Haz despegar tu web con enlaces de calidad

Técnicas de Link Building

Cómo conseguir enlaces con influencers

Quienes intentar sacar adelante sus proyectos en la Web son capaces de cualquier cosa por un buen posicionamiento.

¡Todos queremos que Google nos ame!

Una buena manera de lograrlo es currarse el link building para conseguir backlinks: enlaces que apunten a nuestra web desde otro sitio de Internet.

O sea: puertas de entrada a esa querida página nuestra.

A Google le gustan, porque tiene en cuenta lo que los demás dicen de nosotros.

Pero claro, en la Web, como fuera de ella, no todas las opiniones valen lo mismo; y los enlaces de sitios con autoridad, que ya son amiguetes del buscador, tienen mucha más importancia.

Pues esos son los links que necesitamos: los de calidad.

Quizá hayas pensado: mi web es buena y original, ya irán llegándome enlaces. ¡Error!

Algunos backlinks te vendrán solos, pero la de quedarse sentaditos a esperar no es, nunca, una buena táctica en el mundo virtual.

Repite con nosotros: ¡¡nunca!!

Como varitas mágicas no nos quedan, habrá que trabajar un poco por esos buenos links externos. Si los influencers nos enlazan tendremos mucho terreno ganado para conseguir un palco VIP en Google.

Ya sabes: ¡el mundo es de los que consiguen las cosas difíciles!

Enlaces dofollow y nofollow: estos backlinks son muy suyos

Empecemos por una importante diferencia.

¿Qué son los enlaces Dofollow?

Un enlace dofollow (o simplemente follow) transmite parte de la autoridad que tiene la página que coloca el link a la página que enlaza.

Un poco lo que ocurría en los cómics de superhéroes cuando alguien superpoderoso le lanzaba un rayo a otro y, en vez de fulminarlo, le traspasaba algo de su poder (vale, somos unos frikis).

Es decir, los enlaces follow tienen una enorme ventaja; nos hacen más fuertes, más grandes y más visibles para el buscador.

Crean una hermosa relación entre las dos webs en danza y animan a Google a visitarnos.

También es verdad que, si la web que nos enlaza pone varios links hacia nuestra página, solo en el primero de ellos nos «contagia» autoridad. Una lástima.

Un dofollow, entonces, viene a ser como un amigo que es buena persona, generoso y sencillo, y que además tiene cantidad de pasta y te invita a todo. ¿Qué más se puede pedir?

Pero Google, que no es tonto, no se acaba de creer que nuestra web tenga únicamente enlaces dofollow. Le huele a chamusquina. Por tanto, es importante tener amistades más normales.

¿y qué son los enlaces Nofollow?

Como habréis imaginado, estos son links que no transmiten esa autoridad que tanto deseamos, ni envían al robotito del buscador hacia nosotros. ¿No son útiles, entonces?

Claro que lo son: lo primero, nos traen tráfico; y lo segundo, nos dan esa credibilidad ante Google que os decíamos. Que vea que somos personas normales, que compran el pan y hablan con todo el mundo. Somos gente de fiar, Google. ?

Los nofollow son, entonces, indispensables para que nuestra dieta de enlaces resulte sana y equilibrada. ¿O quieres explotar lanzándote solo a la bandeja de los dofollow, so glotón?

Entonces, ¿un referring domain es lo mismo que un backlink?

Pues no. No te preocupes, que aquí lo explicamos todo.

El referring domain es el dominio del que proviene el enlace. Supongamos que una web es tan amable de incluir no uno, sino cinco links a nuestra página. ¿Qué tenemos?

Pues tenemos cinco backlinks diferentes, pero un único referring domain. Sencillo, ¿no?

Cómo conseguir enlaces de calidad, capítulo One: relaciónate

Vayamos al meollo: lo que queremos es estar en boca de los influencers: un grupo de personas que actúan en Internet, e influyen en los internautas en temas en los que tienen credibilidad y prestigio.

Ahí hay periodistas, bloggers, gente que escribe sobre marketing (ejem), organizadores de eventos y muchísimos más, porque la Web es muy grande.

Pues bien, todos necesitan constantemente ayuda, información, material para cubrir sus contenidos.

¡Y esa es tu oportunidad!

Redes Sociales, dime con quién andas…

Saca tu mano izquierda del bolsillo y prepárate para currar un poco en las redes sociales. No, no se llaman así porque suene bonito.

Echa las redes

Las RRSS son perfectas para crear grupos y entablar relaciones; como en el mundo real, pero aprovechando tu foto buena.

Trabaja tus perfiles en Facebook, LinkedIn y Twitter y ampliarás tu círculo de conocidos y las posibilidades de que te enlacen, desde las propias RRSS o desde otros lugares.

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¿Qué es Guest Blogging?

Hola, ¿te interesa que escriba en tu blog?

Seguro que ya sabes en qué consiste el guest blogging:

Buscas un blog de calidad que sea una referencia en tu sector, y le ofreces un artículo estupendo, inédito y currado (¡que se vea que tú también controlas!).

Ellos consiguen buen contenido sin esfuerzo, y tú obtienes a cambio un valioso enlace en un sitio relevante. ¡Todos contentos!

¡Abre los ojos!

Frecuenta los foros de tu sector y echa un vistazo a los directorios. Pero no todos los sitios te sirven, ¿eh?

Ten claro que un enlace bueno es mejor (mucho mejor) que muchos de poca importancia.

Tampoco estará de más que averigües en qué periódicos online puedes comentar y dejar un bonito y decorativo link a tu web.

Sal un rato de casa, que tienes mala cara

Puede que te cueste creerlo, pero existe todo un mundo fuera de la Red. Hay eventos, reuniones y oportunidades mil de conocer profesionales de lo tuyo. Ya ves, tras las webs había personas.

Aunque a todas les veas cara de enlace, intenta disimular y relájate…

Link Building: los tres grandes objetivos según Moz

Ahora vamos a parar y plantearnos una gran pregunta: ¿qué debemos buscar, exactamente, a través de todos esos medios?

Para Moz, un trabajo SEO que se precie de serlo necesita generar tres tipos de enlaces.

El primer tipo serían backlinks con DA alto, que vengan de una página grande, importante, amiga íntima de Google, y que apunten a nuestro dominio; ¡nos da igual a qué parte!

Con un poquillo de suerte, un enlace de peso hará que se fijen en nosotros otras páginas con autoridad que quizá nos enlacen también.

El segundo tipo son backlinks que apuntan a nuestra web desde otras páginas del mismo sector.

Jolly Roger Moz
Moz.com

Si vendemos pianos, nos interesa que nos enlacen webs que vendan material parecido o relacionado, y que le digan bien alto y claro a Google:

¡eh, nosotros pertenecemos a ese mundo de los instrumentos musicales! Tennos en cuenta, ¿vale?

El último tipo tiene relación con ciertas palabras clave que nos interesa posicionar y el anchor text del enlace.

Volvemos sobre él más adelante, tú sigue leyendo.

Cómo conseguir enlaces de calidad, capítulo Two: ¿y el contenido qué?

La farándula está muy bien, pero hacer amistades y barbacoas virtuales con el personal no es lo único que cuenta. No queríamos desilusionarte, pero es lo que hay.

Al fin y al cabo, un enlace apunta a un contenido, y hay ciertos tipos de contenido que logran links más fácilmente porque la gente está más predispuesta a compartirlos.

¿Cuáles son? Pues, por ejemplo:

Contenido que más se enlaza: Los rankings

Internet está llena de rankings; nos gustan, son atractivos y dan siempre mucho juego. ¡Los internautas tienen hambre de rankings! ☺

Contenido que más se enlaza: Las infografías

No hay que olvidar que la Red es un mundo muy, pero que muy visual. Las infografías son superbuscadas, utilizadas y compartidas. Haz un par de ellas para mañana, porfa.

Contenido que más se enlaza: Guía, manuales y vídeo tutoriales

Los navegantes buscan a menudo aprender; sobre un tema o sobre un problema concreto. Si sabes resolver sus dudas, tu contenido será enlazado en un pestañeo.

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Tres consejos de Moz sobre contenido para influencers

Ya veis, hoy estamos con el tres y con Moz. Las siguientes son sugerencias muy interesantes para sumar a las que os acabamos de decir. Hala, apuntad: más contenido del que está diciendo enlázame:

Las estadísticas y los datos ordenaditos

Si puedes producirlos con tus propios medios ya es lo mejor de lo mejor, pero también resultan valiosos si te tomas el trabajo de confeccionarlos a partir de otras fuentes.

Las estadísticas son un caramelo para muchísimos contenidos. Todo el mundo quiere números, son fáciles de insertar, son resultones y son informativos.

Sin embargo, debes tener cuidado eligiendo keywords específicas para que tus datos salgan en las búsquedas cuando los necesiten. Ponte en lugar del que tiene que escribir sobre la materia: ¿cómo buscarías?

El contenido visual

Quienes escriben en la Red, llevan un blog o presentan un evento, necesitan material visual para atraer la atención. Eso va a misa.

Y les es más sencillo utilizar el que otros han hecho y citar la fuente, que tomarse el trabajo de producirlo ellos mismos. Eso va a misa también.

Si tienes buenas imágenes, colócalas correctamente en Pinterest, Flickr, Instagram y SlideShare y ve a esconderte en los matorrales. Las presas no tardarán en aparecer.

Las opiniones «a la contra»

Supongamos que sostienes cosas que van contra lo que todo el mundo da por supuesto.

Por ejemplo: en cinco años, las maquinillas de afeitar no se usarán en absoluto porque… (incluir aquí explicación medianamente razonable).

Esa táctica crea polémica, agita la opinión (¡periodismo moderno!) y estimula el debate sobre aspectos de los que no se suele hablar.

Las opiniones inusuales son muy tentadoras y los links caerán, pero oye, recuerda que tratas de situarte en un sector profesional.

Procura construir bien tu marca alrededor de esa afirmación rompedora, haciendo un marketing de contenidos que consolide tu reputación.

Todavía nos quedan un par de recomendaciones que hacerte. Que no sea por:

Más consejos para conseguir enlaces

En la variedad está el Google

Hemos insistido mucho en que lo más importante es que los enlaces que apunten a tu web sean de calidad. Pues ahora vamos y añadimos otra virtud: la variedad.

Si tenemos tres backlinks, es mejor que venga cada uno de un dominio diferente a que todos nos lleguen del mismo sitio.

Para ir a ver una peli, ¿te fiarías más de la opinión positiva de tres personas distintas o de la de una sola que sea superfan?

La palabra clave y el detallito del anchor text

Más arriba te dejamos esperando por el tercer tipo de enlaces que recomienda Moz. Es el más específico, porque lo que buscamos es posicionar ciertas palabras clave.

Queremos backlinks con un anchor text (o texto ancla) que contenga las keywords que nos encantaría posicionar.

Si pretendemos escalar puestos en la búsqueda de «pianos de cola», estaría fenomenal que la web que nos apunta dijera en su link justamente eso: «pianos de cola».

En este punto es importante que no abusemos de los enlaces con la palabra clave que queremos posicionar.

Está bien que tengamos algunos pero es importante que definamos una estrategia de anchors en la que los enlaces que consigamos tenga diferente tipo de texto ancla.

Los anchor text (textos ancla) más usuales son:

  1. La palabra clave tal cual. Por ejemplo: SEO Cádiz
  2. Formado por un grupo de palabras entre el que se incluye, como quien no quiere la cosa, nuestra keyword objetivo: las mejores empresas SEO Cádiz
  3. El nombre de la marca: Los 3 Guisantes
  4. Compuesto por la marca + la palabra clave: Los 3 Guisantes SEO Cádiz
  5. La URL de la web: los3guisantes.es
  6. O bien formado por una palabra «sin maldad»: haz clic aquí

¡Rastrea la Web!

Picar un poco de piedra y echar un rato peinando Internet también trae buenos y bonitos resultados.

¿Para qué te sirve rastrear? Para averiguar quién comparte contenido tuyo, del tipo que sea, sin enlazarte.

Si tu web tiene cierto recorrido, es posible que algo hecho por ti esté en otras páginas sin el correspondiente enlace. Vamos a pensar que es por despiste, ¿verdad?

Hay herramientas para hacer ese trabajo no te asustes (nosotros usamos la opción de menciones de Ahrefs, también tienes otras opciones como Mention y SEMRush.

Localiza tus materiales originales, pide amablemente que te citen, y zas, habrás ganado otro enlace.

Así que…

Grandes preguntas de los webmasters de ayer y hoy:

¿cómo hacer destacar mi página en medio del montón?

¿Cómo conseguir que haya autopistas hasta ella en lugar de carreteras comarcales bacheadas y estrechas?

La respuesta siempre es la misma: haciéndote amiguete de Google. O, lo que es igual, haciéndote amigo de sus amigos.

Esos amigos, los influencers, reciben cantidad de visitas y consiguen un impacto instantáneo con casi cualquier cosa que digan en la Web.

Lo primero que quieres es que sepan que existes, y lo segundo, que pongan un enlace en su página hacia la tuya.

No es lo único que te interesa en esto del link building, ¡pero sí lo que más!

Los enlaces externos de calidad le soplan a Google que tu página mola, y eso es lo mejor que te puede ocurrir cuando vendes algo.

Dinos, ¿cuál es tu manera de hacerle la pelota al Supremo Buscador? ☺

Post inspirado por el genial  ? Whiteboard Friday de Rand Fishkin sobre conseguir enlaces con contenido que guste a los influencers.

Qué es SEO y Posicionamiento en Google [+Plantilla de Proyecto]

[vc_row][vc_column][vc_column_text]¡Hola! Si quieres saber qué es SEO y cómo se consigue el posicionamiento en Google, te doy la bienvenida 🙂

Lo primero párate y piensa en los miles de millones de páginas webs, blogs, etc, que hay publicadas en internet. Google en cierta manera se encarga de ordenar todos estos resultados para ofrecer el adecuado cuando alguien busca algo.

Si tengo que resumir qué es SEO pues consistiría en que pongamos en marcha una serie de acciones (con “premeditación y alevosía”) para que el buscador indexe una web y la clasifique en sus resultados con una buena posición.

Por cierto, recuerda siempre que lo que buscamos con estas acciones es el posicionamiento en Google mejorar la experiencia del usuario.[/vc_column_text][vc_message][NOTA] Normalmente nombro a Google cuando hablo de los buscadores en general. Ya se que está Bing, Yahoo, Ask, etc, pero es que aquí en España Google es el líder, con una cuota de mercado en 2016 del 94% y a nivel mundial del 89%.[/vc_message][vc_column_text]
Os paso algunas dudas sobre SEO que me suelen hacer y se repiten mucho:

¿Por qué mi web no aparece en Google?

Puede tratarse de una web nueva

Si la web es totalmente nueva tarda un poco hasta que Google la indexa.

Que Google la indexa quiere decir que sus arañas la visita, le hace una especie de captura de pantalla que se llama caché y la clasifica otorgándole un puesto en su ranking para cuando alguien busque la palabra clave que sea mostrarte en el puesto que te haya correspondido.

Hace poco leí un estudio de Ahrefs, donde analizaban 2 millones de palabras clave. Del estudio se extrajo que solo el 5,7% de las webs que estaban posicionadas en la primera página eran webs que tenían menos de 1 año de vida.

Esta imagen muestra el ranking de webs que tienen menos de 1 año y su relación con volumen de búsqueda

Ranking webs menos de 1 año y relación con volumen de búsqueda
Estudio de Ahref sobre la relación entre antigüedad del dominio y la posición

Fuente de la imagen: https://ahrefs.com/blog/how-long-does-it-take-to-rank/

Vigila tu archivo Robots.txt y meta robots

Puede pasar también que tengas en el archivo robots.txt esto:

User agent: *

Disallow: /

Esta orden prohíbe entrar a todos los buscadores y entonces no indexa la web y por tanto no aparece en sus resultados de búsqueda.

También hay una meta etiqueta que tiene esta forma: <meta name=»robots» content=»noindex»> y que también sirve para los buscadores no indexen la página.

Palabra clave con mucha competencia

No aparecer en Google al realizar una búsqueda que tenga una competencia muy alta es algo lógico al principio.

Hay que dedicar mucho tiempo y recursos en poner en marcha una fuerte estrategia SEO con la que aparecer para palabras de gran competencia, ten un poco de paciencia 🙂

¿Cómo saber en qué posición está mi web en Google?

Cómo veremos luego, en Search Console (antiguamente llamado Google Webmaster Tool) puedes ver en qué posición estás en Google. Y si lo tienes enlazado con Google Analytics (algo que te recomendamos) podrás verlo desde allí también.

Además hay herramientas SEO con las que podemos hacer un seguimiento de la posición que tenemos en las palabras clave que hayamos marcado como objetivo.

Nosotros utilizamos Ahrefs y SemRush (esta última tiene una versión gratuita que te permite guardar un proyecto para que veas cómo evoluciona, seguir también a la competencia y muchas cosas más).

¿Cómo se da de alta en Google?

Cuando tienes una web nueva que aún no aparece en el buscador puedes “forzar” a Google a que te muestre en los resultados desde el primer día que publicas.

Esto se consigue entrando en Search Console -> menú de la izquierda -> Rastreo -> Explorar como Google.

De esta forma conseguimos que Google nos indexe pero recuerda que si buscas palabras clave muy competidas no aparecerás.

Esto vale para aparecer con el nombre de la web, de la marca y si tienes bien hecho el On-page y la palabra clave que buscas no tiene mucha competencia pues también podrás aparecer por más.[/vc_column_text][vc_video title=»Tutorial Alta de URL en Search Console» link=»https://youtu.be/MFTI9zGTBzA»][vc_column_text]Si también vosotros tenéis dudas concretas sobre posicionamiento, estaré feliz de ayudaros. Podéis dejarlas abajo en los comentarios y las contestaré encantada.[/vc_column_text][mk_padding_divider][mk_ornamental_title font_family=»Poppins» font_type=»google» font_size=»24″ font_weight=»600″ ornament_style=»lemo-double» nss_align=»center» ornament_color=»#44d62c»]

Cómo posicionar mi web : La Estrategia SEO

[/mk_ornamental_title][vc_column_text]En este artículo vamos a planificar nuestra próxima estrategia SEO y veremos en detalle la primera fase del proyecto:

En qué situación de partida estamos y en qué situación queremos estar (Objetivos SEO).

Se trata de un ejemplo real sobre cómo empezamos los proyectos de posicionamiento en nuestra Agencia de Marketing Digital, y todo explicado de forma fácil.

Si estáis un poco hartos de ver a la competencia mejor posicionada que vosotros (… a pesar de que vuestros producto es mejor ¡que lo sé bien!) va siendo hora de que le demos la vuelta a esta situación… ¡Comenzamos![/vc_column_text][vc_empty_space][mk_ornamental_title font_family=»Poppins» font_type=»google» font_size=»24″ font_weight=»600″ ornament_style=»lemo-double» nss_align=»center» ornament_color=»#44d62c»]

Análisis de situación y definir el objetivo

[/mk_ornamental_title][vc_column_text]Sirve para saber en qué punto estamos y dónde queremos estar a corto plazo, por ejemplo dentro de un año (tiempo suficiente para trabajar el SEO del proyecto y ver retorno).

Necesitaremos recoger datos de las siguientes herramientas:

  1. Google Analytics (herramienta gratuita de Google para conocer las estadísticas de nuestra web)
  2. Google Search Console (herramienta gratuita de Google para conocer el estado de indexabilidad SEO de nuestra web)
  3. SEMRush (herramienta SEO profesional pero que con la versión gratuita es suficiente para este tutorial)

y estos datos los volcaremos en un cuadro de mandos que haremos en excel (os podréis descargar el nuestro aquí).[/vc_column_text][mk_padding_divider][vc_column_text]Cuando empezamos un proyecto SEO agrupamos nuestras KPIs en 4 bloques que a continuación os cuento:[/vc_column_text][vc_message]Las KPI (son siglas en inglés de: “Key Performance Indicator” que se traduce por “Indicador clave de rendimiento”) son métricas a las que hacemos un seguimiento para revisar la estrategia SEO que tenemos en marcha.[/vc_message][vc_column_text]Si somos una tienda online y tenemos activado en Google Analytics la función de comercio electrónico, sabremos el retorno de la inversión que tiene el tráfico SEO en nuestras ventas.

Si por el contrario no somos un ecommerce sino una empresa de servicios, lo que necesitaremos es recibir solicitudes de presupuesto (que se denominan “leads”) para que luego nuestro comercial les llame para terminar la venta, pues los datos a medir serían algo diferentes.

A continuación veremos los KPIs* de cada Bloque SEO.[/vc_column_text][mk_padding_divider][mk_ornamental_title font_family=»Poppins» font_type=»google» font_size=»24″ font_weight=»600″ ornament_style=»norman-short-double» nss_align=»center» ornament_color=»#44d62c»]

BLOQUE 1º SEO ATRACCIÓN

[/mk_ornamental_title][vc_message message_box_color=»vista_blue» icon_type=»openiconic» icon_openiconic=»vc-oi vc-oi-cog»]

  • KPI Impresiones
  • KPI Clics
  • KPI CTR

[/vc_message][vc_column_text]¿Dónde encontramos los datos?

En este bloque controlamos cómo es el rendimiento de nuestros resultados en las SERPs, si aparecemos muchas veces y si nuestro snippet gusta a los usuarios.

Ejemplo de Rich Snippet
Ejemplo de Rich Snippet

¿Qué es un snippet? ¿y un rich snippet?

Está compuesto de un título en color azul + una pequeña descripción + una url visible de color verde. El buscador lo guarda de cada página web para mostrarlo en su página de resultados cuando piense que tiene que ver con la palabra clave que han buscado.

Rich snippet se trata del snippet enriquecido con microformatos (estrellitas, precio, opiniones, etc).

¿Qué son las Impresiones?

Nº de veces que Google nos muestra en los resultados de búsqueda cuando los usuarios realizan alguna búsqueda.

Encontramos este dato entrando en Google Search Console -> Menú de la izquierda -> Tráfico de búsqueda -> Analítica de búsqueda.

Nosotros solemos señalar todas las casillas para ver Clics, impresiones, CTR y Posición de las consultas de búsquedas con las que hemos aparecido en Google (la información está en la tabla que hay debajo de la gráfica, y como veis es súper interesante).

¿Qué son los clics?

Sucede cuando un usuario hace la consulta de búsqueda y de entre todos los resultados elige el tuyo dándole clic para ir a vuestra página web.

La suma de estos clics la tenemos en la gráfica (suma de todos los clics conseguidos) y en la tabla de datos de debajo de la gráfica podemos ver cuántos clics recibe cada consulta de búsqueda por la que hemos aparecido en las SERPs.

¿Qué es el CTR?

Igual que sucede en AdWords, el CTR en SEO también es un indicador que ayuda a Google a entender si la calidad o efectividad de un resultado de búsqueda en la SERP.

CTR viene de Click-through rate y se trata de un porcentaje que surge de dividir el número de impresiones entre los clics que consigues cuando se realiza una consulta de búsqueda.

Cómo SEOs tendréis que vigilar mucho esta métrica ya que os indica claramente lo que los usuarios piensan de vuestro snippet.

En caso de que el CTR sea bajito será mala señal y la recomendación es que hagáis cambios en el title, description o añadir microformatos para que coincida con la intención de búsqueda para la query (por si hay alguien despistado “query” es lo mismo que decir palabra clave, keyword o consulta de búsqueda, son todas sinónimos).

¿Por qué tenemos que hacer seguimiento de las Impresiones, Clics y CTR?

Estudios, como el de Larry Kim, Fundador de la conocida herramienta SEM Wordstream, nos dicen que hay una correlación entre el CTR (y señores no hay CTR sin impresiones o clics) y el ranking que conseguimos en el buscador.

Relación entre CTR y la posición que ocupa una keyword
SEO CTR vs Ranking

[/vc_column_text][vc_video title=»Dónde encontrar las KPIs: Clics, Impresiones, CTR y Posiciones » link=»https://youtu.be/50DTy3TN67s»][mk_padding_divider][mk_ornamental_title font_family=»Poppins» font_type=»google» font_size=»24″ font_weight=»600″ ornament_style=»norman-short-double» nss_align=»center» ornament_color=»#44d62c»]

BLOQUE 2º SEO VISIBILIDAD

[/mk_ornamental_title][vc_message message_box_color=»vista_blue» icon_type=»openiconic» icon_openiconic=»vc-oi vc-oi-cog»]

  • KPI Nº de palabras clave indexadas en posición 1 – 3
  • KPI Nº de palabras clave indexadas en posición 4 – 10
  • KPI SEO Ranking – Keywords objetivo en Top 3

[/vc_message][vc_column_text]¿Dónde encontramos los datos?

Conseguimos los datos de las palabras clave indexadas con su posicionamiento en Search Console, en el mismo sitio que vimos en el bloque anterior.

Lo malo es que los datos que necesitamos de posiciones lo tendremos que descargar y filtrar pero no os preocupéis que es súper fácil hacerlo, como podéis ver en este video.[/vc_column_text][vc_video title=»Cómo saber tu posición en Google » link=»https://youtu.be/PvThspllcV8″][vc_column_text]:: Nº de palabras clave indexadas en posición 1 – 3 ::

Solo el 10% clica en resultados de pago (SEM)

Del 90% restante (que sería lo que forma parte de SEO) alrededor del 60% son clics que reciben las 3 primeras posiciones orgánicas.

Nosotros lo redondeamos a la baja y cuando hacemos nuestro análisis de palabras clave para elegir aquellas que vamos a posicionar, definimos captar un 40% del volumen de búsqueda que tienen esas palabras clave que nos marcamos como objetivo posicionar en el TOP 3.

:: Nº de palabras clave indexadas en posición 4 – 10 ::

La decisión de medir cuántas palabras clave tenemos en posición de 4 a la 10 es para ir controlando cuántas palabras clave tenemos ya en 1ª página de Google y que tenemos que seguir trabajando para llevarlas a TOP 3 (recordar que es nuestro máximo objetivo ya que el resto de posiciones apenas captan visitas).

:: SEO Ranking – > % de Keywords objetivo en Top 3 ::

Cuando tengamos definidas cuáles serán estas palabras clave (keywords) que vamos a posicionar con nuestra estrategia SEO, hay que monitorizarlas y hacerles seguimiento para medir en qué posición estamos.

¿Cómo dar de alta nuestro proyecto en SEMRush en 5 rápidos pasos?

  1. Entramos al menú de la izquierda -> Proyectos -> Crear mi primer proyecto (botón verde) -> Dar de nuevo al botón verde (create my first project).
  2. Escribimos el dominio de nuestra web y le damos un nombre al proyecto.
  3. Hacemos clic en Position tracking, botón azul “set up”.
  4. Seleccionamos: País, dispositivo (como en la versión gratis solo podemos elegir un dispositivo os recomendamos seleccionar móvil por la importancia que Google está dando a este dispositivo) y competidores (sigue la pista a un par de ellos).
  5. Añadimos las palabras clave que tenemos como objetivo posicionar …¡y listo!

[/vc_column_text][mk_padding_divider][mk_ornamental_title font_family=»Poppins» font_type=»google» font_size=»24″ font_weight=»600″ ornament_style=»norman-short-double» nss_align=»center» ornament_color=»#44d62c»]

BLOQUE 3º SEO UX (EXPERIENCIA DE USUARIO)

[/mk_ornamental_title][vc_message message_box_color=»vista_blue» icon_type=»openiconic» icon_openiconic=»vc-oi vc-oi-cog»]

  • KPI Porcentaje de rebote
  • KPI Páginas/Sesión
  • KPI Duración media de la sesión
  • KPI Interacción social
  • KPI Enlaces (nuevos dominios que nos enlazan)

[/vc_message][vc_column_text]

¿Dónde encuentras el dato de las KPIs que hemos definido para el bloque UX?

Todos estos datos lo encontraremos en Google Analytics y nos ayudará a comprender si gustamos a quien nos visita.

Si entras en Google Analytics -> menú de la izquierda -> Adquisición -> Todo el tráfico -> Canales, verás un informe con información sobre algunas de las KPIs que hemos indicado en nuestro Bloque UX (Experiencia de Usuario):

¿Qué es el porcentaje de rebote?

Esta métrica mide el porcentaje de visitas que solo ven una página y se van (“rebotan”).

¿Qué es Páginas/Sesión?

El número de páginas que de media ve cada visita.

¿Qué es Duración media de la sesión?

El tiempo que la visita pasa en nuestra web.

¿Qué es la interacción social?

Se trata de la interacción social que realizan las visitas con nuestro contenido (cuando le dan a like, comparten, etc). Lo encontramos yendo al menú de la izquierda -> Medios sociales -> Complementos

¿Por qué medimos la interacción social y enlaces dentro del Bloque UX?
Los buscadores necesitan indicadores que le ayuden a comprender si un resultado es bueno para el usuario.

Nos gusta incluir los datos de interacción social y enlaces en el bloque UX (Experiencia de usuario) porque creemos que son 2 muy buenas señales que nos indican si la experiencia del usuario fue buena.

Tiene sentido si lo pensáis, cuando algo te gusta lo compartes y si por ejemplo tienes un blog y lo enlazas para que tus seguidores lo visiten es porque estás seguro que es algo que merece la pena.

Y esto es lo que le gusta a Google, tener indicadores que le informen sobre los sitios webs que a las personas reales les merece la pena.[/vc_column_text][mk_padding_divider][mk_ornamental_title font_family=»Poppins» font_type=»google» font_size=»24″ font_weight=»600″ ornament_style=»norman-short-double» nss_align=»center» ornament_color=»#44d62c»]

BLOQUE 4º SEO RENTABILIDAD

[/mk_ornamental_title][vc_message message_box_color=»vista_blue» icon_type=»openiconic» icon_openiconic=»vc-oi vc-oi-cog»]

  • KPI Sesiones
  • KPI Nº de conversiones
  • KPI Porcentaje de conversión (CR)
  • KPI Ticket medio
  • KPI Total de ingresos SEO

[/vc_message][vc_column_text]Tener información sobre la rentabilidad de nuestras acciones de marketing es la gran ventaja del medio Online frente al Offline.

Para hacer nuestro seguimiento, hay que tener configurado el seguimiento de conversiones en Google Analytics, si se trata de una web de servicios, o bien nuestro módulo de comercio electrónico, en el caso de que tengamos una tienda online.

Cuando configuremos las conversiones es importante que le demos un valor económico a la conversión. De esta forma podremos entender si el SEO está siendo rentable o no.
En el caso de que seamos una tienda online es más fácil porque solo con configurar la parte de comercio electrónico sabremos exactamente cuánto estamos vendiendo con el SEO (y con los demás canales).

Cuando nuestro objetivo son leads tendremos que antes configurarlo bien para que podamos ver los resultados de los leads que conseguimos con el SEO y es muy útil que le asignemos un valor que nos ayude a entender cuánto nos aporta conseguir un lead (aunque al final no se convierta en cliente).

Para conocer qué valor tenemos que dar a la conversión, tenemos que responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuántos leads (solicitudes de presupuesto) necesito para cerrar un cliente?
  • ¿Cuántos ingresos te aporta de media un cliente nuevo por año?

[/vc_column_text][vc_message message_box_color=»warning» icon_fontawesome=»fa fa-hand-o-right»]Imagina que de cada 10 leads que entran por la web sabes que al final solo uno acaba convirtiéndose en cliente. En este caso el porcentaje de conversión que tenemos de registro a cliente es del 10%.

Además por tu experiencia puedes tener una idea de lo que normalmente facturas de media a un nuevo cliente a lo largo de un año y así sacar el valor que supone para tu negocio cada lead que consigues.

Si por ejemplo tu facturación media anual por cliente es de 2.000€ y tienes un margen de beneficio del 30%, podemos decir que un cliente te aporta de media un beneficio de 600€.

Por otro lado si como vimos antes, por tu experiencia necesitas 10 leads para conseguir un cliente podríamos indicar que el valor del lead es de 60€ (que surge de dividir 600€ de beneficio por cliente entre los 10 leads que necesitas conseguir para cerrar un cliente).[/vc_message][vc_column_text]¿Dónde encontramos los datos?

Todas estas métricas la encontramos entrando en Google Analytics -> Adquisición -> Todo el tráfico -> Canales.

Aquí fíjate solo en el canal SEO que es el que nos interesa, pero vamos que si estás haciendo la estrategia de marketing online completa pues mira los demás canales también 😉

En la primera columna tienes las sesiones (que son las visitas de toda la vida que desde hace un tiempo Google Analytics las llama sesiones pero es lo mismo) y más a la derecha están los datos de las conversiones y comercio electrónico.[/vc_column_text][mk_padding_divider][mk_ornamental_title font_family=»Poppins» font_type=»google» font_size=»24″ font_weight=»600″ ornament_style=»lemo-double» nss_align=»center» ornament_color=»#44d62c»]

Definir los objetivos que queremos conseguir

[/mk_ornamental_title][vc_column_text]En el paso anterior hemos visto cómo hacer nuestro cuadro de mando para saber en qué situación estamos. Ahora solo nos queda que definamos un objetivo, pero no un objetivo cualquiera…. nooo…. un objetivo ¡SMART!

Un objetivo es SMART si tiene estas características:

  1. Es específico (Specific).
  2. Es medible (Measurable).
  3. Es alcanzable (Attainable).
  4. Es relevante (Relevant).
  5. Tiene un tiempo definido para conseguirlo (Timing).

Ejemplo de objetivo SMART:

Cerrar 2.017 aumentando las ventas un 20% (pasar de 100.000€ en 2.016 a 120.000€ en 2.017).[/vc_column_text][mk_padding_divider][mk_ornamental_title font_family=»Poppins» font_type=»google» font_size=»24″ font_weight=»600″ ornament_style=»lemo-double» nss_align=»center» ornament_color=»#44d62c»]Quiz sobre lo que hemos visto hoy[/mk_ornamental_title][vc_message message_box_color=»success» icon_fontawesome=»fa fa-trophy»]

  1. ¿Para conseguir los 120.000€ cuántos clientes necesitaríamos?
  2. ¿Para conseguir esos clientes, cuántos leads necesitaríamos?
  3. Si tenemos un 1% de conversión de visita en lead ¿Cuántas visitas SEO tendremos que conseguir para facturar nuestro objetivo de 120.000€?

[/vc_message][vc_column_text]¡Animaros y dejar las respuestas en los comentarios!

Me pondré súper feliz de leeros 🙂

En el siguiente post pasamos a la siguiente fase: “Definir las palabras clave a posicionar para conseguir nuestro objetivo“

¡Muchas gracias por pasaros por aquí, nos vemos semana que viene![/vc_column_text][vc_btn title=»Descarga gratis nuestro dashboard en excel “Situación de inicio y Objetivos”» color=»warning» align=»center» i_icon_fontawesome=»fa fa-file-excel-o» add_icon=»true» link=»url:https%3A%2F%2Fdocs.google.com%2Fspreadsheets%2Fd%2F1sxG7LnOPsw1_dOTqMAgo0SsqvXO4gPnne6MVLe1dZjo%2Fedit%3Fusp%3Dsharing||target:%20_blank|»][/vc_column][/vc_row]

10 Consejos para hacer SEO en China

consejos para hacer SEO en China

Si estás pensando introducirte en el mercado chino o ya exportas allí y quieres mejorar tu posicionamiento SEO en este país, no te pierdas estos consejos para mejorar tu posicionamiento.

1.Traducirlo todo a Chino

Y mejor que lo traduzca una persona nativa de allí 🙂 Bueno esto os va a parecer una obviedad, ya lo sé, pero no os creáis que siempre se cumple, aunque parezca de cajón. Lo primero es que cuando decimos «traducir todo a chino» es todo no solo el texto: URLs, nombre de los archivos de imagen, meta etiquetas, incluso las infografías que son imágenes. El buscador no indexa el texto que tengáis como imagen pero quedará mal como imagen de marca tenerlo todo en chino excepto el texto que tengáis como imagen.

2. Que un consultor chino especializado en marketing en este país te revise y ayude con tu estrategia SEO en China

Puede que pienses que con posicionar el nombre de tus productos/servicios traducido al chino ya basta y entonces te estarías equivocando en la base de toda tu estrategia SEO con la pérdida de tiempo y dinero que esto conllevaría. Recomendamos que te dejes asesorar por un nativo de este país que sea especialista en marketing online y que nos revise nuestra estrategia y corrija cualquier punto para que partamos a introducirnos en este mercado con una sólida base.

3. Selección de dominio

Antes de decir «Bah, me cojo el mismo dominio que tengo y si acaso le cambio el ccTLD para que sea un .cn» tienes que pensar. Primero hazme caso y comprueba que el nombre de tu empresa o dominio no sea ofensivo y elige uno que incluya alguna palabra clave por la que te quieras posicionar. Si sigues el punto 2, el asesor te podrá ayudar en este aspecto y ganarás muchos puntos SEO.

4. Weibo

Apoya tu estrategia SEO con acciones Social Media, igual que lo harías si te posicionas aquí en España pero teniendo en cuenta que hablamos de China y la cosa es un poco diferente. Os cuento, allí en China, para tener un mayor control por cuestiones de estado, Google y Facebook no tienen presencia. Tienen sus propias redes sociales de éxito que no tienen nada que envidiar a Facebook. Se trata de Weibo, una red social china con más de 300 millones de usuarios y en la que si o si tendrás que tener presencia y actividad. La puedes utilizar de similar forma que utilizas aquí tus redes sociales favoritas ya que te permite compartir fotos, videos, infografías, poner enlaces a tu web…

5. Douban

Se trata de una popular red social con más de 80 millones de usuarios registrados. Se trata de una red social abierta que muestra el contenido tanto a usuarios registrados como a no registrado. En esta red social recomendamos que se complete bien la descripción de la empresa en el perfil y se ponga un enlace a la web. También hay que tener una participación activa de la marca (se puede contratar a un community manager de allí).

6. QZone

Se trata de uno de los portales de comunidades más activos de China, con más de 600 millones de usuarios registrados! Este site es imprescindible trabajarlo bien si quieres posicionarte en este mercado, hazte una cuenta de empresa, completa tu perfil, todos los campos e incluye enlaces a tu web y por último y como siempre, participa de forma activa.

7. Tener un blog

Aprovecha las plataformas gratuitas más conocidas de China (en el más puro estilo blogger o wordpress). Te recomendamos Netease o Hexun, hazte ahí un blog gratuito y comienza a promocionar tus productos y servicios (no olvides enlazar al producto/servicio de tu web desde el blog).

8. Hudong Baike, la wikipedia china

Crea una entrada acerca de tu empresa, incluyendo vuestro logotipo e imágenes de la empresa, su historia, descripción de los productos/servicios y un enlace hacia tu web. Ten en cuenta que al igua que Wikipedia, esta entrada será revisada y te la echarán para atrás si no la haces con un tono objetivo e informativo (nada de auto promoción). Recomendamos encargárselo a un redactor de allí que hará un gran trabajo y te ayudará además de en el SEO en aumentar la imagen de tu marca allí.

9. Sitios de preguntas y respuestas (Q&A)

Es una buena forma de interactuar con tu público objetivo y ayudarles a resolver dudas. Te recomendamos SoSo WenWen, una de las más conocidas plataformas de este tipo en China.

10. Foros

Ya sabemos que Baidu es el buscador líder en China pero no hay que dejar de lado su opción de Foros «el Baidu Tieba». Si se utiliza adecuadamente aumentarás la notoriedad de la marca en tu público objetivo, publicando artículos, enlaces e imágenes de tus productos.

Foto de la muralla China para el post SEO en China

A continuación te dejamos una lista de enlaces interesante si te quieres posicionar en China que hemos sacado de este buen artículo: http://www.chinalati.com/webs-chinas-populares

Buscadores:
Baidu:
www.baidu.com
Google Hong Kong:
www.google.com.hk (internacional)
Sogou:
www.sogou.com
Tencent Soso:
www.soso.com
Yahoo China:
www.yahoo.cn (internacional)
Youdao:
www.youdao.com
Bing:
http://cn.bing.com (internacional)

Portales web:
 Sina:
www.sina.com.cn
QQ:
www.qq.com
Sohu:
www.sohu.com
 NetEase/163:
www.163.com
Yahoo China:
http://cn.yahoo.com (internacional)
MSN China:
http://cn.msn.com (internacional)
Tianya:
www.tianya.cn

Microblogging webs:
Sina Weibo:
www.weibo.com
Tencent Weibo:
http://t.qq.com
Sohu Weibo:
http://t.sohu.com
163 Weibo:
http://t.163.com
Fanfou:
www.fanfou.com
Digu:
www.digu.com
139:
http://weibo.10086.cn

Redes sociales chinas (SNS):
RenRen/Xiaonei:
www.renren.com
Kaixin001:
www.kaixin001.com
51.com:
www.51.com

Webs de directorios:
 Douban:
www.douban.com
Dianping:
www.dianping.com
Koubei:
www.koubei.com

Servicios Blog
Qzone:
http://qzone.qq.com
Sina Blog:
http://blog.sina.com.cn
Blogbus:
www.blogbus.com
Blogcn:
www.blogcn.com
163 Blog:
http://blog.163.com
Baidu Hi:
http://hi.baidu.com

Webs eCommerce de empresas con consumidores (B2C):
360Buy:
www.360buy.com
DangDang:
www.dangdang.com
Taobao Tmall:
www.tmall.com
 Vancl:
www.vancl.com
Joyo Amazon:
www.amazon.cn
Paipai:
www.paipai.com
Newegg:
www.newegg.cn
Mbaobao:
www.mbaobao.com
 Letao:
www.letao.com

Webs eCommerce de consumidores con consumidores (C2C):
Taobao:
www.taobao.com

Webs eCommerce de empresas con empresas (B2B):
 Alibaba China:
http://china.alibaba.com (inglés)
HC360:
www.hc360.com
Txooo:
http://www.txooo.com

Supermercados web:
 Yihaodian:
www.yihaodian.com
Womai:
www.womai.com

Webs de compras en grupo:
Lashou:
www.lashou.com
Meituan:
www.meituan.com
24quan:
www.24quan.com

Bookmarking
/
Compartir
Servicios:
Baidu Cang:
http://cang.baidu.com

Webs de videos online:
Youku:
www.youku.com
Tudou:
www.tudou.com
Ku6:
www.ku6.com
56.com:
www.56.com
Xunlei:
www.xunlei.com
Letv:
www.letv.com
Joy:
www.joy.cn

Webs de información wiki:
 Wikipedia:
http://zh.wikipedia.org (internacional)
Baidu Baike:
http://baike.baidu.com
 Hudong:
www.hudong.com

Webs de preguntas & respuestas:
Baidu Zhidao:
http://zhidao.baidu.com
Soso Wenwen:
http://wenwen.soso.com
Zhihu:
www.zhihu.com

Webs de clasificados:
58.com:
www.58.com
Baixing:
www.baixing.com
Ganji:
www.ganji.com

Webs de viajes:
Ctrip:
www.ctrip.com (inglés)
eLong:
www.elong.com  (inglés)
Qunar:
www.qunar.com
Kuxun:
www.kuxun.cn
17U:
www.17u.cn
Daodao:
www.daodao.com (internacional)
Tuniu:
www.tuniu.com
Lotour:
www.lotour.com

Mapas:
 Google Maps:
http://ditu.google.com (internacional)
Baidu Map:
http://map.baidu.com
eDushi:
www.edushi.com

Webs de inicio:
Hao123:
www.hao123.com
265.com:
www.265.com

Webs de trabajo:
 51Job:
www.51job.com (inglés)
ChinaHR:
www.chinahr.com (inglés)
Zhaopin:
www.zhaopin.com
YJBYS:
www.yjbys.com

Webs de noticias:
iFeng:
www.ifeng.com
Xinhuanet:
www.xinhuanet.com

Webs de noticias financieras:
EastMoney:
www.eastmoney.com
Hexun:
www.hexun.com
JRJ:
www.jrj.com.cn
Stockstar:
www.stockstar.com
Wall Street Journal:
http://cn.wsj.com (internacional)

Webs de viviendas:
Soufun:
www.soufun.com
Anjuke:
www.anjuke.com

Servicios de correo electrónico:
163.com Mail:
http://mail.163.com
126.com Mail:
http://mail.126.com
263.net Mail: http://www.263.net
QQ Mail:
http://mail.qq.com
Yahoo Mail:
http://mail.cn.yahoo.com (internacional)
 Sina Mail:
http://mail.sina.com.cn
 Sohu Mail:
http://mail.sohu.com
TOM Mail:
http://mail.tom.com

Cómo Posicionar un Vídeo de YouTube en Google

SEO en Youtube

Cómo hacer SEO en Youtube

Youtube es una de las Redes Sociales que mejore posicionan. Si lo que quieres es posicionamiento en Google, estás en la correcta. Os pasamos un Checklist con 8 puntos claves que puedes revisar si quieres mejorar el posicionamiento de tu vídeo y cómo posicionar un video de Youtube en Google en los primeros resultados del buscador.

 

Checklist Cómo Posicionar un Video de youTube en Google

 

  1. El título del vídeo que cuelgues en Youtube que tenga «escote»

¿Y que es eso del escote? Pues que sea sexy, un título que tenga las palabras claves muy buen puestas y al que no puedas dejar de mirar y desear clicar 😉

[clickandtweet handle=»@Los3Guisantes» hashtag=»» related=»» layout=»card» position=»»]El título de tu vídeo de #Youtube debe tener «escote»[/clickandtweet]

Ya sé que decirte que los títulos de tus vídeos deben resultar atractivos para que llamen la atención del usuario es algo que es de cajón pero, hazme caso, ni mucho menos sucede como norma general cuando te asomas a Youtube…

El título es lo primero que se ve, especialmente si el usuario llega al vídeo a través de los resultados de búsqueda de Google. Es por ello que es muy importante optimizarlos.

Bonus: Ponle un título que cubra necesidades para que el usuario sienta la necesidad de leerlo. Incluye al menos una palabra clave en el título de tu interés. Títulos como: «Cómo hacer…«, «Cómo conseguir…«, «Guía para…» van a contribuir a generar un CTR más elevado y, por tanto, un rendimiento mejor del snippet, algo que a Google le puede dar pistas de que somos los putos amos de las SERPs para esa consulta por la que queremos posicionarnos (consulta que, repetimos, ha de estar compuesta de palabras claves que se incluyan en el título del video).

  1. Selección de etiquetas estratégicas para youtube

Hay que elegir bien las palabras clave con las que vas a definir tu vídeo. Lo ideal es que te decantes por aquellas que tengan más búsquedas, pero también menos competencia. Busca aquellas etiquetas que tengan relación con el contenido del vídeo. Mira aquí te dejamos herramientas maravillosas y gratuitas con las que podrás encontrar un sinfín de palabras clave:

[clickandtweet handle=»@Los3Guisantes» hashtag=»#seo» related=»» layout=»card» position=»»]Elige palabras clave con muchas búsquedas pero poca competencia[/clickandtweet]

https://adwords.google.es/KeywordPlanner

http://ubersuggest.org/

  1. El contenido en vídeo de calidad

Como suele decirse, «el contenido es el rey». Por eso es importante que sepas adecuar tu mensaje para que el vídeo resulte interesante. Los vídeos tienen un lenguaje propio por lo que, úsalo. Eso implica que las imágenes hablen por sí mismas, además de lo que expresemos. Expresar algo en vídeo debe tener una longitud menor que cuando se expresa escrito ya que te apoyas de otros elementos. Usa bien el rico lenguaje audiovisual y aporta respuestas a las preguntas más relevantes de tus clientes de una forma amena.

  1. Descripción del vídeo extensa y palabras clave presentes

Las descripciones contribuyen a mejorar de forma significativa el posicionamiento SEO en Youtube y, si algo de bueno tiene Youtube, es que nos permite mucho texto en la descripción. Esto hay que verlo como una gran oportunidad: la oportunidad de explicar el vídeo y de expandirnos. Un truco se que pongamos la transcripción del vídeo debajo.

[clickandtweet handle=»@Los3Guisantes» hashtag=»» related=»» layout=»card» position=»»]Youtube permite una descripción extensa, joya para el #seo[/clickandtweet]

Por un lado, los usuarios sabrán qué es lo que van a ver en el vídeo; y por otro hay que tener en cuenta que los buscadores rastrean las descripciones y reconocen las palabras clave.

Con lo cual intenta que sea extensa. Eso sí, si va a ser larga te recomendamos que al menos las dos primeras líneas sean atractivas, pues es lo único que leerán los usuarios en los resultados de búsqueda.

Las primeras líneas de la descripción de un vídeo de Youtube son muy importantes, ya que son las seleccionadas para su indexación, además de que se ven en un primer vistazo, sin tener que desplegarse. Eso también significa que sólo aparecerán éstas en los resultados de búsqueda y que serán decisivas frente al resto en la misma página de visualización del vídeo.

Abajo, incluye enlaces de interés. Por ejemplo, el enlace a la página de inicio de tu canal, llamadas a la acción para suscripción en algún tipo de boletín, tus RRSS… aquello que implique contribuir a superar tus objetivos.

Asimismo, pon el enlace a tu web, claro, Google considera que es un backlink de calidad.

  1. Incluye las palabras clave en la voz en off del vídeo

Si vas a incluir una voz en off en el vídeo de tu empresa, recuerda que Youtube ha creado una herramienta para que el mismo reproductor capture los audios y los subtitule.

[clickandtweet handle=»@Los3Guisantes» hashtag=»» related=»» layout=»card» position=»»]Incluye palabras clave en la voz en off de tu vídeo[/clickandtweet]

De esta forma, Youtube también tiene en cuenta los audios para el posicionamiento SEO y por ello es aconsejable incluir las palabras clave en el mismo.

  1. Si creas un canal de Youtube, sube contenido con regularidad

Si tienes un canal y vas subiendo vídeos, poco a poco irás ganando notoriedad y cualquier contenido que subas se colocará rápidamente en los primeros resultados de búsqueda.

Sin embargo no basta con subir mucho contenido al principio y olvidarnos. A Google le encanta el contenido fresco, por lo que es importante ir actualizando nuestro canal de forma periódica. De lo contrario, perderemos protagonismo.

  1. Conseguir muchos me gustas en el vídeo y comentarios

Cuanta mayor sea la interacción con el vídeo, mejor posicionamiento SEO conseguiremos. Por eso tenemos que movernos en youtube como lo que es: una red social de vídeos, que muchas veces nos olvidamos de que es justo eso, una red social.

Hay que arremangarse y ponerse a crear vínculos con otros perfiles que son de nuestro rollo, ser generosos dándole a me gusta a sus vídeos y cultivar una «bonita relación». Si sois activos y sembráis, recogeréis los frutos 🙂

  1. Difundir los vídeos en Google Plus

La red social de Google con la que quiere competir con Facebook y Twitter es Google Plus. Google sabe que no es la red social más popular pero le da igual ya os lo aviso y a efectos de factores sociales en posicionamiento valora mucho los +1 que consigamos cuando publiquemos el vídeo en nuestra página de Google plus.

Hay algo por lo que también defiendo a Google Plus como red social que ayuda al posicionamiento y es que cuando alguien que te tiene en uno de sus círculos busca algo en Google y tú tienes contenido relacionado con ese algo, te pone ahí en primeros puestos sólo porque parece que tenéis una relación en Google +. Esto es una pasada porque te oferce la posibilidad de posicionarte en primera página (y primeros puestos) para palabras claves muy competidas por las que de otra forma no te iba a ser tan fácil estar. Así que ya sabes ¡a aumentar tu comunidad en Google Plus!

Caso de estudio en Cádiz sobre SEO en Youtube

Cómo sabéis, al ser una agencia SEO situada en Cádiz nos gusta mucho analizar como están posicionadas las empresas de aquí de la zona. En este caso de estudio vamos a analizar un sector para el que los vídeos son de vital importancia y que además es uno de los motores que más puestos de trabajo ofrece en Cádiz: El turismo.

Pongamos un ejemplo, imaginaos que sois una pareja alemana que está planeando irse de viaje a Cádiz para Semana Santa. Como es la primera vez que venís pues queréis ver donde están las mejores playas para alojaros cerca: Chiclana, Conil, Barbate, Cádiz, El Puerto…

Si hay algo que nos gusta a los viajeros que compramos por internet es la preparación del viaje (si no, nos iríamos a una agencia de viaje y pillaríamos cualquier paquete cerrado con pulserita).

Bien pues vamos a buscar en Google una consulta básica para alguien de afuera: las mejores playas de Cádiz que en alemán podría ser algo así como: die schönsten strände von cadiz

Resultados en Google para posicionamiento de Video en el buscador

En la imagen veréis que dentro de los resultados de Google no hay ni un solo vídeo y aquí tendríamos una oportunidad si trabajáramos este nicho, crearnos dentro de nuestro canal de youtube una categoría en la que semanalmente publicáramos vídeos de 1 minuto sobre las distintas playas, entrevistas a los habitantes locales con consejos, etc, etc.

En unos meses de trabajo (hablamos de unas 8-10 horas semanales) y siguiendo nuestro checklist podríais comenzar a ver resultados no sólo para esta palabra sino para muchas otras long tails relacionadas que le vendrían genial a tu negocio 😉