diga que no (que les den!) y quien te diga que si (a ell@s no olvides darle un regalito que se lo merecen). Esta acción te ayudará un montón a darle visibilidad a tu producto.

Crea tableros temáticos

Segmentar, segmentar, segmentar, segmentar, segmentar, segmentar… dítelo como un mantra cuando vayas a hacer tu planificación mensual de creación de tableros. Piensa en tu público objetivo y crea tableros lo más personalizados posible para cada necesidad del cliente.
Ejemplo de tablero con baja segmentación:
Zapatillas running Nike
Ejemplo de tablero súper segmentado:
Nuevos modelos de zapatillas running supinador para principiantes de la marca nike para mujer

Utiliza las palabras clave para facilitar que te encuentren

Ponte en el lugar de tu cliente ¿ Qué palabras clave usarías para dar con tu producto? Investiga y elige las más adecuadas. Para acertar con esto hay que conocer bien al cliente, bueno y no solo para esto, es imprescindible que lo conozcas bien si quieres interesarle.

En Resumen, no te olvides de:

  1. Mostrar el lado humano de tu marca – Pinterest es un gran lugar para que realmente la gente ve lo que eres – tus valores, gustos y personalidad. Compartir fotos del día a día en tu empresa es una gran oportunidad para construir lazos del cliente con tu marca.
  2. Utiliza la categoría Regalo – Pinterest tiene una categoría sólo para los regalos (donde se puede filtrar por precio). Si tienes productos que piensas que se puedan vender como regalo, asegúrate de etiquetar correctamente con los precios. Cuando lo haya hecho, los pines deberán aparecer automáticamente en la sección de regalos.
  3. Productos siempre fáciles de encontrar – Etiqueta tus productos utilizando lenguaje y expresiones que usan tus clientes. Para que sea lo más fácil posible de encontrar cuida el etiquetado y la categorización correcta y añade palabras claves y hashtags #.
  4. Crear tableros-tutoriales – Tableros con imágenes y vídeos que expliquen como utilizar tus productos y cómo sacarle más partido.
  5. Conviértete en experto – Comparte contenido de valor para tus clientes y eso irremediablemente significa no solo compartir contenido relacionado con tus propios productos. Hacer esto te ayudará a que te vean como un experto en la materia y atraerá a la gente a tus tablas, tablas que sutilmente incluyen productos que vendes 😉
  6. Apóyate en otras redes sociales para difundir tus creaciones en Pinterest – Al igual que otras plataformas sociales, el secreto del éxito en Pinterest son las relaciones e interacciones. Así que no seas tímido y comenta pins de otros usuarios y no olvides utilizar # y @. Ah! Y da las gracias a quien te pinee que es de bien nacido ser agradecido ☺
  7. Añade precios y enlaces – Es tan importante que otra vez lo repetimos! Siempre asegúrate de que tus pins de productos ¡tengan su precio y enlace a la página tienda! Comprueba también que se puede encontrar dentro de la categoría de regalo por la franja de precios – y que los clientes potenciales puedan hacer clic a través de comprar.
  8. Se insistente (que no es lo mismo que ser pesado) – Tenemos que hacernos una rutina y establecer un calendario de creación de contenidos en Pinterest y un tiempo que dediquemos a la construcción de relaciones sociales con clientes y colegas.
  9. Utiliza vídeos – Pinterest es muy visual, pero no tiene por qué limitarse a las imágenes y es también un gran lugar para poner videos a mansalva. Podrían ser mensajes de marketing para sus clientes, o simplemente los vídeos que creas que pueden interesar a sus seguidores (por ejemplo lo que hablamos de tutoriales para utilizar tus productos, trucos, etc).
  10. … y no te olvides de las risas – Un tablero alegre y simpático lo hará más «compartible». Si le sacas una sonrisa a quien mira tu tablero tendrás mucho ganado para que se comparta.

Aula CM nos selecciona como una de las mejores agencias de marketing digital y social media de España

AulaCM nos incluye en su lista de mejores agencias de marketing digital

Ayer fue un día muy especial para todo el equipo guisantero… y no es para menos! Fuimos seleccionados por Aula CM como una de las agencias de Marketing Digital y de Social Media más importantes de España. Puedes ver el listado aquí 

Como muchos de vosotros ya sabéis, Los 3 Guisantes es una agencia de reciente creación. Aunque todos los que formamos parte de este “mundo verde” ya contamos con una dilatada experiencia en el mundo del marketing online, no fue hasta hace unos meses cuando Lucía del Castillo decidió lanzarse de lleno para montar su empresa en su Cádiz natal y empezó a constituir el equipo de guisanteros.

¿Y eso de Los 3 Guisantes por qué es? Cada guisantito representa uno de los factores esenciales que cualquier proyecto online debe tener: el primero, captar tráfico.  La base para tener clientes es conseguir visitas cualificadas de nuestros buyer personas y ofrecerles el contenido que necesitan en cada fase del ciclo de compra. El segundo guisante nos trae la conversión de estas visitas en clientes, planteado desde un punto de vista que tiene el ROI como foco. Comunicamos, escuchamos y actuamos para constituir tu propia comunidad. Y, es aquí, con nuestro tercer guisante actúa, donde tenemos la fase de crecimiento y fidelización. Porque estudiamos nuevos canales y mercados para que tu marca siga creciendo con una comunidad fidelizada que te recomiende.

Queremos daros las gracias a todos lo que habéis confiado en nosotros! Nos esperan muchos años más repletos de éxitos!

 

* Hoy, a 20/03/2017, vuelvo a leer con cariño este post de 2.014, hace ya 3 añitos. Me hace muy feliz ver como desde entonces, año tras año, la prestigiosa escuela Aula CM ha confiado en nosotros, incluyéndonos en su lista de las Mejores Agencias de Marketing Online 🙂 ¡gracias!