Qué es SEO y Posicionamiento en Google [+Plantilla de Proyecto]

¡Hola! Si quieres saber qué es SEO y cómo se consigue el posicionamiento en Google, te doy la bienvenida 🙂

Lo primero párate y piensa en los miles de millones de páginas webs, blogs, etc, que hay publicadas en internet. Google en cierta manera se encarga de ordenar todos estos resultados para ofrecer el adecuado cuando alguien busca algo.

Si tengo que resumir qué es SEO pues consistiría en que pongamos en marcha una serie de acciones (con “premeditación y alevosía”) para que el buscador indexe una web y la clasifique en sus resultados con una buena posición.

Por cierto, recuerda siempre que lo que buscamos con estas acciones es el posicionamiento en Google mejorar la experiencia del usuario.

[NOTA] Normalmente nombro a Google cuando hablo de los buscadores en general. Ya se que está Bing, Yahoo, Ask, etc, pero es que aquí en España Google es el líder, con una cuota de mercado en 2016 del 94% y a nivel mundial del 89%.


Os paso algunas dudas sobre SEO que me suelen hacer y se repiten mucho:

¿Por qué mi web no aparece en Google?

Puede tratarse de una web nueva

Si la web es totalmente nueva tarda un poco hasta que Google la indexa.

Que Google la indexa quiere decir que sus arañas la visita, le hace una especie de captura de pantalla que se llamacaché y la clasifica otorgándole un puesto en suranking para cuando alguien busque la palabra clave que sea mostrarte en el puesto que te haya correspondido.

Hace poco leí un estudio de Ahrefs, donde analizaban 2 millones de palabras clave. Del estudio se extrajo que solo el 5,7% de las webs que estaban posicionadas en la primera página eran webs que tenían menos de 1 año de vida.

Esta imagen muestra el ranking de webs que tienen menos de 1 año y su relación con volumen de búsqueda

Ranking webs menos de 1 año y relación con volumen de búsqueda

Estudio de Ahref sobre la relación entre antigüedad del dominio y la posición

Fuente de la imagen: https://ahrefs.com/blog/how-long-does-it-take-to-rank/

Vigila tu archivo Robots.txt y meta robots

Puede pasar también que tengas en el archivo robots.txt esto:

User agent: *

Disallow: /

Esta orden prohíbe entrar a todos los buscadores y entonces no indexa la web y por tanto no aparece en sus resultados de búsqueda.

También hay una meta etiqueta que tiene esta forma: <meta name=”robots” content=”noindex”> y que también sirve para los buscadores no indexen la página.

Palabra clave con mucha competencia

No aparecer en Google al realizar una búsqueda que tenga una competencia muy alta es algo lógico al principio.

Hay que dedicar mucho tiempo y recursos en poner en marcha una fuerte estrategia SEO con la que aparecer para palabras de gran competencia, ten un poco de paciencia 🙂

¿Cómo saber en qué posición está mi web en Google?

Cómo veremos luego, enSearch Console (antiguamente llamado Google Webmaster Tool) puedes ver en qué posición estás en Google. Y si lo tienes enlazado con Google Analytics (algo que te recomendamos) podrás verlo desde allí también.

Además hay herramientas SEO con las que podemos hacer un seguimiento de la posición que tenemos en las palabras clave que hayamos marcado como objetivo.

Nosotros utilizamos Ahrefs y SemRush (esta última tiene una versión gratuita que te permite guardar un proyecto para que veas cómo evoluciona, seguir también a la competencia y muchas cosas más).

¿Cómo se da de alta en Google?

Cuando tienes una web nueva que aún no aparece en el buscador puedes “forzar” a Google a que te muestre en los resultados desde el primer día que publicas.

Esto se consigue entrando en Search Console -> menú de la izquierda -> Rastreo -> Explorar como Google.

De esta forma conseguimos que Google nos indexe pero recuerda que si buscas palabras clave muy competidas no aparecerás.

Esto vale para aparecer con el nombre de la web, de la marca y si tienes bien hecho el On-page y la palabra clave que buscas no tiene mucha competencia pues también podrás aparecer por más.

Tutorial Alta de URL en Search Console

Si también vosotros tenéis dudas concretas sobre posicionamiento, estaré feliz de ayudaros. Podéis dejarlas abajo en los comentarios y las contestaré encantada.

Cómo posicionar mi web : La Estrategia SEO

En este artículo vamos a planificar nuestra próxima estrategia SEO y veremos en detalle la primera fase del proyecto:

En qué situación de partida estamos y en qué situación queremos estar (Objetivos SEO).

Se trata de un ejemplo real sobre cómo empezamos los proyectos de posicionamiento en nuestra Agencia de Marketing Digital, y todo explicado de forma fácil.

Si estáis un poco hartos de ver a la competencia mejor posicionada que vosotros (… a pesar de que vuestros producto es mejor ¡que lo sé bien!) va siendo hora de que le demos la vuelta a esta situación… ¡Comenzamos!

Análisis de situación y definir el objetivo

Sirve para saber en qué punto estamos y dónde queremos estar a corto plazo, por ejemplo dentro de un año (tiempo suficiente para trabajar el SEO del proyecto y ver retorno).

Necesitaremos recoger datos de las siguientes herramientas:

  1. Google Analytics (herramienta gratuita de Google para conocer las estadísticas de nuestra web)
  2. Google Search Console (herramienta gratuita de Google para conocer el estado de indexabilidad SEO de nuestra web)
  3. SEMRush (herramienta SEO profesional pero que con la versión gratuita es suficiente para este tutorial)

y estos datos los volcaremos en un cuadro de mandos que haremos en excel (os podréis descargar el nuestro aquí).

Cuando empezamos un proyecto SEO agrupamos nuestras KPIs en 4 bloques que a continuación os cuento:

Las KPI (son siglas en inglés de: “Key Performance Indicator” que se traduce por “Indicador clave de rendimiento”) son métricas a las que hacemos un seguimiento para revisar la estrategia SEO que tenemos en marcha.

Si somos una tienda online y tenemos activado en Google Analytics la función de comercio electrónico, sabremos el retorno de la inversión que tiene el tráfico SEO en nuestras ventas.

Si por el contrario no somos un ecommerce sino una empresa de servicios, lo que necesitaremos es recibir solicitudes de presupuesto (que se denominan “leads”) para que luego nuestro comercial les llame para terminar la venta, pues los datos a medir serían algo diferentes.

A continuación veremos los KPIs* de cada Bloque SEO.

BLOQUE 1º SEO ATRACCIÓN

  • KPI Impresiones
  • KPI Clics
  • KPI CTR

¿Dónde encontramos los datos?

En este bloque controlamos cómo es el rendimiento de nuestrosresultados en las SERPs, si aparecemos muchas veces y si nuestro snippet gusta a los usuarios.

Ejemplo de Rich Snippet

Ejemplo de Rich Snippet

¿Qué es un snippet? ¿y un rich snippet?

Está compuesto de un título en color azul+una pequeña descripción+una url visible de color verde. El buscador lo guarda de cada página web para mostrarlo en su página de resultados cuando piense que tiene que ver con la palabra clave que han buscado.

Rich snippet se trata del snippet enriquecido con microformatos (estrellitas, precio, opiniones, etc).

¿Qué son las Impresiones?

Nº de veces que Google nos muestra en los resultados de búsqueda cuando los usuarios realizan alguna búsqueda.

Encontramos este dato entrando en Google Search Console -> Menú de la izquierda -> Tráfico de búsqueda -> Analítica de búsqueda.

Nosotros solemos señalar todas las casillas para ver Clics, impresiones, CTR y Posición de las consultas de búsquedas con las que hemos aparecido en Google (la información está en la tabla que hay debajo de la gráfica, y como veis es súper interesante).

¿Qué son los clics?

Sucede cuando un usuario hace la consulta de búsqueda y de entre todos los resultados elige el tuyo dándole clic para ir a vuestra página web.

La suma de estos clics la tenemos en la gráfica (suma de todos los clics conseguidos) y en la tabla de datos de debajo de la gráfica podemos ver cuántos clics recibe cada consulta de búsqueda por la que hemos aparecido en las SERPs.

¿Qué es el CTR?

Igual que sucede en AdWords, el CTR en SEO también es un indicador que ayuda a Google a entender si la calidad o efectividad de un resultado de búsqueda en la SERP.

CTR viene de Click-through rate y se trata de un porcentaje que surge de dividir el número de impresiones entre los clics que consigues cuando se realiza una consulta de búsqueda.

Cómo SEOs tendréis que vigilar mucho esta métrica ya que os indica claramente lo que los usuarios piensan de vuestro snippet.

En caso de que el CTR sea bajito será mala señal y la recomendación es que hagáis cambios en el title, description o añadir microformatos para que coincida con la intención de búsqueda para la query (por si hay alguien despistado “query” es lo mismo que decir palabra clave, keyword o consulta de búsqueda, son todas sinónimos).

¿Por qué tenemos que hacer seguimiento de las Impresiones, Clics y CTR?

Estudios, como el de Larry Kim, Fundador de la conocida herramienta SEM Wordstream, nos dicen que hay una correlación entre el CTR (y señores no hay CTR sin impresiones o clics) y el ranking que conseguimos en el buscador.

Relación entre CTR y la posición que ocupa una keyword

SEO CTR vs Ranking

Dónde encontrar las KPIs: Clics, Impresiones, CTR y Posiciones

BLOQUE 2º SEO VISIBILIDAD

  • KPI Nº de palabras clave indexadas en posición 1 – 3
  • KPI Nº de palabras clave indexadas en posición 4 – 10
  • KPI SEO Ranking – Keywords objetivo en Top 3

¿Dónde encontramos los datos?

Conseguimos los datos de las palabras clave indexadas con su posicionamiento en Search Console, en el mismo sitio que vimos en el bloque anterior.

Lo malo es que los datos que necesitamos de posiciones lo tendremos que descargar y filtrar pero no os preocupéis que es súper fácil hacerlo, como podéis ver en este video.

Cómo saber tu posición en Google

:: Nº de palabras clave indexadas en posición 1 – 3 ::

Solo el 10% clica en resultados de pago (SEM)

Del 90% restante (que sería lo que forma parte de SEO) alrededor del 60% son clics que reciben las 3 primeras posiciones orgánicas.

Nosotros lo redondeamos a la baja y cuando hacemos nuestro análisis de palabras clave para elegir aquellas que vamos a posicionar, definimos captar un 40% del volumen de búsqueda que tienen esas palabras clave que nos marcamos como objetivo posicionar en el TOP 3.

:: Nº de palabras clave indexadas en posición 4 – 10 ::

La decisión de medir cuántas palabras clave tenemos en posición de 4 a la 10 es para ir controlando cuántas palabras clave tenemos ya en 1ª página de Google y que tenemos que seguir trabajando para llevarlas a TOP 3 (recordar que es nuestro máximo objetivo ya que el resto de posiciones apenas captan visitas).

:: SEO Ranking – > % de Keywords objetivo en Top 3 ::

Cuando tengamos definidas cuáles serán estas palabras clave (keywords) que vamos a posicionar con nuestra estrategia SEO, hay que monitorizarlas y hacerles seguimiento para medir en qué posición estamos.

¿Cómo dar de alta nuestro proyecto en SEMRush en 5 rápidos pasos?

  1. Entramos al menú de la izquierda -> Proyectos -> Crear mi primer proyecto (botón verde) -> Dar de nuevo al botón verde (create my first project).
  2. Escribimos el dominio de nuestra web y le damos un nombre al proyecto.
  3. Hacemos clic en Position tracking, botón azul “set up”.
  4. Seleccionamos: País, dispositivo (como en la versión gratis solo podemos elegir un dispositivo os recomendamos seleccionar móvil por la importancia que Google está dando a este dispositivo) y competidores (sigue la pista a un par de ellos).
  5. Añadimos las palabras clave que tenemos como objetivo posicionar …¡y listo!

BLOQUE 3º SEO UX (EXPERIENCIA DE USUARIO)

  • KPI Porcentaje de rebote
  • KPI Páginas/Sesión
  • KPI Duración media de la sesión
  • KPI Interacción social
  • KPI Enlaces (nuevos dominios que nos enlazan)

¿Dónde encuentras el dato de las KPIs que hemos definido para el bloque UX?

Todos estos datos lo encontraremos en Google Analytics y nos ayudará a comprender si gustamos a quien nos visita.

Si entras en Google Analytics -> menú de la izquierda -> Adquisición -> Todo el tráfico -> Canales, verás un informe con información sobre algunas de las KPIs que hemos indicado en nuestro Bloque UX (Experiencia de Usuario):

¿Qué es el porcentaje de rebote?

Esta métrica mide el porcentaje de visitas que solo ven una página y se van (“rebotan”).

¿Qué es Páginas/Sesión?

El número de páginas que de media ve cada visita.

¿Qué es Duración media de la sesión?

El tiempo que la visita pasa en nuestra web.

¿Qué es la interacción social?

Se trata de la interacción social que realizan las visitas con nuestro contenido (cuando le dan a like, comparten, etc). Lo encontramos yendo al menú de la izquierda -> Medios sociales -> Complementos

¿Por qué medimos la interacción social y enlaces dentro del Bloque UX?
Los buscadores necesitan indicadores que le ayuden a comprender si un resultado es bueno para el usuario.

Nos gusta incluir los datos de interacción social y enlaces en el bloque UX (Experiencia de usuario) porque creemos que son 2 muy buenas señales que nos indican si la experiencia del usuario fue buena.

Tiene sentido si lo pensáis, cuando algo te gusta lo compartes y si por ejemplo tienes un blog y lo enlazas para que tus seguidores lo visiten es porque estás seguro que es algo que merece la pena.

Y esto es lo que le gusta a Google, tener indicadores que le informen sobre los sitios webs que a las personas reales les merece la pena.

BLOQUE 4º SEO RENTABILIDAD

  • KPI Sesiones
  • KPI Nº de conversiones
  • KPI Porcentaje de conversión (CR)
  • KPI Ticket medio
  • KPI Total de ingresos SEO

Tener información sobre la rentabilidad de nuestras acciones de marketing es la gran ventaja del medio Online frente al Offline.

Para hacer nuestro seguimiento, hay que tener configurado el seguimiento de conversiones en Google Analytics, si se trata de una web de servicios, o bien nuestro módulo de comercio electrónico, en el caso de que tengamos una tienda online.

Cuando configuremos las conversiones es importante que le demos un valor económico a la conversión. De esta forma podremos entender si el SEO está siendo rentable o no.
En el caso de que seamos una tienda online es más fácil porque solo con configurar la parte de comercio electrónico sabremos exactamente cuánto estamos vendiendo con el SEO (y con los demás canales).

Cuando nuestro objetivo son leads tendremos que antes configurarlo bien para que podamos ver los resultados de los leads que conseguimos con el SEO y es muy útil que le asignemos un valor que nos ayude a entender cuánto nos aporta conseguir un lead (aunque al final no se convierta en cliente).

Para conocer qué valor tenemos que dar a la conversión, tenemos que responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuántos leads (solicitudes de presupuesto) necesito para cerrar un cliente?
  • ¿Cuántos ingresos te aporta de media un cliente nuevo por año?

Imagina que de cada 10 leads que entran por la web sabes que al final solo uno acaba convirtiéndose en cliente. En este caso el porcentaje de conversión que tenemos de registro a cliente es del 10%.

Además por tu experiencia puedes tener una idea de lo que normalmente facturas de media a un nuevo cliente a lo largo de un año y así sacar el valor que supone para tu negocio cada lead que consigues.

Si por ejemplo tu facturación media anual por cliente es de 2.000€ y tienes un margen de beneficio del 30%, podemos decir que un cliente te aporta de media un beneficio de 600€.

Por otro lado si como vimos antes, por tu experiencia necesitas 10 leads para conseguir un cliente podríamos indicar que el valor del lead es de 60€ (que surge de dividir 600€ de beneficio por cliente entre los 10 leads que necesitas conseguir para cerrar un cliente).

¿Dónde encontramos los datos?

Todas estas métricas la encontramos entrando en Google Analytics -> Adquisición -> Todo el tráfico -> Canales.

Aquí fíjate solo en el canal SEO que es el que nos interesa, pero vamos que si estás haciendo la estrategia de marketing online completa pues mira los demás canales también 😉

En la primera columna tienes las sesiones (que son las visitas de toda la vida que desde hace un tiempo Google Analytics las llama sesiones pero es lo mismo) y más a la derecha están los datos de las conversiones y comercio electrónico.

Definir los objetivos que queremos conseguir

En el paso anterior hemos visto cómo hacer nuestro cuadro de mando para saber en qué situación estamos. Ahora solo nos queda que definamos un objetivo, pero no un objetivo cualquiera…. nooo…. un objetivo ¡SMART!

Un objetivoesSMARTsi tiene estas características:

  1. Es específico (Specific).
  2. Es medible (Measurable).
  3. Es alcanzable (Attainable).
  4. Es relevante (Relevant).
  5. Tiene un tiempo definido para conseguirlo (Timing).

Ejemplo de objetivo SMART:

Cerrar 2.017 aumentando las ventas un 20% (pasar de 100.000€ en 2.016 a 120.000€ en 2.017).

Quiz sobre lo que hemos visto hoy

  1. ¿Para conseguir los 120.000€ cuántos clientes necesitaríamos?
  2. ¿Para conseguir esos clientes, cuántos leads necesitaríamos?
  3. Si tenemos un 1% de conversión de visita en lead ¿Cuántas visitas SEO tendremos que conseguir para facturar nuestro objetivo de 120.000€?

¡Animaros y dejar las respuestas en los comentarios!

Me pondré súper feliz de leeros 🙂

En el siguiente post pasamos a la siguiente fase: “Definir las palabras clave a posicionar para conseguir nuestro objetivo“

¡Muchas gracias por pasaros por aquí, nos vemos semana que viene!

About
Disfrutando del apasionante mundo SEO desde 2.009, feliz fundadora de Los 3 Guisantes y Profesora SEO en la universidad. Me encanta leer, la música jazz de los 50-60, jugar a rol, cartas Magic y soy una auténtica friki de las series.

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