Así que tienes un restaurante, cuéntame, ¿qué se siente al estar en Google maps?, mejor dicho la pregunta es: ¿qué se siente al estar en Google Maps «bien posicionado»?

Bien, bien, suena a meme, pero es que myfriend si no estás en internet, no existes.

Esta es una gran verdad en estos tiempos, y no la debemos cuestionar, pues podría costarnos caro 💸 💸 💸

El posicionamiento en Google es hoy en día una entrada de clientes para los negocios, y especialmente para los restaurantes.

Bueno a lo mejor no tienes web y crees que por ser un negocio más tradicional, no necesitas presencia online, pero si piensas así te vas a asombrar de lo que las encuestas revelan.

Tranquilidad, no vamos a ponernos en plan “aquí les presentamos los resultados de las encuestas blablabla…”, ni a repetir como loros las estadísticas.

Pero lo que sí me acuerdo que me llamó mucho la atención fue cuando en el Google Consumer Barometer se indicó que el 44% de los internautas que compran offline (en una tienda física por ejemplo) primero realizaban una previa investigación online.

¿Qué tal lo ves? ¿Eres de ese 44% que bichea con el móvil como está la cosa antes de ir a comprar en una tienda física?

En mi caso la mayoría de las veces veces investigo primero por internet un producto y luego ya lo compro en la tienda física – o al revés, primero investigo en la tienda física y luego lo compro por internet. Además que confieso que me lo paso bien durante el proceso de investigación, comparando, etc, casi que no se trata de lo que compras sino de la experiencia mientras lo haces.

Bueno pero regresemos al sector de la hostelería y restauración porque aquí Google Maps cobra mayor importancia pues muchos estarán a la búsqueda de un sitio «bueno y cercano, o al menos con buen aparcamiento» para luego decidirse a ir.

Así que repitamos y aprendamos de memoria esta frase: si no estamos en internet no existimos 👻

marketing online restaurantes

¿Cuánto de importante es aparecer en Google Maps?

Uff pues ya os digo que Google Maps es una herramienta tan poderosa en posicionamiento como infravalorada.

Solemos comprobar que es muy dejada de lado por los negocios, a pesar de que el potencial de esta herramienta no tiene comparación.

El gran y necesario potencial de Google Maps

Google es el buscador más grande del mundo, a través de esta herramienta podemos posicionar nuestro restaurante con mucha efectividad, logrando convertirnos en una de las primeras opciones en los resultados de búsqueda de nuestros clientes potenciales.

Es interesante saber que los sectores en los que Google Maps ha influido con más fuerza hasta la fecha son la hostelería, el turismo y los restaurantes. Así que nuestro restaurante debe sí o solo sí estar en Google Maps.  

Hablemos de las ventajas de posicionar mi restaurante en Google Maps

Sí, sé lo que estás pensando, yo también: “bien, bien, bien, posicionamiento, búsqueda, pero cómo Google Maps me va a ayudar específicamente a tener más clientes para mi restaurante”.

Seamos conscientes de que Google Maps no solo muestra la dirección de nuestro restaurante.

También los datos de contacto, los números telefónicos, muestra cómo es el exterior del restaurante e incluso la opinión de los usuarios que ya han estado en el restaurante.

Google Maps ayuda directamente a las ventas de los restaurantes porque aumenta su visibilidad, relevancia, autoridad y confianza.

Aquí tienes algunas de nuestras oportunidades favoritas con Google Maps y el posicionamiento SEO para restaurantes, así comprenderás por qué es necesario dar de alta en Google Maps tu restaurante si quieres contar con mayores probabilidades de ventas:

  • Permite publicar la información de contacto del restaurante integrado en el mapa.
  • Podemos ofrecer información de horarios de venta, formas de pago, y otros datos que queramos que aparezcan en el buscador.
  • Contar con vista real del restaurante y sus alrededores e imágenes 3D de Google Earth.
  • Activar el Street View, con las que el usuario se puede desplazar por las calles cercanas al restaurante y así identificarlo con mayor facilidad.
  • Podemos poner el mapa después en nuestra web.
  • Puedes publicar ofertas semalas y cualquier noticia que desees.
  • Ya sabes que Google es muy de promocionar sus cosas, así que si lo utilizas te dará algo más de visibilidad.

Para Google que estés en Google Maps es mejor que no lo estés

Por lo que tendremos para nuestro restaurante un mejor posicionamiento SEO de forma natural, nos permitirá diferenciarnos de la competencia y además integrar el mapa a la página web de nuestro restaurante.

Claves para posicionar nuestro restaurante en Google Maps

El SEO para restaurantes no es tan sencillo como parece, pero tranquilos, no debemos asustarnos, tampoco es tan difícil.

Solo que no es mágico. Hace gracia pensar en que hay tantas personas que piensan que pueden posicionarse rápidamente y sin esfuerzo, cuidado pequeños que todo lo que en la vida merece la pena requiere de inversión de tiempo, como mínimo.

Si de repente nos preguntamos, “por qué mi restaurante no aparece en Google”, en realidad debemos preguntarnos “qué estamos haciendo para posicionar nuestro restaurante.

Y entonces, mágicamente tendremos la respuesta a la primera pregunta. Eso sí es magia, ¿eh?

Vamos a ver algunos pasos esenciales para lograr posicionar nuestro restaurante en Google Maps, ¡y no morir en el intento!

Actualización constante de tu información

La mejor forma de posicionar en Google siempre ha sido la actualización.

google maps restaurantes

La mejor forma para posicionar en Google es el SEO, y nada mejor que a través del contenido y la actualización constante.

Así que siempre que tengas una novedad, actualiza tu perfil, incluye las nuevas cartas, los cambios de horarios, los eventos especiales, y todo lo nuevo en tu restaurante, para que así vayas logrando posicionamiento.

¡Vaya! Sí que me he extendido en este punto para hacer que tu restaurante aparezca en Google y se posicione con Google maps.

El secreto está en la categoría en Google Maps

¿Suena impactante? Pero es cierto, si queremos posicionar bien nuestro restaurante en Google Maps, debemos escoger con mucho cuidado la principal categoría.

Para asegurarte de que tu categoría sea efectiva para el objetivo de posicionamiento, no solo escribas la palabra “Restaurante”, sino que añade la especialidad.

Optimiza el Seo de tu web para restaurante

Asegúrate de que el contenido de tu web contenga las palabras claves correctas para lograr el posicionamiento que deseas. De esa forma podrás apoyarte para que tu restaurante logre los primeros resultados de búsqueda.

No nos olvidemos de las reseñas

Te preguntarás cómo conseguir reseñas, pues la respuesta no es una sola.

Las reseñas son importantes para el posicionamiento en Google Maps, le dan relevancia a tu restaurante y Google las asimila para darte un mejor posicionamiento.

Las formas en las que puedes conseguir reseñas en Google Maps son:

  • Ofreciendo un excelente servicio
  • Haciendo acciones de email marketing, automatizaciones, sms.
  • Premiando a los clientes que se toman un tiempo para escribir una reseña mientras están en el restaurante.
  • Contratando empresas como la nuestra que te ayudan a conseguir reseñas.

Si los clientes de nuestro restaurante viven una experiencia positiva, querrán compartirla con sus amigos y contactos de las redes sociales.

Lo que debes evitar, a toda costa, es de hecho un mandamiento de Google Maps, dice así: No falsificarás reseñas en Google Maps.

Debemos tener mucho, pero mucho cuidado, pues si Google detecta alguna anomalía al respecto, la pagaremos caro.

Saca al detective privado que hay en ti

¿Te suena ilógico? Pues debemos saber que este es otro requisito para posicionarnos en Google y aprovechar al máximo Google Maps. Sí, como lo lees, saca al Sherlock Holmes que hay en ti.

Debemos estar en constante investigación y análisis de la competencia directa. Qué es lo que está haciendo, cómo lo hace, qué hace bien y qué hace mal.

La idea no es copiar, ese es otro mandamiento: no copiarás a la competencia. Pero sí nos servirá para tener una idea de qué es lo que debemos mejorar.

Cómo darme de alta en Google my Business

Para posicionar mejor nuestro restaurante en Google Maps debes hacer uso de Google My Business. Este nos permitirá un SEO local en el sector de restaurantes incrementando así las posibilidades de atraer clientes poteniciales.

Esta es una herramienta que nos permitirá posicionar mejor nuestro restaurante porque es un complemento. No solo aparecerá en Google Maps, sino que además optimizará nuestra posición en las búsquedas locales, aumentando la visibilidad del restaurante en las zonas cercanas a donde estamos ubicados.

Si te preguntas si Google o TripAdvisor la respuesta es que tengas en cuenta que Google va a desbancar su competencia y por eso integra estas opciones que nos aportan mejores oportunidades de posicionamiento para nuestros restaurantes.

Google nos permite contar con Google my Business unificado a Google Places y Google Maps, lo que ofrece grandes ventajas para lograr mayor visibilidad.

A continuación, vamos a conocer rápidamente los pasos para posicionar nuestro restaurante en Google my Business y aprovechar sus etiquetas, ¡prepárate mundo porque allá vamos con nuestro restaurante!

En primer lugar, por supuesto debemos ir al portal de Google my Business o descargar la aplicación. Iniciamos sesión y damos de alta nuestro restaurante mediante un proceso sencillo.

Recibirás un coreo de Google con el código para verificación. Luego rellenamos todos los datos, que están divididos en cuatro pestañas principales.

google maps restaurantes

Información básica

En esta pestaña vamos a rellenar con el nombre del restaurante, los servicios que ofrecemos, añadimos una descripción breve y básica, la dirección, el horario de trabajo y colocamos la dirección de la página web de nuestro restaurante. ¡Así de fácil!

Con esto tendremos el primer paso superado. Debemos ser exactos con la información. Y como hemos indicado anteriormente, mantener una actualización constante de los datos.

Es importante que no olvidemos introducir la dirección de la página web, pues si nuestro restaurante se posiciona bien en las búsquedas locales también contaremos con el refuerzo de los resultados orgánicos en Google, y todo lo que se pueda aprovechar ¡venga!

Fotografías

Este es la segunda pestaña. Recordemos que las fotos son fundamentales para poder atraer clientes potenciales con nuestros suculentos platos, hacerlo morir de ganas de venir a comer al restaurante, hacerlo sufrir con las exquisiteces, … Bien, bien, vuelvo a exagerar un poco, pero sí captamos la idea, ¿a que si?

Reseña

No olvidemos generar opiniones, recordemos que también hemos hablado de la vital importancia de las reseñas en Google Maps. Así que satisface con buenos platos a tus clientes, para que a cambio te dejen una reseña con la barriguita llena.

¿Sigues sin conseguir reseñas? Te podemos ayudar.

Analytics

Esta es la última pestaña de Google my Business para aprovechar el máximo potencial de Google Maps. Con esta pestaña podrás ver cómo se comportan los usuarios que llegan al negocio.

Es decir, si visitan la web, si buscan cómo llegar al restaurante, si se enganchan con una foto. Estos datos te ayudarán a optimizar tus estrategias.

Vamos concluyendo, a mirar Google Maps para saber a dónde voy

No, no, no. Todavía no me he perdido, pero mejor comienzo a mirar el mapa antes de que sea así.

Esto es todo por hoy, espero que después de esta breve casi guía para aprovechar Google Maps a favor del posicionamiento de nuestro restaurante, podamos mejorar el posicionamiento en Google y traer más clientes a nuestro negocio.

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